ACTUALIDAD Macri > Milei > INCAA

VÍA X

Macri tira indirecta a Milei por ceder ante reclamos del INCAA

El expresidente Mauricio Macri apareció en X con un curioso tuit en el que opina sobre el INCAA. Justamente, Javier Milei cedió ante los pedidos del organismo.

El expresidente Mauricio Macri reapareció en redes sociales para tirar una indirecta a su pupilo, Javier Milei. Sucede que luego que el Presidente cediera ante los pedidos del sector cultura respecto a los cambios que quería hacer en el INCAA, Macri casualmente compartió una nota periodística que muestra que el organismo genera más pérdidas que ganancias.

El tuit del exmandatario se trata de la primera manifestación política de Macri en 2024, tras acompañar en último tramo del proceso electoral a Javier Milei.

“Esto no es promover el cine argentino. Esto no es serio”, dijo el fundador del PRO en su cuenta de X, en la que citó un artículo periodístico del diario La Nación que detalla el presupuesto del INCAA y explica, en base a datos oficiales, que el organismo genera pérdidas.

La publicación de Mauricio Macri se da justo en un momento clave, ya que el INCAA está en el ojo de la tormenta y fue motivo de críticas al Gobierno ya que el proyecto de Ley ómnibus que envió Milei al Congreso, promovía un fuerte recorte en los subsidios que recibe la entidad por parte del Estado nacional.

Sin embargo, la administración mileista terminó cediendo e introdujo cambios en el texto original. Decisión que se ve que no le cayó nada bien a Mauricio Macri.

Qué dice el artículo que compartió Macri

Respecto del artículo que compartió el expresidente, se trata de una nota periodística del diario La Nación, medio que accedió a los números oficiales del INCAA y detalló que la mayoría de las películas que subsidió el Estado generaron pérdidas.

La nota describe que siempre que el Instituto tiene déficit, lo cubre el Estado Nacional. Y en ese sentido, siempre en base a datos oficiales, describe:

-En 2021, ese déficit fue de 551.422.907 pesos, con un dólar oficial promedio de 108 pesos; en 2022, fue de 1.063.735.089 pesos. En ambos casos, la consolidación tiene la firma del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán.

-En 2023, según el presupuesto consolidado con la firma de Sergio Massa, hubo un superávit de 295.882.851 pesos, con dólar oficial promedio de 309 pesos. Es decir: si en el último ejercicio hubo un ahorro, es ínfimo comparado con los déficit de años anteriores. Los ingresos de 2023 fueron de 10.838.658.800 pesos, y los egresos, de 9.940.375.949 pesos. Lo importante: entre remuneraciones (3.419.620.806 pesos) y bienes y servicios (1.626.317.134 pesos) se gastaron poco más de 5045 millones. Es decir, más en burocracia que en hacer películas (la cuenta da 4895 millones de pesos para todo lo que no es gasto directo del Incaa, lo que implica las transferencias al sector privado donde se contabilizan créditos y subsidios: 4.604.406.071 pesos).

Por otro lado, describe que la ley 24.156, que regula el fomento cinematográfico, indica que el INCAA debe gastar a lo sumo el 50 por ciento de su presupuesto en funcionamiento interno (la ley ómnibus planea bajarlo a 20 por ciento). Y detalla que la planta de empleados (entre planta permanente, contratados y con locación de obra) es de 645 personas.

El INCAA y las películas sin éxito

En otro fragmento de la nota que compartió Macri, explica que en 2023 se estrenaron, sin contar muestras especiales y festivales, 472 películas, de las cuales 231 fueron extranjeras y 241 nacionales. Y en ese sentido, describe en números:

Las cinco películas nacionales con más espectadores fueron:

  • Muchachos: la película de la gente (892.231 espectadores; todos los números son hasta el 31/12/23);
  • La extorsión (547.843);
  • Elijo creer (443.112);
  • Cuando acecha la maldad (268.246)
  • y Casi muerta (154.028).

En el club de las que vendieron más de 100.000 entradas se suma:

  • Puán (125.173)

Entre la séptima película del ranking (No me rompan)

  • y la 19 (Fragmentada) están las que superaron los 10.000 espectadores.
  • La número 24 (Almamula) es la última por encima de los 5000 espectadores.

Pero acá viene el dato mayor: solo 98 de los 241 estrenos nacionales superaron los mil espectadores: las demás, hicieron menos y mucho menos que eso. Las últimas cinco son Lo que tenemos (17), Camuflaje (15), La risa es cosa seria (5), Una sola primavera (5) y Trescientos metros cuadrados y ocho ventanas (4).

Cambios en la Ley ómnibus sobre el INCAA

Con ese contexto, el Gobierno decidió ceder ante los pedidos y las presiones y decidieron restringir cambios en el INCAA y dan marcha atrás con el cierre del Fondo Nacional de las Artes.

"Se rediseñó el capítulo de cultura, protegiendo los recursos del sector, pero preservando el objetivo de que los gastos administrativos no sean una carga excesiva y con rediseños institucionales en la propuesta de modernización del FNA (cuyo cierre ya no se propicia) e INCAA", anunció el Gobierno en comunicado.

Respecto al INCAA, la resolución marca que se deroga la modificación del artículo 21 y se mantiene la asignación específica para el Instituto Nacional De Cine Y Artes Audiovisuales, la cual seguiría recibiendo un monto de recursos de manera automática.

En cuanto al Fondo Nacional de las Artes, el escrito precisa que se deja de propiciar su cierre y se propone “explorar mecanismos para que su ecuación económica sea más favorable a la comunidad artística”. En ese sentido, los directores deberán ser ad-honorem y los gastos no pueden representar más del 20% de sus ingresos.

Temas