El Ministerio de Capital Humano iniciará el martes 4 de junio operativo para la distribución de la leche en polvo acopiada en los depósitos ubicados en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, y en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, Tucumán.
EL QUE PARTE Y REPARTE...
La distribución de leche en polvo almacenada privilegia distritos amigos y castiga al GBA
Es imposible justificar los volúmenes asignados de leche en polvo a cada distrito. Los más cercanos al gobierno fueron los más favorecidos. El GBA, castigado.
La titular de la cartera, Sandra Pettovello, firmó un convenio con la Fundación CONIN para que a través de 64 centros de distribución, sus comedores y merenderos se facilite la provisión de más de 465 mil kilos de leche en polvo a los sectores sociales más vulnerables.
La entrega de los lácteos se extenderá por dos semanas, dando prioridad a los productos más cercanos a su fecha de vencimiento. Algunos palets deben entregarse de manera casi inmediata.
El operativo contará con la colaboración del Ejército Argentino y el Ministerio de Defensa.
Mendoza (Juntos por el Cambio) 191.000 kilos
Entre Ríos (Juntos por el Cambio) 92.500 kilos
Tucumán (gobernada por Osvaldo Jaldo, aliado de los libertarios) 69.000 kilos
Chaco (Juntos por el Cambio) 39.100 kilos
Córdoba (de buena sintonía con la Casa Rosada) 30.800 kilos
Santa Fe (Juntos por el Cambio) 10.000 kilos
Corrientes (Juntos por el Cambio) 9.400 kilos
El GBA casi excluido del reparto
El conurbano, con más de 10 millones de habitantes, aparece en el listado, con apenas 29.000 kilos de leche en polvo asignados.
El conflicto por la mala distribución de los vitales alimentos generó un fuerte cimbronazo en el Poder Ejecutivo al punto que fue removido el número dos del súper ministerio de Capital Humano: Pablo de la Torre quien ejercía la conducción de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
“No había alimentos vencidos. Sí próximos a vencer”, aseguró la titular del Ministerio de Capital Humano.
De todas maneras, existieron con anterioridad (mes de febrero de 2024) miles de kilos de arroz con hortalizas y yerba mate que se echaron a perder dentro de los galpones de almacenamiento.