JUSTICIA

CASO CICCONE

Expectativa por un fallo de la Corte: Boudou volvería a prisión

El máximo tribunal rechazaría los recursos contra las condenas de todos los implicados en uno de las causas de corrupción más emblemáticas del kirchnerismo.

En las próximas horas el peor de los escenarios podría confirmarse para Amado Boudou: su regreso a prisión. La fuerte versión que corre en estos momentos insiste la Corte Suprema confirmará la condena contra el exvicepresidente de Cristina Fernández por un hecho emblemático de la corrupción kirchnerista: el caso Ciccone. 

El máximo tribunal rechazaría este jueves por unanimidad los recursos contra el fallo de la Cámara de Casación que confirmó las condenas de todos los implicados. Boudou, fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión por los delitos de cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público

Al exVice se le comprobó en distintas instancias que, cuando era ministro de Economía, recibió el 70% de las acciones de la exCiccone Calcográfica como coima para conseguir negocios con el Estado, como por ejemplo, la impresión de billetes. Tras el escándalo, el gobierno de CFK estatizó la imprenta. 

Boudou siempre sostuvo que el caso fue armada en su contra como venganza por haber impulsado, como jefe de la ANSES, la estatización de los fondos de pensión administrados por las AFJP. 

El revés de la Corte implicaría que Boudou, que recibió la prisión domiciliaria en abril último por la crisis del coronavirus, deba regresar inmediatamente al penal de Ezeiza, en el que ya estuvo alojado. 

Según las versiones periodísticas, la Corte confirmaría las sentencias de todos los condenados, entre los que se cuentan además de Boudou a su socio y amigo José María Núñez Carmona, Nicolás Ciccone, Alejandro Vandenbroele (el arrepentido que actuó como testaferro del exvicepresidente), y los exfuncionarios Rafael Resnick Brenner y Guido Forcieri.

Mientras tanto, en abril pasado, Boudou consiguió que el juez Daniel Obligado, del Tribunal Oral Federal 4 le otorgara el arresto domiciliario. El juez citó la buena conducta de Boudou, el monto de la pena que se le impuso y el avance de la pandemia del coronavirus.

Boudou se instaló entonces en su departamento del barrio de Barracas con su mujer y sus hijos, mellizos de dos años, con una pulsera de vigilancia electrónica.

Obligado había sostenido que existía la última posibilidad de que la Corte revisara su condena y entonces regía el principio de inocencia en favor de Boudou. Obligado entendió que Boudou no estaba cumpliendo su pena sino que se encontraba en "prisión preventiva".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario