JUSTICIA

CRIMEN DE BÁEZ SOSA

Los rugbiers, a juicio oral (incluido Milanesi, que está libre)

Luego de que la defensa de los rugbiers renunciara al juicio por jurados populares-con críticas a los medios, a Fernando Burlando y hasta a Alberto Fernández-, los jóvenes acusados de matar a Fernando Báez Sosa irán a juicio oral. El juez también incluyó a Alejo Milanesi, quien está en libertad.

A más de un año del crimen de Fernando Báez Sosa  frente a la disco Le Brique en Villa Gesell, el juez de Garantías David Mancinelli firmó este jueves (04/02) la elevación a juicio presentada por la fiscal Verónica Zamboni  en noviembre pasado para los 9 rugbiers acusados de matar al joven, un hecho calificado como un "homicidio doblemente agravado por alevosía" y por la cantidad de participantes.

Cabe destacar que, días atrás, los acusados habían renunciado a un juicio por jurados populares, y ahora enfrentarán a un tribunal colegiado de tres magistrados en la jurisdicción de Dolores, con fecha a definir.

De los diez acusados en un principio, solo Juan Guarino queda definitivamente sobreseído, con un planteo original de la fiscal Zamboni que no lo vinculaba en el hecho. Lo mismo fue para Alejo Milanesi, liberado junto a él al comienzo de la causa. Sin embargo, Mancinelli tomó en cuenta el planteo de los abogados de la familia Báez Sosa, que aseguraron en diciembre pasado que había elementos para imputar a Milanesi, entre ellos, marcas compatibles con rasguños en el cuello y un reconocimiento parcial de un amigo de Fernando en una rueda. Así, el juez consideró que la participación o no de Milanesi deberá ser resuelta en el juicio.: Con esta decisión, el magistrado buscó, principalmente, no privar a los Báez Sosa del derecho a justicia. El rugbier, sin embargo, seguirá libre.

En su escrito anterior, presentado a comienzos de esta semana, Tomei planteó la nulidad de la requisitoria de elevación porque dice que no entiende qué le imputan a cada imputado. Pero su pedido no prosperó.

Según consta en el pedido de elevación a juicio, el asesinato de Fernando estuvo planeado y hubo una división de roles para atacar a traición. Existió una división de roles, al menos según consta en el escrito, ya que cinco de ellos participaron del ataque con violencia física contra Báez Sosa mientras que otros tres se dedicaron a bloquear la defensa que lo podría haber salvado, separando y golpeando a sus amigos, sin un policía a la vista.

El pasado martes, la defensa de los rugbiers, Hugo Tomei, aseguró que la decisión de renunciar al juicio por jurados “fue condicionada por la incuestionable y lapidaria condena social que se instaló como consecuencia de la construcción de sentido realizada a través de los medios masivos de comunicación”. Se refirió también a agravios e insultos” proferidos por Fernando Burlando -abogado de la familia Báez Sosa- y también, entre otras cosas, apuntó contra  Alberto Fernández.

“Los imputados destacaron, especialmente, que el Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, durante este mes de enero, recibió en visita oficial a la Casa de Gobierno, a los particulares damnificados. En dicha oportunidad, se fotografió junto a los mismos, sosteniendo un cartel en el que exhibía una fotografía de Fernando Báez Sosa y por debajo se apreciaba la expresión: “Justicia por Fernando, asesinado en Gesell”, escribió Tomei.

“¿A cuántos familiares de víctimas de muerte violenta ha recibido el Sr. Presidente durante su mandato? Creo que todos conocemos la respuesta”, ironizó luego.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario