Leído

ALERTA NACIONAL DESDE TUCUMÁN

Estalló escándalo narco que sacude a Manzur: "Desapareció" testigo protegido clave

Jue, 14/11/2019 - 10:35am
Enviado en:
1 comentario
Por Urgente24

Oscar 'Delfin' Rodríguez, testigo protegido clave "que conoce la intimidad del juez de Ejecución Penal Roberto Guyot, desapareció de su celda y su abogado defensor, Gustavo Morales, teme que aparezca muerto con una nota escrita bajo presión o por otra persona en la que se nieguen todos los cargos contra el magistrado acusado de liderar una banda de narcotráfico en la provincia de Tucumán.

Contenido

Lectores de Urgente24 ya conocen el caso que está conmocionando a la opinión pública de Tucumán y mantiene en alerta nacional a la justicia nacional. El juez de Ejecución Penal tucumano, Roberto Guyot, fue denunciado en la justicia de Tucumán y en Comodoro Py por supuestamente liderar una banda de tráfico de estupefacientes.

En enero de 2018 la Corte Suprema de Tucumán ordenó la apertura de un sumario contra Guyot por la muerte de un recluso.

El ahora juez fue durante cinco años director de Servicio Penitenciario provincial.

En Buenos Aires, la denuncia contra Guyot fue presentada por el abogado Gustavo Morales en el juzgado de María Servini. Alli, Morales sostiene que el juez se habría dedicado a organizar bandas de narcotráfico con presos de la provincia. Los detalles del caso dan cuenta de los apremios, violaciones y hasta de cómo la droga habría llegado a Buenos Aires desde el penal de Villa Urquiza, en Tucumán.

El destino de los estupefacientes fue precisamente lo que determinó que la denuncia saliera de los límites de la provincia del norte, precisó en septiembre del portal Perfil.

Luego de varias golpizas que sufrió en su celda por personas encapuchadas -se sospecha empleados del Servicio Penitenciario y personal policial-, hoy (13/11) desapareció de la unidad en que estaba detenido nada más y nada menos que Oscar 'Delfín' Rodríguez, testigo protegido clave de la causa que "conoce la intimidad de Guyot" y aportó datos trascendentales para que avanzara una investigación sin precedentes.

La defensa de Rodríguez advirtió a Urgente24 que lo sospechoso de esta "desaparición" es que se dio en la semana en que la Corte Suprema de Tucumán iba a dar el dictamente contra el magistrado.

Gustavo Morales, abogado defensor de El 'Delfín' Rodríguez detalló a este medio: "En la justicia de Tucumán se está produciendo un hecho sin precedente porque el juez de Ejecución Penal Roberto Eugenio Guyot está siendo investigado por encabezar una banda de narcotráfico, que empieza en el Servicio Penitenciario de Villa Urquiza y termina el eslabón en Capital Federal.

Como gesto desesperado, Guyot buscó alianzas con abogados, personal penitenciario y policial y estaría detrás de la fuga de un interno que más lo conoce, Oscar 'Delfín' Rodríguez.

Se habría fugado de una dependencia muy pequeña, donde debería tener la protección de la Justicia Federal y provincial porque está como testigo protegido. Puede aparecer muerto y se pierde una prueba fundamental porque él es quien conoce todas las intimidades de Guyot y, si aparece sin vida, el principal sospechoso es Roberto Eugenio Guyot.

Lo paradójico de esto es que hubo un par de golpizas hace un par de semanas. Ayer lo golpearon brutalmente y hoy se produce una supuesta fuga. ¿Guyot pretende fraguar huídas para que luego aparezcan muertos y desaparezcan las pruebas en su contra? Queda en evidencia además la cadena de narcotrafico de la que forman parte abogados, personal penitenciario, personal policial e incluso el ministro de seguridad ciudadana", disparó con contundencia Morales.

La defensa tiene un dato muy importante que explicaría este manotazo de ahogado por parte de la parte acusada: "Se presentó hace dos o tres días una abogada de apellido Soria, que fue la anterior defensora de 'Delfín' Rodríguez y ahora es de Gustavo Morales, diciendo que ahora ella volvía a tener la defensa de Rodríguez y adulteró la firma del interno.

Rodríguez y Morales están al tanto e hicieron una presentación. El juez se enteró y estaba muy presionado. Hasta las manos...".

Cuando estalló el caso de Guyot también fue denunciada Carina Assad, que fue hasta junio Subsecretaria de Servicios Penitenciarios, y que está sospechada de haber actuado en complicidad con el juez. Cuando se conoció el escándalo, Assad presentó su renuncia, la cual le fue aceptada por Manzur, gobernador reelecto de Tucumán, por lo que está al tanto de los últimos detalles de esta causa.

La Corte tucumana inició dos sumarios contra Guyot sobre los casos de los detenidos que declararon en su contra.

Sobre ese sumario deberá decidir la Corte, lo que despierta la atención es el tema de que los cinco integrantes estén presentes a la hora de la resolución.

Según supo Urgente24, de los 5 vocales de la Corte habría una movida para que algunos falten a la hora de tomar la decisión de sancionar al magistrado. En ese caso, la presidenta del colegio de magistrados, Marcela Ruiz, jugaría con defender a Guyot cuando se ausenten alguno de los vocales, porque asume ella y quien ella designe. El día que tengan que sancionar, habría ausencias en la Corte y la intención es darle una sanción leve al acusado.

La situación es muy delicada y la Justicia Federal está en alerta nacional por este fallo sobre una causa sin precedentes.

Presentación de Morales

Caso Guyot

Caso Guyot

Caso Guyot

Caso Guyot

Comentarios