ACTUALIDAD Consejo del Salario > Salario Mínimo > Desarrollo Social

SALARIO MINIMO

Marcha piquetera para meter presión al Consejo del Salario

En la previa a la reunión del Consejo del Salario, organizaciones piqueteras marchan por el centro porteño a Desarrollo Social por la suba del salario mínimo.

Con manifestaciones frente a los edificios de la CGT y del ministerio de Desarrollo Social, las organizaciones piqueteras nucleadas en el Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) salieron a ejercer presión ante la reunión del Consejo del Salario que definirá una nueva suba en el salario mínimo vital y móvil. Reclaman un ingreso de emergencia de $200.000 y un paro nacional.

Marchas y caos de tránsito

Las organizaciones piqueteras se concentraban el mediodía de este jueves (13/7) en distintos puntos de la Capital Federal para marchar luego a las sedes de los ministerios de Trabajo y Economía, donde reclamarán "un aumento inmediato y razonable del salario mínimo, vital y móvil" (SMVM), horas antes de la reunión que mantendrán funcionarios del Gobierno, representantes de las centrales sindicales y empresarios para consensuar un nuevo piso salarial.

Desde las 11.30, militantes del Frente Popular Darío Santillán -con el apoyo de la CTA-A- y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) se concentraba en las esquinas de las avenidas 9 de Julio, en su intersección con avenida de Mayo y en 9 de Julio e Independencia.

Otros grupos se concentraban en las inmediaciones del Obelisco para confluir luego a las sedes ministeriales.

Y otro sector lo hacía frente al edificio de la CGT donde pedían la convocatoria a un “paro nacional”.

Tras las concentraciones, los manifestantes se movilizaban a la sede de la cartera laboral, ubicada en Leandro N. Alem 650, para reclamar un incremento del salario mínimo, que "actualmente está en 88 mil pesos, es decir, por debajo de la canasta básica alimentaria, y actualmente se encuentra en los 99 mil pesos".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FFOL_oficial%2Fstatus%2F1679514736222781441&partner=&hide_thread=false

“Le queremos pedir a los representantes de los distintos sindicatos presentes que estén a la altura de la situación", pidió Dina Sánchez, referente del Frente Popular Darío Santillán, a través de un comunicado de prensa.

También a Economía

Paralelamente a las marchas citadas, los integrantes del FOL se concentraban en avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar luego hacia a la sede del Ministerio de Economía donde pedirán ser recibidos por Sergio Massa, y luego se manifestarán también frente a la sede del ministerio de Trabajo "para exigir que el salario mínimo, vital y móvil le gane a la inflación".

"Queremos un aumento que nos lleve a la recuperación de lo que perdieron los salarios en los últimos años. Reclamamos también el reparto de las horas de trabajo: trabajar 6 horas, para trabajar todxs, sin bajar los salarios", indicaron desde el FOL en un comunicado.

Pedido de $200.000

Desde UP, anunciaron que irán al edificio de la cartera de Trabajo que conduce la ministra Kelly Olmos para evidenciar que "casi en secreto, y nuevamente en forma virtual" se volverá a reunir el consejo del salario.

También reclamarán "por un aumento del salario mínimo de emergencia a $ 200.000".

En tanto, la Corriente Clasista y Combativa, cuyo principal referente es el diputado nacional oficialista Juan Carlos Alderete marchará para pedir "que el salario social tenga un aumento de al menos 60% por los próximos meses, y que el bono extraordinario, que se va a pagar el 15 de julio, de $21.996, se incorpore al Salario Social Complementario, hoy de $43.993,50".

La reunión del Consejo

Este jueves se debatirá el nuevo monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y de las prestaciones por desempleo, en el marco de la reunión del Consejo del Salario, donde además del Gobierno estarán representantes empresarios y de centrales obreras como la CGT y la CTA.

La sesión ordinaria será a las 16 y de forma virtual, y luego habrá una segunda reunión para fijar los nuevos montos, según el artículo 135 de la Ley 24.013.

Otras lecturas de Urgente24:

Con las elecciones delante y el dólar en las nubes, ¿la inflación trae alivio?

Atento al dólar blue, Economía instala: "Habrá acuerdo FMI"

"El FMI llegó a la línea roja en la arena"

El problema de Adán Bahl sigue siendo Sergio Urribarri

Dejá tu comentario