ACTUALIDAD gasoil > transportistas > obelisco

OBELISCO

Gasoil: Promesa de YPF, 'camionazo' y caos de tránsito

Transportistas Autoconvocados Unidos, Sutap y Untra, harán un 'camionazo' en el Obelisco en reclamo de la actualización de las tarifas y la falta de gasoil.

Como lo habían anticipado las entidades del sector, los transportistas llegan este martes (28/6) al obelisco porteño con un ‘camionazo’ para darle mayor visibilidad a su reclamo por la escasez de gasoil en todo el país y un ajuste en la tarifa de granos, mientras desde el Gobierno nacional prometen que en 15 días se regularizará el suministro de combustible.

Caravana

Transportistas Autoconvocados Unidos y los sindicatos Sutap y Untra, de transporte por camiones, realizarán este martes una caravana de protesta en el Obelisco el marco del paro que llevan adelante por tiempo indeterminado.

Los problemas de provisión que se registran en distintos puntos del país vienen siendo monitoreados por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) a través del denominado “Mapa de abastecimiento de gasoil”.

Sobre la base del último informe de la cámara empresaria, entre el 15 y el 25 de junio, Tierra del Fuego fue la única provincia en la que los transportistas de carga no tuvieron inconvenientes con el combustible, mientras que en 23 distritos se registraron problemas de abastecimiento.

El presidente de la entidad, Roberto Guarneri, dijo que "sin combustible nuestra actividad es inviable" y pidió al Gobierno nacional ser convocado a participar de “Mesas de trabajo” para buscar soluciones a esta situación.

No alcanzó la promesa de YPF

En el marco del paro de transportistas, la petrolera YPF anunció este lunes (27/6) que importará durante los próximos 45 días alrededor de 500.000 metros cúbicos de gasoil para abastecer el mercado local, para dar respuesta a la fuerte demanda del combustible que se verifica desde principios de año.

“En los próximos 45 días, YPF importará 10 barcos con un total de casi 500.000 metros cúbicos de gasoil. Según el cronograma tentativo, esta semana arriban 2 barcos, 5 naves en julio y 3 en agosto”, precisaron fuentes del sector.

En el país, entre un 15% y un 20% del consumo local de gasoil -sin considerar las usinas eléctricas- se abastece con importaciones, recordaron desde la petrolera.

El reclamo en el interior

Según comunicaron los transportistas, las provincias y localidades afectadas por distintos bloqueos serán las siguientes: Buenos Aires (Bahía Blanca, Quequén, Pigüé, Tres Arroyos, Dolores, Lobería, Coronel Suárez, Tandil, Balcarce, Oriente, Darregueira, Sáenz Peña y San Nicolás), Entre Ríos (Concordia, La Paz y Gualeguaychú).

También se manifestarán en todos los puertos de Rosario, la Ruta 11, Santa Fe (Timbúes y Rufino), Chaco (Charata, Las Breñas, San Lorenzo Norte, Nelson y Esperanza), Santiago del Estero (Quimili), Salta (Las Lajitas), Córdoba (Río Primero, Sinsacate, Obispo Trejo, Río Cuarto y Jesús María), Corrientes (Mercedes), Neuquén y Río Negro.

Otras lecturas de Urgente24:

Proponen cobrar salud y educación a los que no son porteños

Piquetes por el gasoil: el reclamo llega al Obelisco

Planes sociales: Apuntan contra amigo de Alberto Fernández

Milagro Sala internada de urgencia en un hospital de Jujuy

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario