ACTUALIDAD Santa Fe > Hackeo > salarios

DESOLADOR

Hackeo en comuna de Santa Fe: Robaron casi 20 millones de pesos

Se trata de la comuna de San Agustín, ubicada a 25 kilómetros de Santa Fe. Lo robado estaba destinado al pago de proveedores y salarios. Cuenta vacía.

La comuna de la localidad San Agustín, ubicada a 25 kilómetros del sudoeste de Santa Fe, fue víctima de delito cibernético tras sufrir el hackeo de la cuenta central. A raíz de ello, el robo fue de casi 20 millones de pesos y no quedó nada para rescatar.

Este lunes se advirtió sobre la maniobra al momento que las actividades de San Agustín volvieron al ruedo luego del fin de semana. En ese entonces, se descubrió lo ocurrido.

Las autoridades realizaron la denuncia policial y advirtieron que la sustracción se hizo por medio de cuatro transferencias diferentes de $ 4,9 millones cada una. Es decir, un total de $19.600.000 que estaban destinados al pago de proveedores y salarios.

En diálogo con un medio radial santafesino, LT9, el presidente comunal, Cristian Osta, señaló que "El lunes cuando vinimos a la comuna y miramos los movimientos de ingresos y de egresos para encarar la semana, nos encontramos con la cuenta superior de la comuna vacía".

En ese sentido, precisó que la comuna cuenta con seis cuentas y que "hay una mayor donde está todo el dinero, y las otras en distintas reparticiones; a esas no pudimos acceder porque cuando detecté esto, automáticamente esperé que me atienda alguien del banco y bloqueamos todo".

Consultado sobre si contaba con algún tipo de datos o sospechaba de alguien, expresó que "Las transferencias fueron realizadas a Banco Galicia" y agregó: "tenemos los números de las cuentas y los nombres de las personas".

Por último, detalló que del monto hackeado "casi $11 millones corresponden a sueldos que tenemos que afrontar la semana próxima y al pago de proveedores que lo íbamos a hacer este martes".

image.png
El presidente comunal, Cristian Osta, brindó detalles. 

El presidente comunal, Cristian Osta, brindó detalles.

Comunicado

A partir de lo sucedido, la comuna hizo su descargo en la página oficial a través de un extenso comunicado.

En primera instancia, informó sobre lo ocurrido: "Lamentablemente, hemos sido objeto de un ataque (por cuanto habrían hackeado) y de esa manera logrado acceder a nuestras cuentas comunales, sustrayendo por dicho medio una cantidad significativa de fondos, estimada en más de 19 millones de pesos".

"Tan pronto como se detectó esta intrusión, el Presidente Comunal, Cristian Osta, procedió a presentar la inmediata denuncia correspondiente dando inicio a las acciones (para solicitar la restitución de los fondos afectados) por ante el NBSF SA entidad financiera donde obraban depositados los fondos objeto de la maniobra ilícita", continuó.

Posteriormente, mostró preocupación por el impacto que pueda a llegar a tener el incidente en las operaciones diarias "así como en la prestación de servicios esenciales que periódicamente desarrolla la Comuna en favor de toda la comunidad de San Agustín".

"En caso de que no se logre la recuperación de los fondos ilícitamente sustraídos, nos enfrentaremos a dificultades financieras que podrían afectar el pago de salarios, la ejecución de obras y la provisión de servicios planificados para el bienestar de nuestros ciudadanos. Esta situación es sumamente preocupante para nosotros, ya que nuestro compromiso siempre ha sido garantizar el bienestar y la seguridad de nuestra comunidad", aseguró.

En esa línea, añadió: "Por tanto, queremos expresar nuestra firme determinación para abordar esta crisis con la máxima diligencia y transparencia. Estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades pertinentes y los expertos en ciberseguridad para investigar este incidente en su totalidad y tomar medidas para fortalecer nuestras defensas contra futuros ataques".

"Agradecemos sinceramente el apoyo y la comprensión de nuestra comunidad en este momento difícil. Mantendremos a todos informados sobre cualquier desarrollo relevante en este asunto y reiteramos nuestro compromiso continuo con la protección de los activos y los intereses de la Comuna de San Agustín y sus ciudadanos", cierra en nombre de la comuna.

Embed - LA COMUNA DE SAN AGUSTÍN VÍCTIMA... - Comuna de San Agustín

Más contenidos de Urgente24

Duro comunicado de la CGT: "Lo que le falta contar" a Javier Milei

#MarchaUniversitaria: El minuto a minuto de la manifestación a favor de la educación pública

Marcha universitaria: Alumnos de facultad privada de Rosario apoyan el reclamo

Jueves 25/4: Amenaza de nuevo paro de colectivos

Próximo finde largo: 3 escapadas para relajarse y precios

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario