ACTUALIDAD Javier Milei > Pacto de Mayo > Asamblea Legislativa

INICIO DEL PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES

Javier Milei vuelve con la Ley Ómnibus que ahora llama Pacto de Mayo

El presidente Javier Milei en inédita Asamblea Legislativa, ofreció un Pacto de Mayo que es el regreso de la Ley Ómnibus.

Javier Milei convocó a firmar un Pacto de Mayo, con un preacuerdo en el que los gobernadores garanticen la votación de la Ley Ómnibus. Fue el momento decisivo del discurso en la Asamblea Legislativa. Pero vayamos a lo que ha sucedido en el Congreso.

Embed

A las 19:15: El presidente de la Nación, Javier Milei, inaugura (viernes 01/03) el período ordinario de sesiones Nº142 del Congreso y es su 1er. discurso de 'Estado de la República'. Gran expectativa, alentada por el propio Milei, aunque el interrogante consiste en si habrá algo más que detallar la 'maldita herencia' recibida de manos del Frente de Todos. En medio de una impactante estanflación, Milei precisa enviar mensajes que provoquen en la opinión pública alguna expectativa positiva que mantenga la ilusión. A su vez, mantener inflada la 'burbuja' que instaló el ministro Luis Caputo para atraer a los 'operadores del mercado' (financiero), hoy promotores del 'modelo'. Desde un atril ubicado en el centro del recinto de la Cámara de Diputados, y al que se le recortaron 4 centímetros por motivos estéticos, Javier Milei leerá ante la Asamblea Legislativa un discurso de más de 35 páginas, con una duración de entre 40 y 50 minutos. Especulaciones acerca qué ocurrirá en la Plaza del Congreso y la aplicación del protocolo de seguridad. Hay una convocatoria a #Cacerolazo contra Milei. Se desconoce aùn su intensidad más allá de las redes sociales.

Embed
Embed
Embed

Ha comenzado a las 20:55

Javier Milei recuerda, desde el atril preparado, que se cumplen 82 días del inicio de su gestión, "el momento más crítico" de la historia argentina. Y los 20 años recientes "un desastre económico, una orgía de gasto público". Los déficits gemelos en 17 puntos del PBI. Son 15 puntos de déficit consolidado. Habla del borde del default y otros datos econométricos.

Embed
OPCIONES DE INSERCIÓN

Live Blog Post

Cacerolazo afuera

Hay cacerolazo en Plaza del Congreso. Por ahora sin novedades. Milei sigue a las 20:58 describiendo los números del "caos económico que nos dejaron". Y 60% de pobreza. "Esta locura a que nos ha llevado el populismo" ubica en US$ 300 el salario y 1/3 de los trabajadores pobres. Hasta ahora, ninguna novedad respecto del discurso del 10/12/2023.

Aplausos cuando menciona que la izquierda gestiona la ayuda social del Estado y especula con ello. La cámara enfoca al diputado nacional José Luis Espert, a quien Javier Milei había abrazado largamente cuando ingreso.

congreso.jpg
Javier Milei en un Congreso blindado por orden de Karina Milei. En la imagen, vallas listas para instalar. Foto NA: DANIEL VIDES

Javier Milei en un Congreso blindado por orden de Karina Milei. En la imagen, vallas listas para instalar. Foto NA: DANIEL VIDES

Live Blog Post

Jubilados

Javier Milei afirma que quiso reducir el deterioro de las jubilaciones y pensiones. Reitera la necesidad de modificaciones urgentes (menciona la operatoria de bonos conque se paga pero se refiere al índice de movilidad). Insiste en cuestionar a la izquierda en la descripción de la inseguridad urbana.

Por ahora, Javier Milei sigue repitiendo discursos de otros momentos. Es 21:03. Habla de educación y las dificultades educativas de los educandos en la escuela pública. Dice que la creación de las universidades es un negociado, cuestiona a los institutos de enseñanza.

Aplausos de las barras y de diputados y senadores del PRO y de La Libertad Avanza.

Javier Milei utiliza también la pandemia para cuestionar el rol del Estado presente. Por ahora, sin novedades. Previsible. Tambien la descripción de la política exterior. Insiste en que hace 120 años tenía 1 de los 3 mayores PBI por habitante del mundo. También cita a Milton Friedman, "nada bueno del Estado se puede esperar". Sigue citando a Friedman con conceptos que ya había mencionado cuando era candidato presidencial. "A myor Estado presente, mayor despilfarro". Afirma una deuda de US$ 3.000 millones en servicios y bienes impagos. Insiste en el Estado kiosco, y lo del negociado de los seguros que fue mencionado desde el diario Clarin (Ricardo Roa) y otros.

La barra de Fernando Cerimedo grita "Presidente / Presidente". También habla de "medios de comunicacion ensobrados y "medios de comunicación que viven de la pauta". Y empresarios prebendarios. Y sindicalistas que promueven un régimen alboral que "sólo los beneficia a ellos". Habla de "bancarrota moral e injusto". Y aparece lo de 'la Casta'. También lo de un ex gobernador que metió preso 50 días a un ciudadano tan sólo por criticarlo por el chat. "Ofende el silencio de aquellos que se dicen republicanos". (Gerardo Morales / Jujuy).

Embed
Embed
Live Blog Post

"Modelo de la Casta"

Milei habla de relacion íntima entre el malestar de la gente y el modelo vigente. Halba de "un lamentable estado espiritual de la Nación".

Dice que una mayoría silenciosa levantó la voz (sus electores del balotaje). Dice que la mayoría silenciosa despertó y votó por un ciudadano que tiene convicción y sabe cómo hacerlo aunque no tenga mayorías parlamentarias ni intendencias ni gobernaciones.

Javier Milei sigue mencionado el Libro de Macabeos como parte de la Biblia. ¿Cuál canon bíblico? Cita lo de las fuerzas del Cielo. Sigue siendo todo ya dicho, previsible, reiterado. Son las 21:14.

Dice que él prometió en la campaña la tarea que está haciendo, el de la verdad incómoda. Por lo tanto tiene un mandato de ajuste del gasto público brutal y rápida. También habría inflación muy alta, y que tardaríamos en salir del pozo. Dice que se firmó un contrato electoral, cuyo cumplimiento le está demandando a la sociedad que lo votó.

Milei dice que acabará con la inflación en forma permanente y eliminará el apartheid político vigente de ciudadanos de 1ra. y de 2da.

Milei dice que en 82 días de gobierno "el programa más audaz" con un recorte de 5 puntos del PBI en 1 mes, dice que bajó el gasto público en 40% real.

"Dice que hubo licuación pero mucho más motosierra, todo para la política".

La barra libertaria sigue vivando.

Milei reivindica la política monetaria que está ejecutando el Banco Central y dice que eso hizo desplomar el dólar paralelo. El riesgo país sube, las acciones suben pese a los degenerados fiscales que sabotean a los argentinos también, y los bonos también mejoran.

Según él, la salida del cepo cambiario está cerca y la inflación seguirá cayendo. Todo controversial y rebatible.

Embed

Live Blog Post

Sin apoyo político

Javier Milei dice que hizo todo eso casi sin apoyo político. A las 21:21 comienza con el protocolo de orden público y la imagen de la TV enfoca a Patricia Bullrich vestida de color rosa. Milei reivindica el protocolo de seguridad.

"Se terminó con nosotros el desprecio a las fuerzas del orden". Impulsará la idea de la legítima defensa.

Reivindica el Operativo Bandera en Rosario y dice que cayó 60% los homicidios en zonas controladas por las fuerzas nacionales. También dice que incrementa el control de delincuentes peligrosos.

Otra vez contra los jefes de los movimientos sociales. Auditoría de planes sociales. Habla de 55.000 planeros VIP. Todo ya dicho en LN+ y Radio Rivadavia. Por ahora no hay anuncios. Son las 21:25. Habla de la línea telefónica para denunciar a los extorsionadores y que así llegaron a la banda en Chaco que explotaba sexualmente a mujeres pobres. Menciona a Patricia Bullrich. Importante mención. Y dice "El que corta, no cobra".

Asistencia directa sin intermediación. Menciona los anuncios realizados al respecto. Recuerda la asistencia educativa a hogares pobres. Menciona al sindicalista docente bonaerense (Roberto) Baradel como un enemigo, y la barra estalla "la Casta tiene miedo". La TV enfoca a los diputados de LLA.

Menciona también las restricciones a los sindicatos huelguistas.

Milei parece preocupado en demostrar que hubo motosierra ya que lo acusan de sólo trabajar con la licuadora.

Recuerda que suspendió la publicidad oficial por 1 año y que ahorrará $ 100.000 millones al año. Dice que con tanta pobreza no se admite destinar dinero "a comprar voluntades de periodistas".

Luego pasa al cierre del Inadi y los militantes rentados. Afirma que cerrará la agencia Telam. Y reivindica el cierre de transferencias discrecionales a las provincias. Ya las 21:32 y faltan anuncios. La barra grita "Motosierra / Motosierra".

Dice que ANAC establecerá un protocolo para que políticos ni familiares de politicos puedan utilizar aviones privados. Y repite lo de no acumular millas en los vuelos de funcionarios públicos. Y el decomiso al menos de 30% de las flotas de vehículos del Estado. De reformas estructurales, nada. Sigue siendo trabajo sobre íconos o símbolos.

Embed

Live Blog Post

Vuelve la Ley Mucci

Javier Milei reivindica el contenido del DNU, en su capítulo Obras Sociales. La derogación de la Ley de Alquileres. Recordar que el DNU está en trámite en el Congreso. Recuera la derogación de la Ley de Abastecimiento. Habla de modernización de la Ley Laboral pero esto ha sido bloqueado ya en sede judicial.

Afirma que todo esto es sólo la superficie de los grandes cambios. y ahora pasa a lo importante: las Leyes Anticasta que propondrá al Congreso. Éxtasis en la barra libertaria, cantan contra la Casta.

  • Eliminará las jubilaciones de privilegio para Presidente y Vicepresidente.
  • "Obligaremos a los sindicatos a elegir autoridades en elecciones libres, tope de una sola reelección posible y 4 años de mandato, comicios auditados por la Justicia."
  • Convenios colectivos por empresa en vez de convenios colectivos por sector.
  • No podrán presentarse candidatos condenados en 2da. instancia (Ficha Limpia).
  • Todo funcionario con condena firme por corrupción perderá todo beneficio obtenido como funcionario.
  • Reducirán los contratos para legisladores de la Nación.
  • Se descontará la jornada del sueldo a los empleados del Estado que no vayan a trabajar por motivo de huelga.
  • "Eliminaremos el financiamiento público de los partidos políticos. Cada partido deberá financiarse con donaciones voluntarias privadas."
  • Insiste en la penalización por ley de quienes promuevan la emisión monetaria en presupuestos de la Nación. Tema controversial. Según él, será delito de lesa humanidad.
Embed

Live Blog Post

Rechazo de la política

Javier Milei recuerda el fracaso del DNU y la Ley Bases o Ley Ómnibus. Son las 21:43. Dice que fueron manoseadas y rechazadas por un sector de la clase política que no quiere cambiar.

Cuestiona a Sergio Massa, Juan Grabois, Pablo Moyano y Máximo Kirchner. Y menciona la reaparición de Cristina Fernández de Kirchner. Y periodistas que dice que mienten en forma depravada. Y que embiste contra gobernadores que malgastan el dinero. Dice que hay muchos actores del establishment político que se niegan al cambio.

Cuestiona los 142 votos contra la eliminación de los fondos fiduciarios.

Insiste en que quiere cambiar en serio y por eso retiró el proyecto. Dice que lo hará con herramientas posibles o sólo con los resortes del Poder Ejecutivo. "Cuando encontramos un obstáculo no daremos marcha atrás, seguiremos acelerando".

Luego habla de un punto de inflexión y la crisis de horizonte es lo que hay que enfrentar. Hacer algo diametralmente distinto.

Reitera la resistencia al cambio. Cuestiona el rechazo que dice encuentran sus iniciativas. Dice que hay 2 escenarios. Uno es el camino de la confrontación y conflicto. Dice que no es el que eligió pero que tampoco escapa a la confrontación. "Si eligen el camino de la confrontación encontrarán un animal muy distinto al que están acostumbrados". Reitera que no vive de la política y sólo tiene "sed de cambio".

Retoma que no busca la confrontación, no discute el pasado sino que le importa el futuro, construir lo nuevo. "Pero si buscan conflicto, conflicto tendrán".

Según Milei, él no piensa en la próxima elección sino en la causa de la libertad "a cualquier precio".

Milei dice que hay un camino de acuerdo, de consenso para el cambio.

Agrega que no tiene muchas esperanzas en que elijan ese camino y que los desafía a que le demuestren que está equivocado.

Milei invita a gobernadores, ex Presidentes y líderes de partidos y se encuentren el 25/05 para la firma de un contrato social llamado Pacto de Mayo, que establecerá el orden de lo que viene en la Argentina.

Embed
Embed

Live Blog Post

10 bases para el Pacto de Mayo

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  5. La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Dice que el jefe de Gabinete, el ministro del Interior y el ministro de Economía citarán a los gabinete para firmar un preacuerdo que garantice la aprobación de la Ley Bases, como base para la firma del Acuerdo de Mayo. "Es la oferta que ponemos sobre la mesa". Son las 22:00.

Javier Milei vuelve, 82 días después, a los 662 artículos de la Ley Ómnibus original.

¿Por qué en Córdoba? Porque "Conan es cordobés": ¡¿...?!

Embed

---------------------------

Más contenidos de Urgente24

YPF anota pérdidas por US$ 1.800 millones y deja 55 yacimientos

Dengue: Córdoba ya tiene dos muertos y poca memoria

Masivo incendio en Bangladesh devoró edificio y dejó 43 muertos

Un pueblo maravilloso en Buenos Aires ideal para pasear

Día Internacional de la Cero Discriminación: Un llamado a la igualdad y la tolerancia

Dejá tu comentario