Leído

IMPUNIDAD

Silencio cómplice de Manzur-Jaldo: volvieron a torturar a presos que denunciaron a Guyot

Mar, 15/10/2019 - 3:32pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El miércoles 11/10 en Urgente24 dimos cuenta de las torturas a las que fueron sometidos los internos del penal de Villa Urquiza (Tucumán) que denunciaron al juez Roberto Guyot por obligarlos a vender drogas. El hecho fue denunciado por el abogado Gustavo Morales. Pero los apremios ilegales volvieron a repetirse el viernes 18/10, ante el silencio de las autoridades provinciales. La denuncia de narcotráfico contra Guyot está en manos de la juez María Servini. En Tucumán, se dice que tanto el gobernador Manzur como su vice Osvaldo Jaldo tendrían miedo de tomar decisiones en el caso de Guyot, junto con el ministro de seguridad Claudio Maley, porque todos aún tendrían causas penales en espera que podrían reactivarse.

Contenido

Ya es un silencio cómplice el de las autoridades de la provincia de Tucumán con lo que ocurre a los internos del penal de Villa Urquiza que denunciaron al juez Roberto Guyot por obligarlos a vender drogas como parte de una organización de narcotráfico que lideraría el magistrado y cuyas ramificaciones llegarían a la Capital Federal.

Por segunda vez en la misma semana efectivos policiales torturaron a los presos que denunciaron a Guyot ante el silencio de las autoridades provinciales que son responsables de la seguridad del penal.

El abogado de los internos, Gustavo Morales en declaraciones a A24 este 13/10 denunció que el magistrado lidera una banda narco desde Villa Urquiza hasta la Capital Federal, en la que “se obliga a los presos a vender estupacientes a cambio de libertades otorgadas por Guyot”.

“La semana pasada otro interno denunció que se lo obligaba a su regreso de una salida transitoria a ingresar en ese vehículo del servicio penitenciario un kilo de cocaína para entregar director al unidad 1”, precisó Morales.

Esta gente está cumpliendo una condena y están obligados a delinquir por un hombre de la Justicia”, advirtió la periodista Gabriela Gatica Ruíz, quien relató que a raíz de este caso en Tucumán se propuso armar un juzgado paralelo al de Guyot y se planteó la ley de narcomenudeo, firmada por el gobernador Manzur “en tiempo récord” para que las causas federales sean auditadas por la Provincia.

“La gente le tiene que pedir al Gobernador que tome cartas en el asunto, Jaldo tienen la responsabilidad del ministro Maley, que en dos oportunidades manda a reprimir a Roxana Tevez y a los internos dos veces”, recordó la periodista.

Guyot “tiene 2 causas penales y 2 muertes en su haber”, alertó.

Por su parte, Morales contó que los presos “fueron brutalmente golpeados el miércoles y viernes pasado, por personal de infantería a las ordenes del ministro de seguridad Claudio Maley y de Guyot” para que desistan de las denuncias contra el juez.

Dos denuncias hizo el abogado, el jueves y sabado pasados. Fueron “dos habeas corpus”, precisó. Y desde a Corte ratificaron que “se constataron nuevas lesiones”.

Por su parte, el fiscal de Tucumán Gustavo Gómez explicó que la sanción de la ley narcomenudeo: “va a perjudicar la lucha contra el narcotráfico porque los casos de narcomenudeo pasarían a la órbita de los juzgados provinciales, que manejan 60 o 70 mil causas, y los fiscales federales unos 1.000 o 1.500. Es decir, le estamos pasando causas a un sistema recargado de trabajo y sin capacidad operativa para hacerlo”.

 

Las nuevas torturas a los presos que denunciaron a Guyot en Villa Urquiza

 

Las nuevas torturas a los presos que denunciaron a Guyot en Villa Urquiza

Las nuevas torturas a los presos que denunciaron a Guyot en Villa Urquiza

Las nuevas torturas a los presos que denunciaron a Guyot en Villa Urquiza

Las nuevas torturas a los presos que denunciaron a Guyot en Villa Urquiza

Las nuevas torturas a los presos que denunciaron a Guyot en Villa Urquiza

Por último, se suma al caso Guyot otra denuncia de abogado Morales sobre la prisión de un detenido por violación en 2015 que aún tiene condena ya que le faltan por cumplir en 8 años y sólo cumplió con 1 mes de prisión por gozar del beneficio del juez. Esta persona se habría beneficiado también por prestarse a formar parte de la supuesta red narco que se imputa el magistrado tucumano.