ACTUALIDAD Jorge Capitanich > peronismo > interna

PERONISMO

Jorge Capitanich le da vuelo a su precandidatura

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, habría avisado a CFK y a Alberto Fernández que comenzará a medirse el traje para las PASO presidenciales. 

Jorge Capitanich estuvo el martes en Córdoba y su foto con Juan Schiaretti no pasó desapercibida en un peronismo atribulado por las inquinas en la cima del poder. La visita 'de Estado' del gobernador chaqueño fue interpretada como un movimiento estratégico en pos de su anhelo presidencial.

No es un secreto. 'Coqui' reveló de forma pública y en reiteradas ocasiones que estaba a analizando la posibilidad de competir en una interna del Frente de Todos. Nadie debería sorprenderse: fue el mismo Alberto Fernández quien propuso, en una Plaza de Mayo concurrida, que se elija en elecciones primarias a todos los candidatos para los cargos a disputar en 2023, incluso el de Presidente.

Sin embargo, como ya señaló Urgente24, Fernández mantiene su sueño reeleccionista y cada contrincante que aparezca será un desafío en distintos niveles: por ser el Presidente y por ser el titular del PJ a nivel nacional.

Pero si Fernández se sigue desgastando producto de la crisis económica y social, difícilmente consiga los apoyos para una aventura de ese calibre el próximo año. De hecho, desde el cristinismo y La Cámpora ya "le sacaron el banquito".

https://twitter.com/jmcapitanich/status/1511463471665324039

Capitanich, en tanto, buscaría el respaldo de una liga de gobernadores que de sustento su proyecto, que promociona con el visto bueno de Cristina Kirchner.

"No pidió la bendición de Cristina Kirchner pero le avisó y la vice lo validó. Se lo anticipó, además, a Alberto Fernández con el argumento de sumar voces y debate en un Frente de Todos (FdT) que sigue enroscado en una crisis que no ofrece, en lo inmediato, escenarios de ordenamiento. Sobre esos sacudones, Jorge Capitanich, gobernador del Chaco, hizo un movimiento: empezó a caminar como un potencial candidato presidencial para el 2023", apunta Pablo Ibáñez, quien habitualmente recorre los pasillos del peronismo, en eldiarioar.

Sin embargo, en el entorno del chaqueño tratan de moderar las lecturas. “Coqui no tiene que pedirle permiso a nadie. Empezó a hacer lo que cree que es necesario: movilizar al peronismo, que haya propuestas y nombres, después se verá”, sostiene una fuente citada en el mismo medio.

Capitanich fue jefe de Gabinete de Cristina -para lo que tomó licencia en la gobernación- y se ubicó como una referencia en temas económicos de la actual Vicepresidente, junto con Axel Kicillof. Se lo reconoce como uno de los gobernadores más cercanos a CFK.

De todas formas, esto no indica que 'Coqui' sea una opción indefectible para Cristina en 2023. Pero es un dato que ya se empiece a moldear el escenario interno para el próximo año.

“Estoy analizando severamente ser candidato porque creo que la Argentina necesita un debate, el día que lo decida por si o por no, lo voy a comunicar. Es bueno tener pluralidad de voces”, dijo Capitanich en febrero a una radio porteña.

Otras noticias de Urgente24:

Tras las amenazas (y la foto con Máximo), Pablo Moyano fue a la Rosada

Dura advertencia: "La Argentina no tiene espalda para aguantar lo que viene"

"La sociedad opta por identidades definidas, como CFK, Macri y Milei"

Escasez de gasoil como herramienta para controlar la inflación

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario