ACTUALIDAD Javier Milei > Informe > opinión pública

POST PASO

¿Javier Milei, una sorpresa?: No tanto, según este informe

Un estudio de Opina Argentina realizado tras las PASO sostiene que se registraban comportamientos que podían anticipar un resultado como el del domingo.

Qué Javier Milei y su fuerza, La libertad avanza, hayan resultado los más votados en las elecciones primarias (PASO) que se celebraron el domingo último es algo que tomó por sorpresa a la política, a la prensa y a la opinión pública.

¿Pero era tan inesperado que el dirigente libertario, quien promete un plan de ajuste más severo que el que pide el FMI, pudiera superar en votos a las 2 coaliciones más importantes del país?

Según un informe de la consultora Opina Argentina, previo a las PASO se registraban en sus encuestas comportamientos de la opinión pública que podían anticipar un desenlace como el que se vio el domingo, a partir de un "hartazgo con la oferta política tradicional".

"Distintos datos de opinión pública permiten entender, más allá del escenario estrictamente electoral, que la sociedad venía reclamando un cambio drástico respecto al rumbo general de la política", sostiene el informe de 13 páginas al que accedio Urgente24.

El documento de la firma que dirige Facundo Nejamkis cita como ejemplo la existencia de "una demanda latente de una renovación integral en materia de gobierno".

"El 44% de los argentinos, en julio (N. de la R:llegó al 54% en mayo), señalaba que, pensando en las elecciones 2023, prefería que gobierne un partido político nuevo, ni Juntos ni el peronismo", señala y agrega que la "disposición por una oferta política nueva era particularmente intensa entre los jóvenes (6 de cada 10 sub 29 años estaba a favor de la novedad)".

image.png

Por otro lado, el informe destaca que se registraba un "clima de época rupturista", "muy favorable a los liderazgos altisonantes". En ese marco, señala que entre 2022 y comienzos de 2023, "más de 6 de cada 10 encuestados respondió, consistentemente, que respaldaba transformaciones profundas", lo que se visualiza en que febrero último el 62% de los consultados prefería "cambios rápidos y radicales" en contraste con el 35% que optaba por los "graduales y paulatinos".

image.png

Otro dato que destaca el informe es que "el 59% de los encuestados reveló que prefería un liderazgo firme y capaz de imponer sus ideas". "En las PASO, las opciones moderadas y abiertas al diálogo no encontraron carnadura social", agrega a la luz de los resultados de las PASO.

Según el informe, las elecciones primarias "se celebraron el marco de una fuerte desconfianza de la sociedad hacia la clase dirigente". "Todos los dirigentes nacionales registraron, antes de las elecciones, un diferencial de imagen negativo. Esto es, un rechazo mayor a su aprobación. Ningún dirigente nacional presentó niveles de respaldo mayor al 40%", detalla.

image.png

Este "divorcio" entre la sociedad y la dirigencia condujo a "un clima social de apatía ciudadana" en el que hubo "poca escucha, interés y recepción de los mensajes políticos durante la campaña proselitista", sostiene Opina Argentina.

"Solo un 27% de los encuestados se mostró “muy interesado” por la política. El 44% señaló que la vida política le interesa poco y nada. A su vez, solo 4 de cada 10 encuestados consideraban importante participar en las PASO. Para el resto de la sociedad, las primarias transcurrieron entre la indiferencia y el rechazo ciudadano", señala.

image.png

"En definitiva, Javier Milei parece haber sido quien mejor sintonizó con un clima social de descontento general hacia la clase política tradicional; de preferencia mayoritaria por un liderazgo fuerte y rupturista; y de apatía ciudadana hacia la vida política del país", concluye el informe.

Más contenido de Urgente24

Último descanso, inflación de julio en un milagroso 6,3%

Licuación del BCRA: Dólar blue a $720 pone al peso en nueva zona de colapso

TN polariza Massa vs. Milei y Jorge Asís advierte: "Errado"

Ahora el Gobierno desmiente suspensión de exportaciones de carne