El Congreso de la Nación iniciará el martes 6 de febrero el tratamiento de la llamada "ley ómnibus" que involucra más de 380 artículos distintos y Martín Menem, titular de la cámara baja, calcula que la duración de las sesiones podría extenderse varios días
CARNAVAL EN EL CONGRESO
Martín Menem y Ley Ómnibus: Será un "récord en horas" ¡...!
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dijo: "trataremos 380 artículos. En los '90, la reforma del Estado involucró una tercera parte de leyes"
"No creo que haya inconvenientes en la sesión pero pueden ocurrir cuestiones cuando se trate cada caso. Podríamos llegar a una cantidad récord de horas pero hay que tener en cuenta que se trata de la ley más importante de los últimos cien años", aseguró en el canal de noticias LN+
El reglamento estipula que todos los diputados pueden hablar de cada uno de los artículos a debatir. Esta posibilidad podría extender la duración hasta registros inéditos: más de 100 ó 120 horas de discusiones.
Para justificar la determinación que muestra la Casa Rosada con respecto a ciertos temas sobre los que se niega a negociar, Martín Menem sostuvo:
"Casi 15 millones de argentinos votaron en noviembre pasado para que esta ley sea la base de un despegue. Se trata de una temática muy amplia. En algunos casos tendremos muchísimos votos y en otras no tanto. Hay que poner a rodar a la pelota porque quedaron más de 380 artículos para tratar".
Privatizaciones, una de las claves de la ley ómnibus
"La privatización del Banco Nación, de Arsat o de otras empresas públicas son necesarias. A esta hora, no podemos asegurar nada, pero estamos trabajando para conseguir 129 diputados que nos acompañen", aseguró.
Con respecto a la movilidad jubilatoria, reconoció que se están negociando distintos métodos de ajuste para que los pasivos no pierdan poder adquisitivo. "Aún no existe una fórmula acordada".
Al referirse a la posibilidad de coparticipar el llamado "Impuesto PAIS", Menem se mostró terminante:
"Ese gravamen no se va a coparticipar. Discutiremos los problemas fiscales más adelante."