CÓRDOBA. Finalmente, Martín Gill tuvo que dejar uno de sus cargos en el Estado y dio por finalizada su etapa de secretario de Obras Públicas de la Nación que tanto fruto le dio en materia política. La renuncia del ahora intendente de Villa María en uso de licencia se dio por el pedido de Alberto Fernández a aquellos funcionarios que sean precandidatos para las elecciones legislativas del 2021.
FDT
Martín Gill, otro "despido" de Alberto Fernández
Martín Gill, secretario de Obras Públicas de la Nación, puso a disposición su renuncia tras el pedido de Alberto Fernández sobre precandidatos funcionarios.
Cabe recordar que Martín Gill es el precandidato a diputado por la lista del Frente de Todos en Córdoba, donde acompañará en fórmula al senador Carlos Caserio. Precisamente, fue Caserio quien llevó a Martín Gill a ser secretario de Obras Públicas y quien ahora está cobrando el favor.
Para el villamariense no fue nada fácil aceptar la precandidatura. Su proyección llevando obras a todos los puntos del interior del país era muy buena. La herramienta de pertenecer al Ministerio de Obras Públicas le ayudó a crear imagen y posicionarse entre los dirigentes del peronismo reconocidos.
Pero las órdenes de la Casa Rosada (concretamente de Alberto Fernández) parecen haber pesado más. Así, durante la mañana de hoy (29/7), Martín Gill puso a disposición su renuncia como secretario, aunque seguirá teniendo condición de funcionario.
Es que el ex integrante de Hacemos por Córdoba permanecerá en su cargo de intendente de Villa María, ya que es una jurisdicción que no le compete al Frente de Todos. Ahora bien, esa renuncia podría hacer tambalear la sistematicidad con las que fue obteniendo las licencias en su cargo.
De hecho, la doble función de Martín Gill está en la mira de la Coalición Cívica-ARI en Córdoba, quien denunció a Martín Gill por la incompatibilidad en los cargos desempeñados. El cordobés asumió la intendencia en diciembre de 2019 y en enero de 2020 ya era secretario de Obras Públicas.
La proyección de Martín Gill en Córdoba es buena a pesar de su traspaso al kirchnerismo. En efecto, sería la apuesta fuerte del Frente de Todos de cara al 2023, en vistas a una renovación del peronismo en la provincia.
La medida que Alberto Fernández se “impuso” alegando cuestiones de ética afectó también a otros funcionarios. Entre ellos, los que más se destacan son Agustín Rossi (Ministro de Defensa) y Daniel Arroyo (Ministro de Desarrollo Social).
“Todos los que son candidatos tienen que dejar sus cargos. Es una regla ética que quiero preservar. La pérdida de Daniel (Arroyo) es muy grande. También la pérdida de Agustín es muy grande. La de Enrique Cresto, la de Martín Gill, la de Victoria Tolosa Paz. Pero es la regla que me impuse”, expresó el mandatario a C5N. Alberto Fernádez se encuentra en Perú, donde estuvo reunido con el nuevo presidente de ese país, Pedro Castillo.