ACTUALIDAD Baez Sosa > Sentencias > error en fallo

BURLANDO APELARÁ

Gravísimo error en el fallo por el crimen de Báez Sosa

En la foja 15 del fallo, se decreta a los ocho imputados como 'partícipes necesarios' del crimen de Fernando Báez Sosa, y 'partícipes necesarios' significa 'primarios', o sea que les cabría la 'perpetua' a todos.

La querella, Burlando & Asociados en representación de la familia Báez Sosa, encontraron un grave error en el fallo judicial que sentenció a cinco rugbiers a perpetua —y a dos a 15 años de prisión—, y ello formará parte como recurso en la apelación, así lo reveló el doctor Améndola a un periodista de A24.

Los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia dictaron el veredicto que condenó por unanimidad a Máximo Thomsen (23), Ciro Pertossi (22), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Luciano Pertossi (21) a perpetua por ser coautores de ‘homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves’, tal como informó Urgente 24, mientras que, Lucas Pertossi (21), Ayton Viollaz (23) y Blas Cinalli (23) fueron condenados a 15 años de prisión por ser partícipes secundarios del delito de ‘homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal de lesiones leves’

Pero en la foja 15 del fallo judicial, un grosero error que no es de tipografía, caracterizó a los tres condenados a 15 años con la figura penal de partícipe necesario (y no secundario) la cual siempre acredita una perpetua.

image.png

El fallo judicial, foja 15, sostiene que “en esa inteligencia, y conforme se demuestra a partir de la valoración de la prueba que seguidamente se reseñará, considero demostrado quiénes resultaron ser coautores del evento que nos ocupa, por la exteriorización de la acción que cada uno dirigió al momento del hecho y que encuentra sustento en las evidencias reunidas: Máximo Pablo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Matías Benicelli y Enzo Tomás Comelli. Por su parte, resultaron partícipes necesarios del suceso: Lucas Fidel Pertossi, Ayrton Michael Villoaz y Blas Cinalli”.

https://twitter.com/AmericaTV/status/1622959127839342592

Ello evidencia que a priori los imputados iban a tener penas unificadas, y que ‘partícipe necesario es igual a partícipe primario’. “El partícipe primario debió o debieron recibir prisión perpetua, no 15 años de prisión, no partícipes secundarios. Después, al final corrigen y me tomé el atrevimiento de hablar con el doctor Améndola”, explicó un periodista en el vivo de A24.