ACTUALIDAD Policía > Justicia > robos

TEMOR EN LAS CALLES

Hay que ser alguien importante para que la policía se mueva

Ante los casos de inseguridad y, ahora, asesinatos contra los motociclistas de alta gama, se cuestiona la prioridad de la policía ante estos incidentes

Cuando la policía hace su trabajo únicamente cuando es la vida de un empresario la que fue tomada, ¿Dónde queda la justicia entonces? ¿Realmente hay equidad ante los ojos de la policía? Muchas veces no se ve de esa manera, solo cuando es un personaje importante parece que todo se mueve más rápido para resolverlo. Todos fuimos o somos víctimas de la inseguridad, pero cuando tu nombre no es alguien reconocible parece que te dejan “para después”.

Un claro ejemplo de este tipo de situaciones es el caso de Andrés Blaquier, de 62 años, quien fue asesinado de un tiro en el pecho el sábado pasado en la localidad de Pilar. El ingeniero agrónomo se dedicó a la ganadería con campos en Buenos Aires y Entre Ríos.

Blaquier y su esposa, Magdalena de Elordy, de 58 años, volvían de un campeonato de Polo en Hurlingham hacia su casa en Pilar, iban en una BMW 1200 GS negra. No fue hasta el kilómetro 50, cuando se dieron cuenta que los estaban siguiendo dos personas en una moto Benelli.

Gracias a las cámaras de seguridad, la policía pudo descubrir que le dispararon en el pecho al empresario con un arma de fuego 9 milímetros, que después fue hallada en la escena del crimen. Blaquier detuvo la moto y cayó al piso, los ladrones aprovecharon y se llevaron el vehículo.

El ingeniero fue trasladado al hospital de Pilar pero no sobrevivió. El domingo a la mañana le hicieron la autopsia y se pudo confirmar que, efectivamente, murió producto del disparo.

Durante las primeras horas del domingo, se hicieron cinco allanamientos de urgencia para atrapar a los responsables hasta que detuvieron a Brisa Villarreal, de 18 años, quien era la que manejaba la moto al momento del robo. Casi finalizando el día fue que capturaron al presunto autor del crimen, Luciano González, también de 18 años, quien se ocultaba en una casa de Maquinista Savio.

image.png
Luciano González y Brisa Villarreal, detenidos por el homicidio de Andrés Blaquier

Luciano González y Brisa Villarreal, detenidos por el homicidio de Andrés Blaquier

Luciano González, también conocido como “Lucianito”, se habría bajado de la Benelli, tomado la BMW, para abandonarla 11 kilómetros después, a la altura del shopping de Tortugas Mall. Se cree, que no supo cómo manejarla y la dejó.

Toda la secuencia del homicidio quedó filmada por las cámaras de seguridad de la zona y, así, pudieron identificar al asesino. Villarreal tenía casco pero aun así pudieron reconocerla y fue indagada por el fiscal Gonzalo Agüero, de la UFI Nº4 de Pilar. Sin embargo, se negó a declarar por consejo de su defensor oficial, lo mismo ocurrió con González cuando lo detuvieron.

Se tuvo que esperar a que mataran a un empresario

Está no es la primera vez que “Lucianito” está del lado contrario de la justicia, ya que tiene varios antecedentes de pena juvenil, por robo y uso de armas. El Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, culpó a la Justicia porque el detenido debió estar preso desde septiembre pasado cuando cumplió la mayoría de edad.

image.png
Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni

Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni

Gonzalez era todavía menor cuando ya tenía “registrado” tres entradas por robo pero, por ser considerado un menor edad, no se hizo nada al respecto. Berni cuestionó la ley penal juvenil y vuelve a sacar a debate sobre la situación de un menor que protagoniza algún hecho delictivo.

El detenido era parte de una presunta banda de ladrones de motos, cuyo objetivo en el último tiempo fueron las motos BMW. Ante esto hubo múltiples denuncias de vecinos y víctimas de estos robos, todas hechas con meses de antigüedad.

Berni mencionó tres ingresos a comisaría y estos fueron: el 12 de septiembre de 2020 por el robo de un auto con un revólver 38 largo, el 14 de septiembre de 2021 por robo agravado y el 3 de mayo de 2022 por el robo de un auto.

Sin embargo, hasta el momento la policía no había hecho otra cosa más que tomar dichas denuncias, a pesar del sorprendente incremento de crímenes que estaban ocurriendo sobre la Panamericana.

https://twitter.com/AbogadoDijo/status/1586807491282739225

El escenario suelen ser las autopistas y el objetivo los vehículos de dos ruedas de alta gama. Los ladrones, a su vez, se mueven en otras motos que se cree, podrían ser robadas.

El objetivo son motocicletas de la marca BMW, porque sus valores pueden variar entre 30 y 100 mil dólares. Al ser importadas, y con el problema que hubo a principio de año con el dólar y el cierre de las importaciones, las autopartes valen mucho más en el mercado.

Las víctimas de los robos testificaron que habían visto a la moto de los ladrones unos kilómetros antes, en el sobrepaso o porque se paran a un costado de la autopista a mirar cual es el siguiente objetivo.

Las cámaras que usan muchos motociclistas para grabar sus salidas permitieron visibilizar la presencia, de lo que los portales de noticias llaman “piratas de dos ruedas”, en especial en rutas y autopistas de la Provincia de Buenos Aires.

A pesar de las múltiples evidencias que hay sobre esta banda de ladrones, no fue hasta que la situación de inseguridad llegó al senado que las fuerzas policiales hicieron todo lo posible para atrapar, aunque sea, a algún integrante del grupo de motochorros.

En los últimos meses se vienen repitiendo robos e intentos de robos a motociclistas sobre la autopista Panamericana, la ruta 6 y el acceso a Capilla del Señor, la autopista Ricchieri y la autopista Ezeiza-Cañuelas.

De hecho, el domingo pasado un motociclista que circulaba por la ruta 205 consiguió escapar de 4 motochorros que querían robar su Kawasaki Ninja H2R, pero logró escaparse de ellos cuando aceleró y los perdió de vista.

La secuencia quedó registrada en la cámara fija que el hombre tenía en su tablero. El video muestra el momento exacto en que una moto que se le pone a la par mientras el acompañante saca una pistola con la que le efectuó dos disparos. Las detonaciones, incluso, alcanzan a escucharse en el video.

Autopista Cañuelas: lo apuntaron para robarle la moto y escapó a más de 240 Km/H

El senador, Pablo Daniel Blanco (JxC), había presentado un proyecto para solicitar al Gobierno que arbitre los medios necesarios para que las fuerzas federales aumenten el patrullaje en rutas nacionales y autopistas en el ámbito del AMBA.

¿Quién era Andrés Blaquier?

Andrés Blaquier tenía 62 años, amante del campo, del polo y de los viajes en moto. Integrante de una de las familias de mayor fortuna del país, él era director de Negocio Agropecuario de la compañía, que en su momento se llamó La Biznaga. Estaba casado con Magdalena de Elordy, con quien tenía tres hijos veinteañeros, dos de ellos, mellizos.

image.png
Andrés Blaquier

Andrés Blaquier

Era un apasionado por lo rural, dedicó su vida a la parte agropecuaria de la empresa. Muchos empleados y amigos lo describen como “un buen tipo”. El año pasado, en la XIX edición del premio LA NACION-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria, La Biznaga ganó el reconocimiento en la categoría Mejor Agricultura Extensiva.

Despedida del empresario agropecuario

El día de ayer se llevó a cabo el funeral de Andres Blaquier en una ceremonia íntima que se realizó en el cementerio Jardín de Paz, en el partido de Malvinas Argentinas.

image.png
Funeral de Andrés Blanquier

Funeral de Andrés Blanquier

A la mujer, Magdalena de Elordy, se la vio trasladándose en silla de ruedas, como consecuencia de la herida de bala que sufrió en la pierna izquierda durante el robo, y acompañada por sus hijos, quienes recibieron el apoyo y las condolencias de los presentes.

Laura Blaquier, hermana del empresario, relató en una entrevista con Radio Mitre:

Me parece importante decir que en nuestro país esto es algo que pasa todos los días. Todos los días hay familias que quedan destruidas por la inseguridad Me parece importante decir que en nuestro país esto es algo que pasa todos los días. Todos los días hay familias que quedan destruidas por la inseguridad

Continúa el relato:

Vivimos en un país que es una ruleta rusa, que de golpe te toca y no se hace nada para que esto deje de pasar Vivimos en un país que es una ruleta rusa, que de golpe te toca y no se hace nada para que esto deje de pasar

La hermana de Blaquier destaca que “la bala que mató a Andrés mató a toda la familia”. Además, criticó que no por el hecho de que haya sido su hermano la víctima la policía se tuvo que movilizar, sino que este trabajo lo tuvieron que haber hecho hace mucho.

------

Más contenidos en Urgente24

Duro contra el gobierno y la grieta, Guillermo Francella confirmó la 2da. temporada de El Encargado

¿Chicana de Francella a Victoria Donda? Furor por una escena con una empleada en negro

Córdoba: Un accidente fatal sacude al peronismo

Tras el escándalo, cierra el Magno College de Pilar

"Con actitudes radicales se está abonando el camino a Milei"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario