ACTUALIDAD Corte > Cristina Fernández de Kirchner > CSJN

ANUNCIOS

Magistratura: ¿Embestida final de CFK contra la Corte?

Los senadores del Frente de Todos responderán al fallo de la Corte contra la designación de Doñate en la Magistratura. Se espera por la movida política de CFK.

Después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) echara por tierra la movida de Cristina Fernández de partir el bloque oficialista para poder ubicar de consejero al senador Martín Doñate y frustrar a Juntos por el Cambio, ahora es el turno de la vicepresidenta de hacer su próxima jugada.

Este miércoles (9/11) el interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos (FdT) brindará una conferencia de prensa donde se espera que fijen su postura ante la resolución de la Corte que revocó el decreto parlamentario de Cristina.

Tras calificar a la decisión del máximo tribunal de Justicia del país de “político” y e "inaplicable" porque argumentaron que la Corte “no puede decidir ni intervenir en la conformación de los bloques dentro del Senado", los legisladores podrían anunciar los pasos a seguir, en sintonía con CFK. Las opciones serían desconocer el fallo o activar el juicio político -con pocas probabilidades de avanzar en el Congreso- contra los integrantes del máximo tribunal.

https://twitter.com/Senadores_Todos/status/1590098614675599360

Si se desconoce el fallo de la CSJN, la vice solo mantiene la designación de Martín Doñate y rechaza el pedido de Juntos por el Cambio de que se designe a Luis Juez, de acuerdo con la resolución judicial.

El comunicado del FdT

En su breve comunicado donde se anuncia la conferencia de prensa, los senadores oficialistas plantearon que "el de hoy fue un nuevo fallo político de la Corte Suprema de Justicia que representa un claro conflicto de poderes entre el Poder Judicial y el Legislativo".

Y señalaron que en el fallo de la Corte "se demuestra la vocación de interferir en las decisiones políticas del Congreso, arrogándose facultades que exceden al Poder Judicial y con el claro objetivo de beneficiar al macrismo en la composición del Consejo de la Magistratura".

Además, destacan que el fallo es inaplicable porque la Corte no puede decidir ni intervenir en la conformación de los bloques dentro del Senado. Por otra parte, el juez Rosatti no puede fallar en un tema en el cual es juez y parte ya que él mismo preside el Consejo de la Magistratura”.

Juicio Político

Tras conocerse el fallo de la Corte, y antes de que los senadores del Frente de Todos convocaran a la conferencia de prensa, el actual integrante del Consejo de la Magistratura, Héctor Recalde, advirtió que se podría "plantear juicio político" a la Corte Suprema de Justicia por el fallo que desplazó al senador Doñate por el cambiemita Luis Juez en el organismo.

Recalde cuestionó la relación "interpoderes" que tomó el máximo tribunal y aseguró que es el Senado quien tiene la facultad de elegir a sus representantes en la Magistratura.

En declaraciones a Radio Nacional, Recalde dijo que la decisión podría derivar en un juzgamiento de los cuatro supremos. "Tengo información de que le van a plantear juicio político a la Corte por esto. No tienen facultades para designar a Luis Juez de esta manera", sostuvo.

El ex diputado kirchnerista explicó que la decisión de la Corte Suprema "tiene que tener una mayoría absoluta" y con el voto disidente de Lorenzetti esto no se logró.

Además, recordó que "el doctor Rosatti es presidente del Consejo de la Magistratura, no tendría que votar él".

"Con la resolución de la Corte se puede construir un manual de violaciones normativas", consideró Recalde sobre el fallo de 25 páginas.

Otras lecturas de Urgente24:

Alberto y JXC se infartan: Estados Unidos quiere a Sergio Massa como presidente del BID

Los demócratas dan batalla por el Senado en USA

CFK 2023: Nuevas señales advierten su precandidatura

Interna JxC: "Alguien miente y Patricia Bullrich no tiene cash"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario