ACTUALIDAD UIA > Juan Manzur > industria

INDUSTRIALES

Jefe de UIA se reunió con Manzur y rechazó amenaza de Moreau

El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, fue recibido por el jefe de Gabinete para hablar -dijo- "del largo plazo".  

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, fue recibido este jueves por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la Casa Rosada. El encuentro fue leído como un gesto de distensión entre el Gobierno y la entidad, luego de que el presidente Alberto Fernández se negara a asistir a la conmemoración del Día de la Industria organizada por la UIA.

"Establecimos que vamos a seguir dialogando", afirmó Funes de Rioja al tiempo que sostuvo que le hizo una invitación formal a Manzur para reunirse con la cámara que nuclea a la actividad industrial.

En este marco, el empresario aseguró que durante la reunión no se habló del tema precios, sino "del tema crecimiento y de la visión a largo plazo", y que se acordó "abrir una instancia de diálogo pensando en el crecimiento que la Argentina necesita".

"Encontramos un nuevo Jefe de Gabinete que conoce la realidad del interior federal y la realidad industrial", señaló sobre Manzur al tiempo que destacó su "experiencia como gobernador".

Contra Moreau

Al margen de este renovada sintonía, Funes de Rioja rechazó la amenaza que partió desde el oficialismo en relación a la posibilidad de clausurar comercios que suban precios.

"No las comparto", dijo Funes de Rioja sobre la afirmación de la diputada massista Cecilia Moreau, quien había dicho: "Si siguen especulando, lo que habrá que hacer es tomar acciones concretas y clausurar las sucursales".

En relación a la suba de precios, dijo que las empresas no son “la causa” sino quienes sufren las “consecuencia de la inflación”. “La inflación es multicausal, obviamente también tenemos una inflación internacional además de la propia. Pero la agenda con el jefe de Gabinete no fue hablar del tema precios, sino hablar de un diálogo por el crecimiento. No hablamos del corto plazo”, concluyó.

En tanto, el dirigente industrial expresó que en la reunión con Manzur tampoco se habló del proyecto de cambios en la ley laboral que la entidad empresaria expuso tiempo atrás.

"No es una reforma laboral, sino una modernización para las nuevas realidades y la reactivación económica del país. Eso estará en la agenda 'de futuros encuentros' y el Gobierno y el Parlamento serán los que decidan", agregó Funes de Rioja.

Reactivación

Ante los periodistas acreditados en la Casa Rosada, afirmó que se deben “generar condiciones” para transformar la reactivación industrial y anticipó que el sector tendrá un “crecimiento” del 8% en este año.

El también titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) reconoció que, aunque no se puede hablar de “homogeneidad”, la reactivación económica se hace sentir en diversos sectores. “Hay realidades de sectores productivos. No es homogéneo, es heterogéneo. (Hay) sectores que no reactivan de la misma manera y otros que están reactivando. Creemos que la reactivación, que se está dando, y que va a llevar a un crecimiento de la actividad industrial del 8% en promedio, puede generar condiciones para un crecimiento a futuro que hay que hacer sustentable”, señaló.

Funes de Rioja desmintió que en la reunión con Manzur se haya hablado de “corto plazo” como la inflación o temas como la reforma laboral, que él prefirió mencionar como “modernización laboral”.

“Hemos hablado de la situación general de la industria y quería convocarlo a tener una reunión con el comité de presidencia de la UIA. Tenemos la percepción que en este contexto internacional y teniendo en cuenta los sectores que se han reactivado, lo hemos dicho más de una vez, queremos transformar esta reactivación en crecimiento. Tenemos ideas, sugerencias, desde todo el país, dado que la UIA es federal y aspira a un modelo de desarrollo inclusivo”, aclaró.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario