ACTUALIDAD Gabriel Fuks > Alberto Fernández > Sabina Frederic

EL DIÁLOGO QUE FRACASÓ

Mapuches: ¡Menos mal que no está Gabriel Fuks!

Gabriel Fuks, cuando fue secretario de Articulación Federal de la Seguridad, defendió el 'apañar' a los mapuches por lo que había hecho Patricia Bullrich.

Imposible olvidarlo: Cuando Alberto Fernández asumió, y casi todos creían que Alberto Fernández era distinto, él exhibió su trivialidad designando a la militante del Grupo Callao, Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación. Ella designó a María Cecilia Rodríguez, jefa de su Gabinete de Asesores, María Cecilia Rodríguez (¡...!) y entre sus secretarios a Gabriel Fuks -hoy embajador en Ecuador- a cargo de la Articulación Federal de la Seguridad.

Fuks sostenía que Patricia Bullrich como ministra de Defensa de Mauricio Macri se había excedido, y sojuzgado y maltratado a los mapuches, motivo por el que decidió ir por el carril opuesto.

Cuidado: hay mapuches y mapuches. Tampoco generalicemos tal como hacía la Bullrich. Pero en particular con los agitadores del Lago Mascardi, Fuks afirmaba que ellos eran agresivos porque el Estado lo había sido antes y, entonces, para que los mapuches fueran buenos, había que concederles beneficios.

Había un aire a Eugenio Zaffaroni y su doctrina de Derecho Penal (los delincuentes delinquen porque nosotros los hicimos delincuentes) en Fuks.

“Acá hay un problema que ya lleva 3 años y medio, que no es de ahora, porque parece que este conflicto comenzó esta semana o en el comienzo de nuestro Gobierno", dijo Fuks, cuando también a él los mapuches comenzaron a presionarlo invocando al fallecido Rafael Nahuel.

Toma de tierras en Villa Mascardi: buscan un canal de diálogo

En otro episodio, Fuks fue quien envió a Frederic y la por entonces ministra de Justicia, la inexistente Marcela Losardo, a dialogar con los mapuches que habían ocupado tierras del INTA, y hubo una sucesión de encuentros en un cuartel de Gendarmería, en El Bolsón.

Ahora bien: la resolución pacífica de conflictos es algo bien diferente a la pérdida de autoridad del Estado. ¿Por qué no se puede conservar la autoridad a la vez que ser pacífico? ¿Acaso la autoridad es violencia? No. Bueno, para Fuks parece que sí.

Fuks involucró al Obispado de San Carlos de Bariloche, a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, etc. pero los mapuches nunca retrocedieron de su argumento: las supuestas 'deudas históricas' del Estado para con los pueblos originarios.

El gran problema es que lo de Gabriel Fuks nunca funcionó porque los mapuches díscolos no interpretaron que había un Estado dispuesto al diálogo pero con autoridad y ejercicio del Derecho.

Fuks reivindica su gestión con los mapuches. Es más: en su cuenta en Twitter hay una imagen melancólica por esos días.

fuks.png

Por todo eso hay quienes dicen que el desalojo, que llega por la agresión a una fuerza de seguridad pero no por las agresiones a privados -curiosa línea roja del Estado- nunca hubiera sucedido con Fuks a cargo.

----------------------

Más noticias de Urgente24

33% de los electores 2027 serán pobres for ever (y enojados)

Agonía K: Lula da Silva en balotaje desespera por abstenciones

Arde JxC: fuerte choque entre Patricia Bullrich y la UCR

Federico Fellini, Fernando Sabag Montiel y el metaverso K

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario