ACTUALIDAD PÂSO > interna > Frente de Todos

2023

PASO en el FdT: Más candidatos, menos apoyo a Alberto

El presidente propuso que el candidato de 2023 se defina en una PASO. Pero la aparición de contrincantes significa una merma en su respaldo. 

Si Alberto Fernández impulsará, como dijo, una competencia interna para definir al candidato presidencial del Frente de Todos, no faltarán candidatos que eventualmente desafíen al primer mandatario en una PASO.

Se descuenta que Fernández querrá revalidar su cargo. No lo descarta en público. Aunque, claro, con los matices del caso. "Si da, voy y si sirve, voy, pero no voy a priorizar mi interés sino el del Frente”, ya dijo el mandatario.

Pero a contramano de lo que pretendería cualquier Presidente peronista, no hay un apoyo unánime en el oficialismo para esa candidatura.

En las últimas horas, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anticipó su intención de competir por el Sillón de Rivadavia en las elecciones del próximo año, pero con tono moderado. “Estamos pensándolo, aunque eso no implica haber tomado una decisión”, sostuvo en declaraciones por la noche del martes al canal C5N.

Días antes lo había adelantado en diálogo con radio Del Plata.“Estoy analizando severamente ser candidato porque creo que la Argentina necesita un debate, el día que lo decida por si o por no, lo voy a comunicar. Es bueno tener pluralidad de voces”, dijo entonces.

Capitanich buscaría instalarse como "el candidato de los gobernadores", lo que implicaría restarle apoyo de ese sector a la eventual candidatura de Fernández. El chaqueño además había criticado "el porteñismo ilustrado", que si bien lo dijo en relación al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es un sayo que también pudo caberle al Presidente.

jorge-capitanich.jpg
Capitanich. El gobernador de Chaco podría medirse en una PASO con Alberto.

Capitanich. El gobernador de Chaco podría medirse en una PASO con Alberto.

Sectores

Capitanich impulsa en su figura a un candidato que represente a los gobernadores peronistas. Pero ese no sería el único sector que propondría a un postulante.

Tuvieron bastante eco además aquellas declaraciones de Eduardo 'Wado' de Pedro sobre un eventual candidato de La Cámpora.

"La Cámpora va a tener un candidato a presidente. Ni Máximo (Kirchner) ni yo vamos a ser los candidatos de La Cámpora en 2023. Nos quedan dos años para hacer lo que nos comprometimos", dijo.

El ministro del Interior es el hombre de Cristina Kirchner en el gabinete y el más enemistado con Fernández luego de liderar la rebelión que implicó la presentación de renuncias masivas tras la derrota en las PASO legislativas.

Aquellos comentarios también expusieron que la agrupación ultracristinista tampoco impulsará al Presidente en un anhelo reeleccionista. La renuncia de Máximo Kirchner, líder de La Cámpora, a conducir el bloque oficialista en Diputados por su oposición a los "entendimientos" alcanzados con el Fondo profundizan esa grieta. Más a la luz de la versión que sostiene que Kirchner nunca quiso que Fernández fuera candidato en 2019. Mucho menos lo querría en 2023.

Por último, otro anotado en una virtual PASO es el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien no representaría a un sector específico más que al de él mismo. Consultado sobre si será candidato el próximo año, Berni respondió: "me preparo para eso todos los días".

Pero lo que el ministro de Axel Kicillof no deja del todo claro es si lo hará dentro del FdT o por fuera de él. En todo caso, incluso se anima a competirle a la Vicepresidente.

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario