ACTUALIDAD Córdoba > Daniel Passerini > Rodrigo de Loredo

ELECCIONES

Horas finales en Córdoba Capital: Nadie quiere quedar K

En Córdoba, la campaña se espiralizó a un plano de análisis nacional en las últimas horas. El domingo la capital decide.

CÓRDOBA. La última curva que Córdoba Capital tomó rumbo a las elecciones municipales del domingo 23 de julio es nacional. Con lo local jugado, y luego de una tormenta de denuncias cruzadas por narcotráfico y violencia de género, tanto el PJ como Juntos por el Cambio entraron al tiempo de descuento con una propuesta clara: volver a hablar de la grieta.

En ese sentido, la última temática de discusión que tendrá la campaña del 2023 en la capital cordobesa llegó a la orden de la paridad que van a demostrar tanto Daniel Passerini (oficialismo) como Rodrigo De Loredo (oposición). En una campaña casi paralela, en la cual ambos candidatos presentaron propuestas muy similares, también se dispusieron (sin quererlo) a posicionarse en el mismo lugar de la “grieta”: el sentimiento anti K.

Al respecto, el oficialismo cordobés salió a marcar la cancha en las últimas horas con el apoyo de Martín Llaryora y Juan Schiaretti, los dos tractores que buscan llevar a Passerini a retener la intendencia para el oficialismo. A través de diversas declaraciones, tanto el nuevo gobernador como el saliente volvieron a trazar fronteras con el kirchnerismo y Unión por la Patria, la coalición oficialista que buscará retener el poder nacional.

Llaryora Passerini P.jpg
En Córdoba, Llaryora y Passerini se la juegan a fondo. 

En Córdoba, Llaryora y Passerini se la juegan a fondo.

Para Schiaretti marcar esa frontera resulta más fácil que para Llaryora. Como precandidato presidencial, el cordobés se ofertó como una propuesta para terminar con el kirchnerismo y la lógica de la grieta. En ese orden, su voz en el Congreso, Carlos Gutiérrez, arremetió contra la oposición local y acusó a Juntos por el Cambio de querer pegar a Daniel Passerini a Unión por la Patria.

“Resulta que ahora aparecen desesperados y disparatados @ljuez y @rodrigodeloredo pretendiendo confundir a la gente, diciendo que el peronismo de Córdoba va tras los pasos de @SergioMassa”, dijo el congresista vía Twitter. Cabe recordar que Gutiérrez es uno de los “voceros” de un Juan Schiaretit que siempre mantuvo impoluto su traje diplomático a la hora de hacer declaraciones.

“Es un absurdo pensar que Massa puede ser una opción a futuro. Massa ya fracasó. Es el ministro de Economía que logró más del 100% de inflación interanual. Qué cosa buena se puede esperar de Massa sino más kirchnerismo aunque cambie de apellido el candidato”, arremetió en un discurso con dirección doble: campaña municipal y para las PASO. El señalamiento, más que contra UxP, fue contra Juntos por el Cambio.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FDip_Gutierrez%2Fstatus%2F1681040307578609665&partner=&hide_thread=false

Desde el PJ ven el movimiento opositor como un último intento de solidificar una ligera diferencia que correría a favor de Rodrigo De Loredo. Algo que también sucedió en las provinciales y que le restó diferencia a Martín Llaryora.

Precisamente, el gobernador electo también salió a marcar diferencias y a aclarar que el llaryorismo es un movimiento peronista pero independiente y abierto. A ese pedido lo canalizó en la frase “no volver atrás”, haciendo referencia a la época en la que Córdoba tenía un doble “gobierno”, en el que el radicalismo gobernaba la capital y el peronismo la provincia.

Por su parte, Rodrigo De Loredo el último tramo de la campaña donde lo deseaba tras la tormenta del narco escándalo que envolvió a Juntos por el Cambio. La salida de ese frente oscuro a una semana de la elección fue gracias a los resultados de las PASO en Santa Fe.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FDesdeElLlanoJMS%2Fstatus%2F1681118314293075968&partner=&hide_thread=false

La contundente victoria de Juntos por el Cambio en esa provincia despertó todas las alarmas del PJ cordobés, que apenas pudo superar la primera prueba. A Santa Fe se le suman los antecedentes de San Juan y San Luis.

En todos esos casos, el componente anti K fue clave. Y en Córdoba Capital también lo será, todo ello a pesar de que la gestión actual cuenta con gran aprobación entre los vecinos.

No obstante, las reacciones son impredecibles incluso para las encuestas. Tan cerradas que no quisieron ser difundidas por los competidores.

Más noticias de Urgente24

Metalúrgicos (UOM) y petroleros arrancan plan de lucha nacional

HRL prometió reabrir el aeropuerto de El Palomar

US$8.500 millones de FMI, Santa Fe y Massa en Financial Times

FUENTE: Urgente 24