ACTUALIDAD Horacio Verbitsky > Axel Kicillof > Máximo Kirchner

LA AUTONOMÍA

La crítica de Horacio Verbitsky es un alivio para Axel Kicillof

Buena parte del peronismo bonaerese dudaba de la autonomía de Axel Kicillof. La embestida de Horacio Verbitsky al gobernador es lo mejor que podía ocurrirle.

A los 82 años, Horacio Verbitsky vive una decepción: ni Cristina Fernández de Kirchner duró mil años ni Máximo Kirchner es su heredero. Para colmo de males, Javier Milei es Presidente de la Nación, y algunos creen que puede conducir un modelo alternativo Axel Kicillof, quien no se enfrenta a CFK sino que se distancia. Para el 'Mundo K' eso es traición. Raro el 'Mundo K': cuando hacía trampa para que Kicillof fuese presidenciable contra su voluntad, y apoderarse de 'las cajas' provinciales, o cuando quiso imponerle a Martín Insaurralde como Nº2 en lugar de Verónica Magario, no era traición. Problema de CFK si no sabe elegir sus representantes o carece de suficiente autoridad sobre ellos.

Kicillof no tiene la menor certeza si será o no presidenciable 2027 -un bochorno especular a tan largo plazo- pero sí sabe que para dar la batalla por 'el modelo' contra Javier Milei y su base de respaldo, CFK es una mochila imposible de cargar. Tal como sucedía con Carlos Menem en 2003, CFK sólo pretende una reivindicación a libro cerrado de su gestión, que pocos reivindican. Eso es perder el tiempo. Así fue como Néstor Kirchner, con menos votos, le ganó a Menem.

Si ella no lo percibe significaría que la vanidad la ciega. En cuanto a Máximo y los otros, su ejercicio del poder es lo que ha dado 'letra' a Milei para cuestionar la utilidad y honestidad del Estado. El espacio autodenominado La Cámpora no sólo es incapaz de una autocrítica sino que si volvieran al poder, repetirían lo que hicieron. Verbitsky le llama a eso "revolución popular". El cohete está en la Luna.

En cuanto a Sergio Massa, Kicillof cenó con él en casa de Jorge D'Onofrio, ministro de Transporte bonaerense. Kicillof nunca supo que estaba distanciado de Massa hasta que al día siguiente se enteró por algunos medios de comunicación. Muy llamativo.

La realidad es que, según parece, tanto CFK como Máximo y Massa convivían con Kicillof mientras éste no decidiera emanciparse. Ahora le llueven los reclamos, por diferentes motivos. Los 3 -CFK, Máximo y Massa- acumulan un fuerte rechazo en la opinión pública. Deberán resolverlo con la sociedad. Dicen que Kicillof confía en su austeridad y transparencia; y él no cree que se encuentre obligado a buscar la Presidencia, al menos por ahora.

maximo-kirchner-cristina-alvarez-garcia-sergio-massa.jpg
Imagen de cuando acordaron Máximo Kirchner y Sergio Massa, delante de Cristina Álvarez García.

Imagen de cuando acordaron Máximo Kirchner y Sergio Massa, delante de Cristina Álvarez García.

CFK

Las grietas en ambos bloques de Unión por la Patria en el Legislativo bonaerense corroboran que hay disputas de liderazgo y de proyectos. Algunos se aferran a una interpretación prebendaria de la política en la que otros no creen. La línea de corte quizás resulte el inicio del cambio. Quizás no, y el peronismo siga sumando el desprecio de las nuevas generaciones que lo culpan hasta por Milei.

El problema de Máximo Kirchner es que su idea y su liderazgo no pueden subsistir sin CFK. Él no ha logrado destetar.

El otro problema lo cuenta Verbitsky, en su lamento escrito:

"(...) Máximo no fue el único objetivo de la andanada, que también comprendió a

lo que el Cuervo Larroque llamó "tres tipos que te mandan WhatsApp". Y añadió: "No quiero esa conducción de Cristina, quiero la conducción con movimiento popular, cuadros auxiliares de conducción, mesas de discusión, con debate, con programa, con método y movilización".

"un cuatro de copas que manda un mensajito" y "los que rodean a Cristina que terminan haciendo pelotudeces", como dijo el intendente de Ensenada, Mario Secco. "No es bueno que Cristina mande mensajes por WhatsApp a través de otros compañeros. Eso te hace calentar", agregó. (Tanto Cristina como Máximo sólo usan Telegram. Desde la gobernación provincial identifican en voz baja a los aludidos: los diputados bonaerenses Martín Rodríguez y Facundo Tignanelli, y el senador Emanuel Santalla.)

Quienes, según Hugo Yasky "hablan desde las catacumbas y los vips", con "señales que hay que descifrar como si fueran códigos secretos". Añadió que "no podemos dejar de reconocer que emergen figuras como las de Axel Kicillof".

Siempre sutil, Derrota Dolosa se postuló como armadora de "la orquesta para la nueva sinfonía que quiere tocar Axel Kicillof, bienvenido todo aquel que quiere que sonemos distinto. Hay melodías que no solo ya tienen que dejar de sonar, sino que ya nadie quiere escuchar”. Su cambio es vertiginoso. Hace pocos meses, Derrota anunció su candidatura para enfrentar a Kicillof por la gobernación, con Scioli en la boleta presidencial. (...)".

cristina-milei.jpg
Javier Milei y Cristina Kirchner con cordialidad durante la asunción del libertario el 10/12 último.

Javier Milei y Cristina Kirchner con cordialidad durante la asunción del libertario el 10/12 último.

Axel Kicillof

En cuanto a Kicillof, su gente reivindica su discurso en la inauguración de un edificio escolar en el Partido de la Costa, semanas atrás. Él va por el debate 'mano a mano' con Javier Milei, antes que Martín Lousteau avance en un movimiento similar:

“Ante la adversidad, en la provincia de Buenos Aires le ponemos el pecho porque nuestro pueblo comprende que nuestros problemas no se arreglan con un voucher y 0 obra pública. Vamos a seguir haciendo aquello para lo que nos votaron: construir más escuelas, más rutas y más hospitales en toda la provincia”.

  • ¿Podrá lograrlo?
  • ¿Hay dinero suficiente en la Provincia para sostener esa promesa?
  • ¿Podrá ejecutar el endeudamiento autorizado por el Legislativo, antes de que explotara Unión por la Patria?

La idea del Estado presente necesita de concreciones, y esto consume cada jornada de Kicillof, dice su gente. Ninguno de sus críticos participa del esfuerzo. ¿Por qué debería aceptarlos como 'compañeros de ruta'? Ya no son todos iguales. Y lo nuevo no se parece a lo pasado.

---------------------

Más contenido en Urgente24

En Argentina el costo de envío seguirá en alza por el aumento en la logística

Halving de Bitcoin: Analistas debaten el futuro de su precio

La Copa de la Liga se "comió" 11 entrenadores en 14 fechas

Stellantis y una inversión millonaria en el "sol argentino"

Dejá tu comentario