ACTUALIDAD terapia intensiva > violencia infantil > La Pampa

LA PAMPA

Horror: Tiene 13 meses y su padre lo mandó a terapia intensiva

Un nuevo caso parecido al de Dupuy volvió a pasar. Esta vez el nene de 1 año llegó golpeado y fue su papá quien lo mandó a terapia intensiva.

En medio de la polémica por el juicio del asesinato de Lucio Dupuy, un nuevo caso de violencia en menores de edad surgió cuando un nene de 13 meses fue brutalmente golpeado y se encuentra internado en terapia intensiva. Está detenido el padre del infante, como presunto autor del crimen.

El hecho ocurrió en General Pico, durante el transcurso de la noche del domingo pasado. Según la Dirección del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno, el niño ingresó a la guardia del Hospital Molas de Santa Rosa con traumatismos de tórax y abdominal, luego fue llevado a internación donde fue estabilizado.

Durante la madrugada del lunes fue derivado al Hospital Gobernador Centeno de General Pico. El padre, quien estaba a cargo del niño, quedó detenido en prisión preventiva por 60 días en una comisaría de la ciudad. Mientras tanto, según informó el fiscal Guillermo Komarofky, la hermana del padre, con quien también vivía el menor, permanece "en libertad pero con medidas sustitutivas (restrictivas). No podrá estar con el bebé cuando sea dado de alta".

tiene 13 meses.jpg
La víctima tiene 13 meses y está en terapia intensiva (Foto: TeleNueve)

La víctima tiene 13 meses y está en terapia intensiva (Foto: TeleNueve)

En el caso interviene la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia para evaluación y seguimiento institucional de la situación. Según señaló el funcionario, Aixa, la mamá biológica del nene, contó al sitio En Boca de Todos que al pequeño se lo quitaron porque el padre del infante la denunció por lesiones, aunque ella lo negó y acusó a su ex pareja de ser el responsable.

La mujer contó que cuando los Organismos de Protección de los Derechos del Niño certificaron los golpes, le sacaron la tutela y se la dieron al padre. Continúa el relato:

Ahora está fuera de peligro, pero si no lo hubieran agarrado a tiempo, me lo mataban. Ahora está fuera de peligro, pero si no lo hubieran agarrado a tiempo, me lo mataban.

Además, Aixa dijo que cuando la citaron este martes por la Unidad Local de Género, le informaron que el chico “está en terapia intensiva con una fractura de costillas, un hematoma en el pulmón, que le sacan líquido de ahí con una sonda y que tiene el hígado perforado".

Fuentes oficiales de Clarín supieron que en noviembre el nene ya había sido hospitalizado y, según indicó la madre, “el padre y su tía dijeron que se cayó del sillón, pero si un nene se cae lo primero que se golpea es la cabeza".

Lo único que pide la madre es que la justicia levante su restricción y que el niño quede en guarda de su abuelo materno, ya que “mi hijo conmigo estaba bien, pero se lo dieron a alguien con el que supuestamente iba a estar bien y terminó en terapia intensiva”. Continúa el relato:

Lo único que quiero es recuperarlo. Lo único que quiero es recuperarlo.

La situación del menor de ahora en adelante

El fiscal tiene 60 días para investigar "un caso cuyas pruebas no son sencillas de acceder porque se trata de hechos intramuros, donde la víctima, de 13 meses, no puede hablar". Si el menor mantiene una buena evolución de su salud será dado de alta y serán los organismos de protección de los menores los que determinen dónde y con quién el nene estará cuidado.

Mujer denuncia que su hijo de 1 año fue golpeado por su ex pareja

Por otro lado, si dicho organismo permiten que la madre tenga vinculación con el chico porque lo cree conveniente, la Justicia no se puede oponer. Komarofky aclaró a los medios que "este caso no tiene nada que ver con el de Lucio, sólo coincide que sucedió en General Pico, la misma ciudad".

------

Más contenido en Urgente24:

El Gobierno "no lucha contra la corrupción": La OA, un mes sin titular

Lago Escondidogate: Causa pasa a Comodoro Py y los K denuncian "agujeros"

Alberto Fernández terminado: No le alcanza con Clarín y C5N

Radiografía de una Argentina deforme: Censo 2022

Lobby textil: El real drama de vestirse en Argentina