CÓRDOBA. La Iglesia Católica, mediante el arzobispo de Córdoba monseñor Ángel Rossi, criticó duramente a la administración de Javier Milei por el reciente recorte en la cobertura de medicamentos que PAMI impuso a los jubilados afiliados. En línea con el papa Francisco, la máxima autoridad de la religión católica cordobesa disparó duro acusando al oficialismo de “eutanasia encubierta”.
JUBILADOS
La Iglesia Católica, de punta contra Javier Milei: "Eutanasia encubierta"
Una alta autoridad eclesiástica apuntó contra el recorte de medicamentos cubiertos por PAMI. Polémica abierta por jubilados.
Según el arzobispo, la medida fue pensada por “alguien que no pisa la tierra” haciendo referencia a una fuerte lejanía de los funcionarios con la realidad de los jubilados que dependen del sistema público de salud para poder mantener tratamientos en muchos casos vitales. Cabe recordar que PAMI restringió el acceso a una lista de medicamentos para afiliados que perciban haberes por encima de los $389.398,14.
“Cuando una norma prescinde de la persona, en este caso nuestros jubilados, nuestros abuelos, jubilados que compran 100 gramos de carne a la semana como para incorporar carne a la dieta, y gente que compra medio pimiento, en las verdulerías da la sensación de que quién pensó esto no pisa la tierra”, sentenció Rossi en diálogo con radio Mitre Córdoba.
La restricción que entró en vigencia limitó la cobertura para un sector de jubilados que antes gozaban de descuentos de hasta el 100% en diversos fármacos. Ahora, para mantener el beneficio, el Gobierno nacional pasó a exigir nuevos requisitos.
Qué dice PAMI sobre los jubilados
“Adicionalmente a todas las coberturas que tenemos seguiremos garantizando el acceso total a medicamentos mediante el subsidio social para todos aquellos que realmente lo necesiten”, justificó el PAMI en un comunicado de prensa al anunciar el recorte del beneficio. Sobre el registro, indicaron: “Todo aquel afiliado que no pueda pagarlo, puede iniciar el trámite para obtener el subsidio social. Quien no está inscripto debe hacerlo. Es un trámite simple que se puede iniciar en la web y luego presentarse en la agencia”.
Según el Gobierno nacional, el trámite de inscripción demora hasta 30 días, restringiendo además los descuentos sobre medicamentos de venta libre.