ACTUALIDAD oposición > Ficha Limpia > proyecto

CANDIDATURAS

La oposición vuelve a insistir con el proyecto Ficha Limpia

La oposición en el Congreso Nacional insiste con Ficha Limpia, un proyecto que han intentado tratar y aprobar no han tenido éxito.

La oposición presentó este martes 03/05 su proyecto de ley de Ficha Limpia, que establece que quienes ocupen cargos políticos no puedan tener condenas confirmadas por delitos de corrupción. Este es un deseo que varios dirigentes de la oposición han insistido para que se materialice, pero todos los intentos han fallado.

En ese sentido, el presidente del bloque y exministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, alentó la sanción de la iniciativa no solo a nivel nacional, sino también en “la Legislatura bonaerense y en cada uno de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires para que sean ordenanza y las listas de candidatos en ningún distrito sean una bolsa de delincuencia”.

A su vez, Ritondo consideró que actualmente la relación de fuerzas en el Congreso permitiría la sanción del proyecto. Aunque, explicó que “si bien tenemos una oportunidad inmejorable, no depende solamente de la voluntad de Juntos por el Cambio, sí de otros bloques de la oposición, que seguramente acompañarán este proyecto. Hay que entender que no es un proyecto contra nadie. Por eso, es ilógico que haya quiénes estén en contra de la Ficha Limpia”.

Por su parte, la diputada Silvia Lospennato afirmó: “Queremos que quienes ocupen cargos políticos no tengan condenas confirmadas por delitos de corrupción y agregó: “queremos que Ficha Limpia sea ley a nivel nacional, en la PBA y en todos los municipios para elevar el estándar ético de quienes ocupan cargos políticos en representación de los ciudadanos”.

A su turno, el diputado nacional Pablo Tonelli destacó que “el Congreso tiene una enorme deuda con la sociedad y la democracia. Es hora de frenar la erosión de las instituciones y el avance de la corrupción y la impunidad en Argentina. Ficha limpia es una gran herramienta para comenzar a saldar esa deuda”.

En el marco de una conferencia de prensa realizada en el Salón Blanco del Congreso de la Nación, también opinó al respecto la diputada Graciela Ocaña, que afirmó que “es nuestra obligación transparentar la política de una vez por todas. La calidad personal e institucional para poder ser elegidos. Los cargos electivos no pueden ser aguantaderos para nadie”.

A su turno, la diputada provincial Noelia Ruiz sostuvo que “vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para tener Ficha Limpia en la Provincia de Buenos Aires. No vemos impedimentos para que no salga. Provincias como Chubut, Mendoza, Salta y Jujuy ya la tienen, y esta es una deuda urgente para nosotros, junto con Boleta Única”.

El proyecto de Ficha Limpia:

Según detalla el proyecto presentado, la ley "tiene por objeto impedir que las personas condenadas con sentencia firme por delitos de corrupción, puedan ser precandidatos en elecciones primarias, candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos nacionales o ser designados para ejercer cargos partidarios".

Juntos por el Cambio había tratado de debatir en varias oportunidades el proyecto aunque el último intento fue en noviembre pasado, antes de las elecciones legislativas, cuando en medio de una sesión pidió debatir la iniciativa, a través de un apartamiento del reglamento, pero no logró el número necesario para incorporarlo al temario.

También, en 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, el entonces interbloque de Cambiemos convocó una sesión especial para considerar el proyecto pero no logró quórum y sólo hubo en el recinto, como es habitual en esos casos, expresiones en minoría.

En Jujuy se aprobó la Ficha Limpia

Justamente, la semana pasada, específicamente el jueves último, la Legislatura de Jujuy aprobó la ley de Ficha Limpia, que impide a quienes tengan una doble sentencia con condena presentarse como candidatos para cargos electivos en la provincia.

"Con la aprobación del proyecto Ficha Limpia en Jujuy, seguimos implementando acciones concretas que mejoran la calidad democrática y que son adecuadas para impulsar la transparencia en la Argentina. Agradezco a los legisladores por su trabajo y por su compromiso democrático", destacó el gobernador de la provincia, Gerardo Morales.

Jujuy es la cuarta provincia que aprueba una norma de este tipo. Las otras tres son Salta, Mendoza y Chubut.

Otras noticias de Urgente24

Servicio Militar Obligatorio: Granata desató el debate en la derecha

CFK y 120 empresarios, sobreseídos en un tramo de la causa 'Cuadernos'

Alberto le respondió a La Cámpora/CFK

Dardo de Cristina a Alberto por la "legitimidad de gestión"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario