ACTUALIDAD Martín Llaryora > Guillermo Francos > Córdoba

ACUERDO LOW COST

Martín Llaryora recibe obras congeladas de Guillermo Francos

El gobernador de Córdoba celebró el traspaso de tres obras nacionales sin terminar al ámbito provincial. Recién en un año podrá arrancarlas.

El acuerdo incluyó la transferencia de la autopista que une a Córdoba con San Francisco (ruta 19), la autovía Río Cuarto-Holmberg y la circunvalación de Villa María. En todos los casos, con distintos porcentajes de avances pero sin destino de ser culminadas por el Gobierno nacional.

Las tres obras sobrantes de la cartera nacional entraron en el plano provincial como una oportunidad en medio de una fuerte sequía de recursos. Con la falta de giros discrecionales, más el recorte de fondos federales y la caída de la recaudación fruto de la situación económica, la administración de Llaryora quiso asegurar un lugar para apalancar la histórica costumbre del PJ cordobés en torno a las obras.

Así, la transferencia supuso una ventaja doble tanto para Francos como para Llaryora. El funcionario nacional se deshizo de compromisos antiguos, mientras que el gobernador cordobés podrá cerrar inauguraciones de bajo costo económico-financiero.

Actualmente, la autopista se encuentra habilitada por tramos, mientras que exige desvíos hacia pueblos como Santiago Temple, generando serias complicaciones a sus habitantes y a los conductores. Se trata de una de las rutas más transitadas de Córdoba y también una de las que más accidentes registra históricamente.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MartinLlaryora/status/1800981659380064317&partner=&hide_thread=false

Algo similar sucede con la autovía entre Río Cuarto y Holmberg. Con un fuerte tránsito pesado por ser área productiva, la obra está avanzada en un 75% de sus tan solo 8 kilómetros que son cruciales ya que allí convergen al menos 5 rutas de tráfico internacional.

Por último, la circunvalación de Villa María, obra prometida por la administración de Alberto Fernández y que no será terminada por la de Javier Milei. La traza, de 14,8 kilómetros, fue comenzada en 2021 y aún no terminada.

En los tres casos, las obras serán retomadas recién dentro de un año, y finalizadas mucho tiempo después.

FUENTE: Urgente 24