ACTUALIDAD muerte digna > Córdoba > eutanasia

POLÉMICA

Luz verde a muerte digna en Córdoba pone eutanasia en agenda

La Justicia de Córdoba dio el visto bueno para un procedimiento de muerte digna en la provincia. Dilema ético en debate.

Desde entonces, el paciente pasó de terapia intensiva a sala común, aunque su estado no mejoró desde el punto de vista cognitivo. Con signos vitales estables pero sin posibilidades de reacción, a mediados de junio la familia autorizó al cuerpo médico a cargo a retirarle la alimentación e hidratación mecánica, además de cesar en la posibilidad de reanimaciones ante fallas orgánicas.

Esa orden familiar duró tan solo cuatro días, ya que por disposición de médicos jerárquicos del Hospital de Urgencias el hombre fue reconectado. La explicación fue que las conclusiones médicas no establecían con certeza la irreversibilidad de su caso.

Muerte digna 2.jpg
Muerte digna en Córdoba. 

Muerte digna en Córdoba.

“Estamos conformes con el resultado. Sabemos que este caso genera un precedente en la jurisprudencia, pero nos gustaría que, la próxima vez, la Justicia pueda resolver más rápido estas situaciones”, explicó Nadia Diva Ibarguengoytia, una de las abogadas patrocinantes de la familia. “Este es el primer amparo de muerte digna que se resuelve a favor del paciente en la ciudad de Córdoba. Desde que en 2012 se dictó la primera ley hasta esta parte, nunca antes se había judicializado un caso. Tampoco se había juntado el comité de bioética que funciona ad hoc desde 2016. Esto hará que todos los profesionales lean los fallos que sugieren no judicializar para no vulnerar a las familias”, destacaron desde el Comité de Bioética a La Voz.

“En personas que se encuentran en estados vegetativos (…) esa dignidad es puesta en crisis cuando los procedimientos que se pueden manipular sobre la naturaleza humana comienzan a afectarla severamente”, rezó el fallo a favor del amparo de la familia. Cabe destacar que dos de las tres vocales de la Cámara fallaron a favor, y una en contra.

El contraargumento del voto negativo se sostuvo en el principio médico de espera de al menos 12 meses en casos de traumatismo de cráneo. Transcurrido ese tiempo recién se considera irreversible un cuadro.

“No concurren los requisitos médico-legales previstos por el ordenamiento jurídico para hacer operativa la voluntad de la familia, antes de que transcurra el plazo de 12 meses o antes si hubiese cambios desfavorables en el estado del paciente”, aseguró una de las vocales. Así, incluso dentro del mismo fallo hubo un debate sobre el curso de la muerte digna.

El paradigmático caso cordobés volvió a poner en agenda la dignidad del fin de la vida y no solo eso. También se plantea, en un nivel incluso más engorroso, la práctica de la eutanasia.

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario