ACTUALIDAD Ley > Elon Musk > Javier Milei

TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Ley ómnibus: El artículo que Milei redactó para Elon Musk

La Ley Ómnibus de Javier Milei sin duda tiene algunos beneficios para "los favoritos" del Presidente. En esa tanda entra el multimillonario Elon Musk.

Uno de los argumentos de Unión por la Patria (UxP) cuando el presidente Javier Milei anunció su mega DNU, es que los más de 300 ítems de ese decreto "tienen nombre y apellido" y favorecerán, según la oposición, "solo a las grandes corporaciones". Sin embargo, parece que lo que también tiene nombre y apellido es la Ley Ómnibus que en las últimas horas envió el mandatario nacional al Congreso; en este caso, tiene, entre otros tantos, al de Elon Musk.

En los hechos, el proyecto enviado por el Presidente, que tiene un total de 664 artículos, incluye, entre otras cosas, modificaciones a la Ley Nacional de Tránsito.

En concreto, en los artículos 627 y 628, la Ley Ómnibus propone la aprobación de la “conducción por parte de sistemas autónomos para vehículos autodirigidos, sean estos particulares, de pasajeros o de carga”.

Esto quiere decir que con esa modificación de la Ley Nacional de Tránsito, se permitiría la circulación de “todo vehículo automotor que cuente con un sistema de conducción que no necesita de la intervención humana”. En otras palabras, las llegadas de los autos Tesla, del magnate Elon Musk.

Ya en el DNU dado a conocer la semana pasada, Javier Milei autorizó el ingreso al mercado de internet satelital de Starlink, empresa que también pertenece al sudafricano. Pero ahora, con este proyecto de Ley Ómnibus, el Presidente de hace otro guiño al multimillonario.

Así las cosas, conforme a lo que se expresa en el artículo 629 de la Ley que envió Milei, los vehículos autónomos deberán “contar con un software autorizado por el Poder Ejecutivo Nacional”, autorización que únicamente sería otorgada si “se demuestra fehacientemente una siniestralidad menor al promedio de la siniestralidad correspondiente a la conducción humana”. En caso de conseguirlo, todo vehículo deberá “consignar un número telefónico visible en el exterior” para poder contactarse con los responsables en caso de detenerlo en la vía pública.

Cabe recordar que Milei habló con Elon Musk luego de su triunfo en el balotaje, y que el empresario se había manifestado en la red social X -también de su propiedad- en apoyo al plan de gobierno del libertario. Además le prometió visitar la Argentina en un futuro cercano.

Por otro lado, en el programa de Mirtha Legrand, Javier Milei también contó que Elon Musk está interesado en el litio de Argentina.

"¿Y el litio? En Jujuy hay mucho litio", le dijo Legrand a Milei. A lo que el Presidente respondió: "Una de las cosas que me pasó es que me llamó Elon Musk. Está sumamente interesado en el litio. Y también está muy interesado el gobierno de Estados Unidos, y muchas empresas de Estados Unidos, pero necesitan un marco jurídico que respete los derechos de propiedad".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fladerechadiario%2Fstatus%2F1738740692011122745&partner=&hide_thread=false

Peajes inteligentes

Por otro lado, el artículo 634 del Proyecto incorpora como artículo 49 bis de la Ley 24.449 que "en todas las rutas del país los peajes deben ser de la modalidad de peajes inteligentes que no obstaculizan el tránsito vehicular". Y agrega que el Poder Ejecutivo "determinará los plazos para la entrada en vigor del presente artículo" y que "el presente artículo deberá ser implementado antes del 31 de diciembre de 2025."