ACTUALIDAD UCR > JxC > FdT

NO DESCARTAN RUPTURA

La UCR también tiene halcones: Un pie en JXC y otro en FDT

La crisis del Frente de Todos adelantó la discusión por alianzas/candidaturas 2023. A la UCR también le crecieron halcones.

El mismo día que asumió Gastón Manes -hermano del diputado Facundo- como titular de la Convención Nacional de la UCR, su antecesor Jorge Sappia salió con los tapones de punta: Macri tiene ganas de romper porque está desesperado por juntarse con Milei”.

Al aire de la AM 750 agregó que "Juntos por el Cambio no era una coalición a la cual debería haber entrado el radicalismo, porque no tiene ningún punto de contacto con el PRO de ninguna índole".

Sin vueltas, Sappia lanzó un mensaje a las bases de la UCR:

Yo sostengo desde hace tiempo que (a la coalición) hay que hacerla de nuevo y con otras fuerzas. Yo en mi fuero íntimo quiero romper con el PRO. Lo que pasa -continuó- es que entre los radicales hay un criterio de que si rompemos Juntos por el Cambio no vamos a ganar las elecciones Yo sostengo desde hace tiempo que (a la coalición) hay que hacerla de nuevo y con otras fuerzas. Yo en mi fuero íntimo quiero romper con el PRO. Lo que pasa -continuó- es que entre los radicales hay un criterio de que si rompemos Juntos por el Cambio no vamos a ganar las elecciones

Si bien desde la Convención se intentó rescatar que se mantiene la unidad, lo cierto es que ese horizonte no está despejado. Radicales disidentes hicieron llegar a Urgente24 el comentario de que no están en condiciones de ir a otro gobierno de 4 años “como furgón de cola”. Las encuestas están jugando un rol protagónico.

Consultados sobre qué harán, marcaron que no está descartada la ruptura, tal como lo hizo saber el propio Sappia en los medios. Es curioso porque la división de la UCR ubicaría un pie en JXC y otro en el FDT como ocurre en la interna del PRO, que se prepara en varias provincias para cerrar con Javier Milei. Algo parecido a lo que pasó entre Cambiemos y el Frente Renovador en 2015. La presión va de atrás hacia adelante.

image.png
¿Qué pasaría si se rompen JXC pero también el FDT? Los encuestadores están advirtiendo un final de época muy claro. Este esquema podría llevar a la victoria a un tercera fuerza en un eventual balotaje. Ocurre que estas alianzas son hierro oxidado para el electorado porque no sirven para gestionar.

¿Qué pasaría si se rompen JXC pero también el FDT? Los encuestadores están advirtiendo un final de época muy claro. Este esquema podría llevar a la victoria a un tercera fuerza en un eventual balotaje. Ocurre que estas alianzas son hierro oxidado para el electorado porque no sirven para gestionar.

El radicalismo se diferencia de la UCR (¿?)

En simultáneo con el encuentro del viernes 27 de mayo, se lanzó una campaña nacional en las bases para comenzar a reagrupar a la tropa que no está de acuerdo con el PRO ni la dirigencia porteña y bonaerense de la UCR, principalmente.

Alberto ‘Beto’ Moscardi no ahorró palabras para describir lo que sienten en muchas jurisdicciones:

La UCR tendría que romper. Es más, estamos convencidos de la degradación partidaria porque no se está en sus ideas. Un importante consultor advierte que el PJ como sello tiene 30 puntos de intención de votos y la UCR solo 5 La UCR tendría que romper. Es más, estamos convencidos de la degradación partidaria porque no se está en sus ideas. Un importante consultor advierte que el PJ como sello tiene 30 puntos de intención de votos y la UCR solo 5

Al aire de C5N, que aprovechó el día para tener un respiro de la interna del FDT, el coordinador del Grupo Alfonsín y coordinador de la Corriente Sigan ideas no cargos los tildó a los dirigentes que estaban reunidos en La Plata de “transas”:

"No está todo el radicalismo unido detrás de esta convención. De hecho, la corriente que yo coordino, que es ‘Sigan ideas, no cargos’, con otro grupo de agrupaciones, está en desacuerdo y decimos que esto vuelve a hacer una afrenta como la de Gualeguaychú. En aquel acuerdo, Ernesto Sanz le dijo a Nito Artaza: ‘El Círculo Rojo quiere a Macri, vayamos con Macri’

Bueno, hoy es más o menos parecido. Hoy pusieron a una persona, a Gastón Manes, que es un paracaidista que no tiene trayectoria. Es un invento de los radicales, que tratan de poner a gente parecido al PRO para justificar su alianza con el PRO.

Esto del radicalismo, que no es la UCR, es una transa. Yo diferencio al radicalismo de la UCR porque la historia radical, desde Alem-Yrigoyen pasando por Illia, Lebensohn, Larralde, Alvear y Alfonsín hasta llegar a nuestros días, sabemos que Alfonsín le puso un límite y dijo: ‘Mi límite es Macri’ Esto del radicalismo, que no es la UCR, es una transa. Yo diferencio al radicalismo de la UCR porque la historia radical, desde Alem-Yrigoyen pasando por Illia, Lebensohn, Larralde, Alvear y Alfonsín hasta llegar a nuestros días, sabemos que Alfonsín le puso un límite y dijo: ‘Mi límite es Macri’

Lo que puede pasar es que el radicalismo puede llegar a ser el convidado de piedra de una alianza de Milei y el PRO. ¿No ve esto la UCR?"

image.png
La cúpula de la UCR va por un lado pero hay demasiado ruido en las bases. Gastón Manes, al frente del Comité Nacional desde este viernes 27 de mayo.

La cúpula de la UCR va por un lado pero hay demasiado ruido en las bases. Gastón Manes, al frente del Comité Nacional desde este viernes 27 de mayo.

En la UCR hay facturaron los 44 del ARA San Juan y el 24 de marzo del '76

Moscardi aprovechó el diálogo con Antonio 'Gallego' Fernández Llorente para pasar factura (se ve que lo tenía atragantado):

"La UCR perdonó a un tipo como Aguad, que tiene 44 muertos del ARA San Juan. Por mucho menos se lo expulsó a Leopoldo Moreau. Aguad, un tipo que estuvo con Benjamín Menéndez. El tema de los derechos humanos parece cancelado; no se habla más del tema. Acá no hay reivindicación de Raúl Alfonsín.

Hoy, para muchos Alfonsín es un bronce al que tocan como al agua bendita para persignarse cuando entrás a una iglesia, pero es una UCR que parece una cáscara vacía por esta transa. Estos son transadores; todo negocio Hoy, para muchos Alfonsín es un bronce al que tocan como al agua bendita para persignarse cuando entrás a una iglesia, pero es una UCR que parece una cáscara vacía por esta transa. Estos son transadores; todo negocio

El señor Gastón Manes es un lobbista de su hermano, Facundo, del que no se sabe qué hace, además de haber atendido a la expresidenta Cristina Kirchner. ¿Cuánto más se sabe? Hay un juicio que yo creo que él pagó para que no lo juzgaran por haber firmado una insania que no era. Además, es nepotismo.

Acá hay todo un esquema en el que estando con el PRO preservan sus prebendas. Eso sigue andando porque les conviene para no perder los cargos. Fíjense ustedes que Mario Negri lleva 38 años sentado en una poltrona"

Más contenido en Urgente24

Talleres y Vélez en 8avos: pidieron 'cancelar' a Niembro

Boca le dedicó los memes a Salvio, Vignolo y Teo Gutiérrez

Un centro de ski de nivel internacional abrirá en Argentina

Miguel Ángel Broda: "Se viene la curva"

Escrachado: Un futbolista apareció en la cama con otra mujer

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario