ACTUALIDAD Martín Llaryora > Córdoba > Luis Caputo

DEUDA

Martín Llaryora busca luz verde libertaria para arrancar su gestión

El gobernador de Córdoba se reunió con Luis Caputo y hoy lo hará con Guillermo Francos. Pide obras y deuda a cargo de la Provincia.

CÓRDOBA. La gira de Martín Llaryora por Buenos Aires al mismo tiempo que se debate el avance definitivo o no de la Ley Bases en el Congreso no es casualidad. Conectado directamente con la banca de Alejandra Vigo, el gobernador quiere monitorear el minuto a minuto de la discusión que podría destrabar el arranque de su gestión, hasta ahora postergado por la coyuntura.

Sin embargo, el joven mandatario cordobés no tendría prevista una apuesta única. De hecho, también viajó a Capital Federal para desplegar un “plan b”, en caso de que se concrete un revés para el Gobierno nacional y el panorama de atascamiento político se extienda.

En ese sentido, Llaryora concretó una extensa reunión con el ministro de Economía Luis Caputo, a quien le extendió varios reclamos en privado. Entre ellos, solicitó avales de esa cartera para que Córdoba pueda avanzar en la toma de deuda con privados y en dólares, y así poder hacerse de recursos financieros para apuntalar su administración, hasta aquí condenada por la falta de giros nacionales y la caída abrupta de la recaudación.

Cabe recordar que Córdoba salió al mercado de bonos en pesos hace algunas semanas, para colocar hasta $350.000.000.000.

Llaryora 8P.jpg
Martín Llaryora busca financiar su gestión. 

Martín Llaryora busca financiar su gestión.

Martín Llaryora y la deuda

Esas emisiones le servirán a la Provincia para hacer frente a vencimientos de antiguas deudas que se producirán durante este año. Algo que, con la falta de recursos que se registra desde diciembre, podría poner en peligro el equilibrio fiscal que supo instalar el PJ cordobés.

Más allá aún, Córdoba también necesitaría hacer uso de su capacidad crediticia internacional para poder desarrollar un plan de obras públicas que no será regado por Nación. Para ello, la provincia mediterránea necesita autorización del Gobierno nacional, y así poder avanzar en acuerdos con organismos dispuestos a extender créditos a una de las pocas jurisdicciones locales capaces de recurrir a ese mercado.

Además, Llaryora solicitó a Caputo acelerar la transferencia de las obras inconclusas que se paralizaron a partir del 10 de diciembre del 2023, o antes. Entre ellas, la crucial obra de la autopista que une a Córdoba con San Francisco.

Los desarrollos podrían ser transferidos hoy (12/6) a Córdoba en el marco del encuentro con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Así, el Gobierno provincial podría retomar las obras aunque ya por su cuenta, y con recursos propios, sin asistencia nacional.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MartinLlaryora/status/1800659371375919485&partner=&hide_thread=false

FUENTE: Urgente 24