ACTUALIDAD oposición > insumos > Alberto Fernández

PREOCUPACIÓN

La oposición presiona ante la crisis de insumos médicos

El stock de insumos médicos es cada vez más crítico y el reclamo llegó al Congreso Nacional -otra vez- por parte de la oposición. El Gobierno hace silencio.

Como si algo le faltara a la tensa situación económica, social y política de la Argentina, desde hace al menos un año empezó el declive del sector salud, específicamente respecto al stock de insumos, inventario que en los últimos meses pasó de escaso a crítico. Mientras el gobierno de Alberto Fernández elige el silencio, la oposición decide presionar con pedidos oficiales a través de proyectos presentados en el Congreso Nacional, todos ellos, sin respuesta.

La escasez de insumos médicos es un problema que atraviesa el sector salud al menos desde julio del 2020, fecha en la que, por ejemplo, la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina (CAEHFA) advirtió que la falta de stock podría llegar a una situación crítica en todo el país, por lo que las empresas que integran este organismo aseguran haber enviado diversas cartas a distintos organismos, como el Banco Central, ANMAT y los ministerio de Desarrollo Productivo, Salud y Relaciones Exteriores para tratar de encontrar respuestas y soluciones a esta problemática.

Según el sector, la crisis de insumos médicos empezó tras una resolución del BCRA el año pasado que establecía un cepo -y evitar la salida de dólares- para para algunos insumos médicos, farmacéuticos y de diagnóstico, pero que tras las quejas del sector el Gobierno decidió modificar. Sin embargo, ahora la crisis se volvió a agravar luego de la devaluación del 22% ejercida por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, situación que desencadenó alzas cercanas al 30% en los precios de los insumos de la salud, según reveló la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME). En esa misma línea, la CADIME ejemplificó la suba en los precios, y en una entrevista al portal Infobae uno de sus miembros aseguró que el papel fotográfico muestra el incremento más significativo, con un 80% más caro que antes de las PASO.

Así las cosas, la CADIME le detalló que los insumos faltantes -debido al aumento en sus precios- son, por lo menos:

- Reactivos de diagnóstico para laboratorios

- Agujas de extracción

- Jeringas de 5 y 10 mililitros

- Jeringas de composite

- Guantes descartables

- Tubos de muestras

- Alcohol

- Algodón,

- Placas radiográficas y tomográficas,

- Papel de printer térmico para ecografías, entre otros insumos.

La oposición pide explicaciones

Ante la problemática, que ya se extendió por todo el país, la oposición mete presión al Gobierno y ante el silencio oficial, han presentado en los últimos meses al menos dos proyectos en el Congreso Nacional exigiendo explicaciones; sin embargo, ninguno logró obtener respuesta oficial.

El último proyecto que ingresó a la Cámara de Diputados sobre el tema lo impulsa la legisladora cordobesa de la oposición, Soher El Sukaria, quien a través de un proyecto de resolución solicitó al Poder Ejecutivo un pedido de informes sobre el stock crítico de insumos médicos.

"Solicitar al Poder Ejecutivo que, en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, informe respecto a los reclamos médicos por falta de suministros, materiales descartables, placas radiográficas y medicamentos", describe el proyecto de la diputada de Juntos por el Cambio y que fue firmado por otros 11 legisladores de la oposición, entre ellos, Cristian Ritondo.

En ese sentido, el pedido de JxC solicita que el Gobierno responda lo siguiente:

  • ¿Cuál es el proceso de importación de los suministros hospitalarios de los que no existe oferta local?
  • ¿Cuál es el plazo que Com 7770 y 7771 BCRA estipula para el pago de los SIRA?
  • ¿Cuál es la razón que demora la liberación de los insumos de primera necesidad en materia de atención médica?
  • ¿Qué sucede con la importación de medicamentos?
  • ¿Qué ocurre con la importación de materiales descartables y placas radiológicas?
  • ¿Cuál es la estimación en tiempo para la liberación de insumos irremplazables para el normal funcionamiento de las instituciones médicas?

"El sector se encuentra ante una inminente falta de insumos para producir tecnología que brinde atención primaria de la salud a nuestra población", sostuvieron en sus argumentos los legisladores nacionales.

3454-D-2023 Informe Insumos Hospitalarios.pdf

Matías Tombolini en la mira de la oposición

Además del proyecto de Soher El Sukaria, en julio también hubo la presentación de un proyecto opositor en el que le pidieron explicaciones sobre esta problemática al Estado, específicamente al Secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini.

Fue la diputada nacional Graciela Ocaña quien solicitó la presencia de Matías Tombolini en el Congreso Nacional para que se presente ante la Comisión de Acción Social y Salud Pública de Diputados y explique los motivos en las demoras en la aprobación de Certificados SIRA (Sistema de Importación de la República Argentina) para el ingreso al país de productos, repuestos y materias primas importadas para proveer al sistema de salud.

“A raíz de una comunicación emitida por el Banco Central de la República Argentina en el mes de mayo, junto a la implementación técnica de los plazos de acceso al MULC (Mercado Único y Libre de Cambios), establecidos por la Secretaría de Comercio, los nuevos plazos impuestos en muchos casos difieren de la fecha de giro acordada con los proveedores del exterior, los cuales van desde los 180 a 365 días, impidiendo el normal abastecimiento del Sistema Sanitario”, fue el argumento de la diputada de JxC para presentar su proyecto; al tiempo que agregó que esta problemática “ha sido denunciada recientemente por las Cámaras que agrupan a empresas del Sector de Productos Médicos”.

En ese contexto, pidió la presencia de Tombili en Diputados para que “esclarezca la preocupante situación de desabastecimiento que está sufriendo el Sistema Sanitario y que pone en riesgo la salud de los argentinos al suspenderse tratamientos esenciales”. Y agregó que “la situación de desabastecimiento afecta la realización de análisis clínicos y hasta puede llegar a obligar a suspender trasplantes y cirugías, lo cual pone en riesgo la salud de miles de argentinas y argentinos”.

Por último, en su proyecto fundamentó un punto clave: el 70 % de las decisiones médicas se toman a partir de diagnósticos, pruebas y testeos de diferente índole, por lo que son necesarios diversos insumos para garantizar la salud a los pacientes.