Leído

FALLO

La Corte confirmó la condena a D'Elía por la toma de una comisaría

Jue, 06/08/2020 - 8:28pm
Enviado en:
Por Urgente24

Por unanimidad, el máximo tribunal rechazó por "inadmisible" un recurso de queja presentada por el dirigente kirchnerista.

Luis D'Elía (Foto archivo NA).
Luis-D'Elia.jpg
Contenido

La Corte Suprema confirmó este jueves la condena a 4 años de prisión al piquetero Luis D'Elía en la causa por la toma de una comisaría porteña ocurrida en 2004. 

Por unanimidad, el máximo tribunal rechazó  por "inadmisible" un recurso de queja presentada por el dirigente kirchnerista. 

D'Elía había sido condenado en noviembre de 2017 por el  Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 6 de la Capital Federal por la toma de la comisaría 24 del barrio de La Boca, que el piquetero encabezó como protesta por el asesinato del dirigente social Martín 'Oso' Cisneros

En el juicio se consideró a D'Elía autor de los delitos de atentado a la autoridad agravado, lesiones leves cometidas en perjuicio de un miembro de las fuerzas de seguridad, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación, en concurso ideal.
 
Contra ese pronunciamiento, la defensa interpuso recurso de casación a partir del cual la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó por unanimidad los agravios allí invocados, a excepción de aquél vinculado a la prescripción de la acción penal de determinadas imputaciones por las que fuera investigado. 

A ese respecto, y por voto mayoritario, condenó a D'Elía por la comisión de la instigación a cometer delitos, estableciendo en consecuencia una pena de tres años y seis meses de prisión, accesorias legales y costas. El juez que mantuvo su disidencia interpretó que, tratándose de un concurso ideal de delitos, el plazo de la prescripción de todas las conductas estaba marcado por el delito de pena más grave.
 
Contra dicho pronunciamiento su defensa interpuso recurso extraordinario, cuya denegación motivó la queja que la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó por unanimidad al considerar que el recurso resultaba inadmisible en virtud de lo dispuesto en el art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

La Corte rechazó un recurso... by Urgente24 on Scribd