ACTUALIDAD Pullaro > reforma constitucional > Santa Fe

MÁS TENSIÓN QUE ACUERDOS

La advertencia del PJ no le importó a Maxi Pullaro que mete presión

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, avanza sobre la reforma constitucional sin oír a la oposición. La fecha de inicio generó controversias.

Maximiliano Pullaro, a paso firme

El anuncio terminó generando sorpresa y malestar entre referentes de la oposición, legisladores convencionales electos y hasta dirigentes del propio frente oficialista. La principal crítica apunta a la falta de diálogo y al "apuro innecesario" con el que el Ejecutivo busca concretar la reforma sin un diagnóstico en conjunto ni acuerdos previos sobre el alcance y el contenido del nuevo texto constitucional.

"Este es el momento para llevar adelante la reforma de una Constitución que va a ser la más moderna y novedosa de la República Argentina", manifestó Pullaro a la prensa. Sobre esa línea, anticipó que ya se están preparando los decretos reglamentarios para dar inicio formal a las sesiones de la Convención.

image.png

Según explicó el mandatario, tuvo en cuenta "la propuesta de algunos sectores", especialmente el pedido por Marcelo Lewandowski (Activemos), para sesionar en Rosario. Sin embargo, terminó desoyendo al peronismo, con quien tuvo sus primeros encuentros hace una semana, aclarando que la apertura se realizará el 14 de junio y no se modificarán los tiempos del cronograma.

En su discurso, Pullaro insistió en aquellos temas que, a su criterio, justifican avanzar en estos momentos con la reforma: la inclusión de la cláusula de Ficha Limpia, la eliminación de los fueros parlamentarios, la discusión sobre los privilegios políticos, y una nueva redacción en materia de seguridad, con un enfoque más punitivo que el vigente.

A más tardar, el 12 de septiembre Santa Fe tendrá su reformada Constitución provincial. Es el plazo máximo estipulado por la ley para que cumpla su cometido la convención. Tiene 40 días con la posibilidad de prorrogarla por 20. El 23 de agosto se cumplirá el plazo original y en caso de extenderse será el vencimiento en septiembre.

Malestar del peronismo, LLA, Amalia Granata y... ¡aliados!

Tras sus declaraciones, las críticas no tardaron en llegar. Desde el peronismo, hasta sectores del radicalismo no alineados con el gobernador provincial, cuestionaron la decisión de avanzar "sin diálogo real" ni condiciones políticas mínimas. Incluso dentro del oficialismo, algunos convencionales consideran que el proceso está "viciado de origen" ante la falta de participación y el intento del Ejecutivo de imponer un calendario y un temario cerrado.

En base a ello, organizaciones sociales, universidades, colegios profesionales y referentes de la vida institucional santafesina evalúan realizar acciones conjuntas para visibilizar el rechazo a lo que consideran un proceso "exprés" y sin legitimidad política ni ciudadana.

A las voces ya conocidas del sector de izquierda, que reclaman realizar la Convención recién el año siguiente, se sumaron las de La Libertad Avanza encabezada por el diputado nacional, Nicolás Mayoraz, y las de la legisladora provincial, Amalia Granata, que denunció que "la Constitución ya está escrita" y el Gobierno de Santa Fe busca "sacarla como sea".

"Santa Fe merece una reforma de la Constitución seria y profunda, y no esta pantomima de Pullaro y la casta para mantener sus privilegios", señaló Juan Pedro Aleart (LLA) en su cuenta de X al publicar el comunicado de los convencionales libertarios.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JAleart/status/1915564590207033627?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1915564590207033627%7Ctwgr%5E8b3f766c9f43bfd0fc49824f64ff4e1d34c348e4%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpoliticadesantafe.com%2Fcruces-llamados-y-una-posible-movilizacion-para-frenar-el-avance-unilateral-de-pullaro%2F&partner=&hide_thread=false

Por su parte, Granata también cuestionó la decisión en sus redes de manera sarcástica al citar un posteo en relación a eso.

"Aman la democracia y el diálogo" "Aman la democracia y el diálogo"

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AmelieGranata/status/1915536823025049742&partner=&hide_thread=false

Más información en Urgente24

Macri: En muchos distritos La Libertad Avanza suma dirigentes de Massa y los K

La miniserie de 6 capítulos que es un éxito total en Disney+

La AfD ya lidera las encuestas en Alemania y piensa en el Reichstag

Videojuego francés batió récord con 100.000 jugadores y 1 millón de ventas en 1 semana

Vamos mejor que antes con la flotación cambiaria pero el volantazo no soluciona todo

FUENTE: Urgente24