Los integrantes de la comunidad mapuche pacífica Wiritray volvieron a manifestar su malestar por la posible cesión de tierras a la lof Lafken Winkul Mapu en Mascardi.
CESIÓN DE TIERRAS
Mapuches, contra la negociación del Gobierno con "pseudo" mapuches
La comunidad mapuche Wiritray rechazó la posible cesión de tierras en Mascardi del Gobierno a la lof Lafken Winkul Mapu, "conjunto de delincuentes y prófugos de la Justicia".
"La entrega de tierras es inminente y nosotros seguimos invisibilizados", expresó una de las integrantes de la comunidad.
El conflicto con la comunidad mapuche que se asentó en la zona de Mascardi en 2017 sigue en suspenso luego de que se postergara la segunda mesa de diálogo que se había acordado para marzo, pero desde la lof Wiritray temen que se concrete la cesión de tierras y volvieron a manifestar su rechazo ante cualquier "negociación" a la que se llegue.
Por esto, se convocó a una mesa de diálogo para buscar consenso sobre el tema y tras cambiar las fechas en reiteradas ocasiones, se llevó a cabo en febrero con presencia del gobierno nacional, organizaciones sociales y políticas, integrantes de comunidades mapuche y autoridades de Parques Nacionales.
Del encuentro se desprendió la posibilidad de entregar 10 hectáreas en cercanías al lago Guillelmo a la comunidad Lafken Winkul Mapu y además, el sector llamado 'rewe' o sitio sagrado para la cosmovisión mapuche, ubicado en el lugar donde se mantuvo el asentamiento durante 6 años.
Esto generó malestar en la comunidad Wiritray, ubicada a pocos kilómetros del lugar de conflicto, y habitantes históricos del lugar.
Cuando trascendió la posibilidad de entregar tierras, expresaron su rechazo y ahora, volvieron a apuntar contra el Estado y la lof Lafken Winkul Mapu. Según publicó 'ANBariloche', señalaron a través de un comunicado:
Las familias que conforman la comunidad Wiritray explicaron que el sitio que declararon como 'rewe' desde la lof Lafken Winkul Mapu en realidad sería el sitio que sus abuelos utilizaron como "veranada", donde llevaban a los animales a pastar en la época estival.
Ahora, "el Estado pretende enajenarnos de parte de nuestro histórico territorio comunitario, para cederlo a este mencionado conjunto de delincuentes y prófugos de la justicia", consideraron.
Tal como hicieron meses atrás, la lof Wiritray criticó la mesa de diálogo y aseguraron que "en 5 años de perpetua pesadilla, por otra parte jamás fuimos convocados" a un espacio similar por ninguno de los gobiernos.
Ante la consulta a una de las integrantes de la comunidad Wiritray sobre el comunicado que enviaron a los medios, aseguró que "es inminente la entrega de tierras mientras nosotros seguimos invisibilizados".
En este sentido, además, remarcaron que "cómo pueblo mapuche, fuimos, somos y seremos siempre un pueblo estoico, honesto y honrado, qué se ha sabido sobreponer a todas las dificultades", y añadieron que "jamás la capucha y el bidón de nafta serán parte de nuestra digna lucha por nuestros derechos", en relación a las manifestaciones que realizó la comunidad Lafken Winkul Mapu a lo largo de estos años.
Más contenido en Urgente 24
Javier Milei quiere que el 'Dipy' compita por La Matanza
Inició el Foro Global de Hidrógeno Verde con un reclamo a Nación
Subte gratuito: Descubre cuándo podrás viajar sin pagar
Alerta roja: Un celular pone en riesgo la vida de un hombre
Sergio Massa insistió contra las primarias, pero 'Wado' acelera