ACTUALIDAD trabajo > perros > oficina

Miércoles 22/06

Llega el día en que el trabajo y los perros se dan la mano

El 22/06 se celebra el, día mundial de llevar el perro al trabajo. Muchas empresas los aceptan para mejorar el clima laboral. Quién lo practica en Mendoza.

Hasta la pandemia era algo impensado o apenas bosquejado por algunos con buena imaginación. Pero como los tiempos cambian y los humanos también podríamos decir..."recalculando". El miércoles 22/06 cuando se cumpla el "día mundial de llevar el perro al trabajo" muchos perros ingresarán por la puerta grande de una oficina silenciosa y casi inanimada.

Ocurre que, día a día, más empresas aceptan que lleves a tu amigo perro al trabajo. Y si lo admiten es porque perciben que la medida resulta favorable. Para sus empleados y por tanto para las organizaciones.

Pet Sitters es una ONG que se dedica al cuidado de mascotas. Y fue la que tuvo la idea de promocionar esto por primera vez. También fueron los que idearon designar un día para que las empresas "prueben’" y dejen que sus empleados concurran con sus canes al lugar de trabajo.

Esta medida demostró tener una enorme eficacia. Ya que ir con nuestros amigos perrunos tiene múltiples beneficios y de paso augura una suba de adopciones dada la cantidad de ejemplares en situación de calle.

Llevar-perro-trabajo-ciencia-dice_1587751302_140641787_1200x675.png
Los perros y sus amos compartirán un día de trabajo para alegría de los dos. Los ojos hablan

Los perros y sus amos compartirán un día de trabajo para alegría de los dos. Los ojos hablan

¿Y en Argentina como funciona?

Bajo esta nueva dinámica laboral Eventbrite, empresa global de venta de entradas y eventos con presencia en la Argentina, ratificó que, en sus posiciones de todo el mundo, entrarán perros.

"En la actualidad hay tres perros deambulando por la oficina de Mendoza. Cualquier raza, desde un bulldog francés hasta un rottweiler, son bienvenidos por la empresa. Permitir perros en la oficina contribuye a nuestro ambiente de trabajo relajado. Los que no tienen perros también lo disfrutan y el impacto es muy positivo. A media mañana los dueños los sacan a pasear y a jugar, es un esparcimiento para ambos donde se relajan y recargan energías”, comenta Vanesa Boulet, Talent Manager de la compañía.

Mascotas y humanos en un mismo lugar

Por su lado, Eventbrite, facilita espacios donde los perros pueden hacer sus necesidades y deja instalar colchones o llevar juegos para los compañeros caninos junto a los escritorios de los colaboradores.

“Para los empleados el beneficio es significativo, porque no les preocupa que su mascota se quede las nueve horas sola en su casa o apartamento y, a la vez, sienten que tienen ‘un pedacito de su casa’ dentro de la oficina”, concluye Boulet.

La empresa considera un entorno de trabajo totalmente flexible que deja a sus empleados trabajar desde donde mejor se encuentran para lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal. Para los dueños de perros, esto significa que pueden estar cerca de sus mascotas mientras trabajan desde casa, o pueden llevarlos al trabajo si sienten que funcionan mejor en un entorno de oficina.

¿Por qué es positivo llevar al perro al trabajo?

En primer lugar, veamos el tema legal. No existe ninguna ley te prohíba llevar a un perro al trabajo. Pero en realidad, esto depende de varios factores. La profesión del dueño, su lugar de trabajo y la buena voluntad de la empresa que lo contrata. Lo que no debe servir como excusa es que podría ser un motivo de distracción. Esta demostrado que es todo lo contrario.

En marzo de 2012 el International Journal of Workplace Health Management realizó un estudio al respecto. Y concluyó que la presencia de una mascota en el lugar de trabajo es saludable. Esta es una práctica habitual en EEUU y en varios otros países. Que se está popularizando y globalizando rápidamente.

Beneficios para los empleados

  • Interactuar con un perro estimula la producción de serotonina y oxitocina. Esto provoca una enorme sensación de felicidad y plenitud. Pero al mismo tiempo reduce los niveles de cortisol. Más comúnmente conocida como la ‘hormona del estrés’. Por tanto, el bienestar que se asocia a los perros también se traduce en una mayor capacidad de concentración. Y en un aumento de la productividad.
  • Otro efecto beneficioso es que ayuda a fortalecer los vínculos entre los empleados. La presencia de un perro fomenta el diálogo. Aun entre aquellos que no se hablan o ni siquiera se conocen. Es una forma muy eficiente de mejorar las relaciones. Lo que se traduce en un ambiente de trabajo más distendido y agradable.
  • Llevar un perro al trabajo también obliga a cumplir con ciertas pautas sanitarias. De hecho, es recomendable levantarse al menos 5 minutos por hora. Salir de la oficina o lugar de trabajo. Tomar descansos regulares y caminar 30 minutos todos los días. La presencia de un perro permite seguir estos consejos casi sin darse cuenta. Aunque solo sea para sacarlo a dar una vuelta. O para jugar con él o darle de comer y beber.

A tener en cuenta

Estar afuera muchas horas no es beneficiosos para perros temerosos, desconfiados o poco sociables. Como fija la Ley el responsable del animal es el humano que lo cuida y lo educa. Lo que tu perro haga será tu responsabilidad. Cuidalo!

Más contenido en Urgente24:

Duro revés para CFK: La Corte rechazó todos sus planteos

Insólito furcio de Alberto Fernández: Arde Twitter (Video)

Le sale caro: Marcelo Tinelli cierra a un artista estrella

Táctica fallida ¿América le suelta la mano a Florencia Peña?

Descubren el daño real que genera pasar mucho tiempo sentado

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario