Tras la sesión donde Juntos por el Cambio (JxC) y bloques minoritarios lograron aprobar cambios a la Ley de Alquileres sancionada durante el gobierno de Mauricio Macri y que generó una crisis en el mercado inmobiliario, tanto el Frente de Todos como los opositores apuntaron contra Javier Milei por su votación. El oficialismo lo acusó de defender los intereses de las empresas inmobiliarias y las constructoras al no apoyar la propuesta de la bancada que responde al Gobierno y JxC lo señaló por haber votado el rechazo junto con el FdT y la Izquierda para impedir dar una solución al problema que aqueja a miles de argentinos. Pero desde la Libertad Avanza (LLA) hablan en realidad de que todo el problema tuvo su origen en un pacto entre Cambiemos y Sergio Massa.
RUMORES
Ley de Alquileres: LLA contraataca con el pacto JxC-Massa
JxC y el kirchnerismo atacaron a Javier Milei por su votación en la sesión por la Ley de Alquileres, pero los libertarios hablan de un pacto estilo 'casta'.
Críticas por izquierda y derecha a Milei
Tras lograr la media sanción a los cambios en la Ley de Alquileres en la sesión de la Cámara de Diputados de esta semana, Juntos por el Cambio salió a celebrar la aprobación acusando a Javier Milei y a sus otras dos diputadas de haber votado en contra junto con el kirchnerismo y la Izquierda y de pretender no querer dar una solución al problema que justamente generó la ley impulsada por Cambiemos.
En verdad, Juntos por el Cambio logró reunir el quorum para sesionar con la presencia de Javier Milei y sus diputadas Victoria Villarruel y Carolina Píparo.
Pero la intención de los libertarios era derogar la ley actual, lo que no se pudo tratar ya que no había una mayoría agravada para tratar el tema sobre tablas.
Así las cosas, los 3 representantes de La Libertad Avanza (LLA) votaron en contra de las iniciativas del oficialismo y el resto de la oposición por entender que ninguna solucionaba el problema de los altos precios de los alquileres y la falta de oferta.
Esa actitud le valió a LLA las críticas cruzadas de ambos sectores, que lo acusaron desde defender los intereses de las empresas inmobiliarias y constructoras al no apoyar el proyecto del kirchnerismo a no querer defender a los inquilinos al votar en contra de la iniciativa de JxC y los bloques provinciales.
Fue Carolina Píparo quien dejó en claro la posición de LLA de "no apoyar ningún maquillaje, la ciudadanía ha sido muy clara y quiere que deroguemos esta ley".
¿Pacto de la casta?
Tras la polémica por los votos de los libertarios, que obligaron a LLA a explicar varias veces el sentido de la votación, desde ese espacio comenzó a correr el rumor sobre el verdadero origen de la ley de alquileres que rige actualmente y que tanto oficialismo y oposición coinciden en que fracasó pero no logran encontrarle una salida consensuada.
Desde el partido de Javier Milei recuerdan que durante el gobierno de Mauricio Macri se debatió en el seno del gabinete un presunto pedido de Sergio Massa de modificar la Ley de Alquileres y ordenar el mercado inmobiliario para proteger a los inquilinos ante el avance de la inflación y fijar reglas claras al momento de acodar los contratos.
Según el rumor en LLA, en el debate que se dio en el gobierno macrista había quienes defendían la necesidad de conceder ese debate en el Congreso de la Nación a cambio de poder pedir el apoyo de Massa y su Frente Renovador en las leyes que necesitaba Cambiemos, atento a que el oficialismo no tenía las mayorías necesarias para imponer sus iniciativas.
Ese debate interno en Cambiemos se habría saldado a favor de concederle a Massa el tratamiento de la Ley de Alquileres, aunque luego fue el diputado macrista Daniel Lipovetzky quien se quedó con el protagonismo y dejó plasmado su apellido al de la norma.
Cabe recordar que, por entonces, Macri había elegido a Massa como el representante del peronismo opositor y lo llevó a la cumbre de Davos. Incluso el tigrense apoyó leyes impulsadas en el Congreso por Cambiemos, pero todo duró poco.
Pasó el tiempo, superada la pandemia salieron a la luz las deficiencias de la Ley de Alquileres al ritmo en que se aceleraba la inflación y tanto Alberto Fernández como Massa entendieron la necesidad de modificar la norma, lo que ahora dependerá del Senado.
Otras lecturas de Urgente24:
Consenso: El BRICS le hizo un cráter al G7, Estados Unidos y el dólar
Tonto y Retonto militan en el frente anti BRICS
Diplomática salida del Embajador, Marc Stanley
Massa: "Las dificultades que estamos atravesando empiezan a terminar"











