ACTUALIDAD Larreta > Marcelo D' Alessandro > Eugenio Burzaco

ESCÁNDALO DE LOS CHATS

Larreta suelta a D'Alessandro y ya se menciona reemplazante

Se vence la licencia que el ministro de Seguridad porteño se tomó para defenderse de la filtración de chats, pero no volverá a su cargo.

Horacio Rodríguez Larreta no retendrá a Marcelo D'Alessandro en el ministerio de Seguridad porteño y lo reemplazaría por Eugenio Burzaco, otro de los cuadros del PRO en una materia tan urticante.

D'Alessandro se encuentra en uso de la licencia que solicitó luego de que estallara el escándalo de los chats filtrados que revelaron su participación en una reunión en Lago Escondido, en una propiedad del magnate Joe Lewis, con jueces federales y directivos del Grupo Clarín, por un lado; y los contactos con un estrecho colaborador del presidente de la Corte Suprema sobre decisiones que tomó el máximo tribunal, por el otro.

La licencia, que D'Alessandro solicitó para dedicarse a su defensa, está próxima a vencerse. Larreta había defendido a D'Alessandro invocando la ilegalidad en la forma de obtención de las conversaciones. "Son chats espiados, acá hay espionaje ilegal. A un ministro le chuparon el teléfono y sacaron a la luz sus chats privados. ¿Por qué tendría que renunciar?", dijo semanas atrás en una entrevista con radio Mitre.

No obstante, en los últimos días abrió un interrogante sobre la continuidad del ministro que se estaría develando ahora con la presunta designación de Burzaco. "Tiene licencia hasta el 6 de abril. El 6 de abril vemos", dijo el jefe de Gobierno en un encuentro con periodistas.

Ahora trasciende que el alcalde se reunirá en las próximas horas con D'Alessandro para ponerlo al tanto de su determinación, a partir de lo cual se designaría formalmente a Burzaco al frente del ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad en el transcurso de los próximos días. Burzaco había sido secretario de Seguridad de Patricia Bullrich cuando esta fue ministra del área durante el gobierno de Mauricio Macri.

Eugenio Burzaco.
Eugenio Burzaco.

Eugenio Burzaco.

D'Alessandro quedó en el foco de la tormenta a partir de la filtración de chats extraídos por medio de un presunto hackeo al teléfono del ministro larretista. Así se conoció que el funcionario participó de una reunión con jueces federales y directivos del Grupo Clarín en Lago Escondido.

Por ese motivo fue imputado -junto con los otros participantes- por la justicia de Bariloche por posibles dádivas, violación de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias y falsedad ideológica de documento público.

Luego se filtraron otras conversaciones, esta vez entre D'Alessandro y Silvio Robles, mano derecha del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. Los intercambios involucraban fallos del máximo tribunal en relación a la coparticipación -que benefició a la Ciudad- y al Consejo de la Magistratura.

D'Alessandro y Robles fueron denunciados ante la justicia federal, pero la causa fue archivada a raíz del origen ilegal de las pruebas.

Más contenido de Urgente24

Sube el dólar y alertan por fondos de inversión y BCRA

Dura respuesta de Alberto a Lasso: Escala la tensión con Ecuador

CFK contra Macri, por el "curro" de los DDHH

Giacobbe: "Javier Milei está en 30 puntos y Scioli arriba de Massa"