Cada 24 de marzo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico-militar que usurpó el poder entre 1976 y 1983. Sin embargo, los militantes kirchneristas se fracturaron entre dos vertientes. Y la CSJN y CFK tienen bastante qué ver.
OPERATIVO CLAMOR
Kirchneristas fracturados por el 24 de marzo y la CSJN
Empiezan las internas kirchneristas para lo que será la marcha del 24 de marzo, no se deciden entre desaparecidos o CFK.
Por un lado, marcharán quienes quieren homenajear a los desaparecidos de la dictadura militar; mientras que del otro lado, se encontrarán quienes lo hagan por Cristina Fernández de Kirchner.
Operativo clamor para CFK
CFK cerró su último acto público en Avellaneda con una frase enorme: "Ni renunciamiento ni autoexclusión: acá hay proscripción.” ¿En contexto se dio esto? La idea kirchnerista es que la Vicepresidenta fue condenada en el juicio oral por la obra pública a seis años de prisión y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
No obstante, no tiene ningún impedimento legal para ser candidata y aún hay fallos de la Corte Suprema que así la avalan, por lo menos hasta que la condena quede firme.
Debido a lo anterior, algunos kirchneristas aprovecharán el 24 de marzo para marchar a su favor y en contra de la CSJN por sus decisiones. Ahora sí. Se abrió una brecha porque también están quienes, dentro del kirchnerismo, nada más quieren marchar por los desaparecidos sin hacer del homenaje una causa mediática.
Todo esto se tratará del Operativo Clamor por Cristina Kirchner: será una marcha a tribunales para "levantar la proscripción". Habrá afiches, pintadas y calendario hacia el 24 de marzo con la consigna:
A continuación cómo se desenvolvió el asunto en redes
Del lado a favor de CFK, la riña estuvo así:
Del lado a favor del homenaje a los desaparecidos, la riña estuvo así:
Quien comenzó a destacar la diferencia entre marchas fue Sergio Maldonado.
Hay que tener en cuenta que Gustavo Sylvestre es un periodista de C5N más cercano a Alberto y la Casa Rosada que a CFK. Por eso publicó lo siguiente:
---------------------------------------
Más contenido en Urgente 24
Mauricio Macri salió en auxilio de Martín Maquieyra (PRO)
Difícil ser periodista oficialista con Gabriela Cerruti
Viernes rojo en el panel, caída del dólar blue y BCRA activo