ACTUALIDAD Gobierno > OEA > Venezuela

RECHAZO A TARRE

Guiño del Gobierno a Maduro en la asamblea de la OEA

El Gobierno se sumó al reclamo de México, Bolivia y Nicaragua contra el reconocimiento de las credenciales ante la OEA del embajador designado por Juan Guaidó.

En lo que puede interpretarse como un guiño a Nicolás Maduro, el Gobierno nacional se sumó este jueves (11/11) al reclamo de México, Bolivia y Nicaragua contra el reconocimiento de las credenciales ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de Gustavo Tarre, designado por el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó.

El encargado de expresar la posición argentina en el comienzo de la 51 Asamblea General de la OEA, que se celebra desde hoy en Washington, fue el vicecanciller Pablo Tettamanti, que se sumó a la posición de México, Bolivia y Nicaragua en rechazo a la inclusión del representante de Tarre.

Tettamanti argumentó que los representantes de Juan Guaidó "carecen de las credenciales necesarias para actuar en nombre del Estado cuya representación invocan".

"Argentina entiende que existen reglas claras en las normas constitutivas de la OEA en relación a la pertenencia a esta organización y que deben cumplirse para la acreditación de los representantes", agregó.

El funcionario argentino exigió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, medidas "para corregir cuanto antes estas distorsiones que afectan la credibilidad y el funcionamiento de la organización".

“Quisiéramos hacer constar esta objeción en las actas de esta reunión, e incorporar en nombre del gobierno de la Argentina una nota al pie en el informe de credenciales, con el siguiente texto, que se ha remitido de forma oficial a la secretaría oficial a tales efectos”, agregó.

Y citó el texto remitido por el Gobierno a la organización internacional: “La República Argentina entiende que ha operado el retiro de la República Bolivariana de Venezuela de la OEA, en virtud de la notificación que hiciera el presidente Nicolás Maduro a la Secretaría General, en el mes de abril de 2017, respecto de la decisión de ese país de denunciar la carta del organismo. En virtud de ello, Venezuela ha dejado de ser miembro de la organización, y en consecuencia, la Argentina considera que es necesario evaluar esta situación y, en todo caso, no está en condiciones de reconocer las credenciales de ningún designado representante de Venezuela en esta Asamblea General”, dijo.

Después de que Tettamanti hablara ante la OEA, la embajadora de Guaidó en la Argentina, Elisa Trotta, rechazó sus dichos. “Lamentamos que el gobierno argentino replique el relato del dictador Maduro, que pretende hacer creer que Venezuela no forma parte de la OEA. La crítica no debe ser hacia los demócratas que buscan libertad, sino contra las dictaduras de la región: Venezuela, Cuba y Nicaragua”, lanzó.

Además, llamó a “hacer valer la Carta Democrática que suscribieron nuestras naciones y defender los derechos humanos en nuestro continente”. “Defender a los opresores significa condenar a los oprimidos”, finalizó Trotta.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario