CÓRDbOBA. El fenómeno liberal encarnado por Javier Milei ya se extiende a todos los puntos del país. El antes ignoto economista ganó mucha notoriedad en el ámbito político en los últimos años, y el 2021 parece haber sido el año de lanzamiento de su propuesta radical.
ATENTO
La provincia que Javier Milei debería empezar a ver de cerca
Javier Milei tiene un amplio reconocimiento en el interior del país, y una provincia muy importante se destaca. ¿Hay lugar para el economista?
Mediante un estilo rupturista y un tanto turbulento, Javier Milei se fue haciendo un espacio al igual que lo lograron sus simpatías políticas Jair Bolsonaro en Brasil, o el mismo Donald Trump, en Estados Unidos. Y así, su “zona de influencia” ya cruzó los límites de Capital Federal, lugar a donde decidió circunscribir su primera aventura dentro de “la casta política”, como a él mismo le gusta llamar a quienes ahora son sus compañeros legislativos.
Según un relevamiento de CB Consultora, el nivel de reconocimiento de Javier Milei en el mal llamado “interior” del país supera el 80% en casi todas las provincias. Y esto es un paso importante para alguien que apenas se inicia en la política, ya que devela una exposición a priori efectiva.
Cabe destacar que el término “reconocimiento” no hace referencia a una imagen positiva únicamente, sino también a su imagen negativa. En ese sentido, Javier Milei parece estar muy polarizado (poco punto medio).
Pero de todas las provincias donde es reconocido, Javier Milei resalta en una: Córdoba. La provincia opositora por excelencia le brinda al economista una imágen positiva del 40,8%, quedando tan solo por detrás de CABA, lugar que representa en el Congreso.
Este no es un dato menor. La provincia de Córdoba ostenta ser el polo de Juntos por el Cambio y que un sujeto alternativo a la grieta mida bien es un hecho sin precedentes inmediatos. Y para pisar fuerte en el resto del país, es la plataforma más importante.
Ahora, con un Juntos por el Cambio que se muestra “quebrado” ante sus electores preferidos, Javier Milei podría desembarcar en Córdoba para poder empezar a apuntalar un proyecto nacional. El lugar para él podría estar abierto en una plaza muy difícil de conquistar para propuestas “foráneas”.
Está demostrado en base a los últimos resultados electorales, que el voto “antikirchnerista” de Córdoba no tiene un dueño en particular. En algún momento se llegó a pensar que le pertenecían a Mauricio Macri, quien finalmente perdió mucho terreno en la imagen de los cordobeses.
Teniendo en cuenta todo esto, para Javier Milei Córdoba no debería ser un lugar desconocido en el “interior” del país. Ello claro, siempre y cuándo quiera realmente convertirse en un cambio de rumbo concreto.