ACTUALIDAD Mauricio Macri > ARA San Juan > C5N

INDAGATORIA

Furia de C5N porque Mauricio Macri le tiró el micrófono

Al ingresar al juzgado de Dolores para declarar, Mauricio Macri tiró el micrófono de C5N, que cayó sobre el agua. Desde el canal se mostraron furiosos.

Mauricio Macri llegó a Dolores este miércoles (03/11) para declarar ante el juez Martín Bava en la causa por presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del ARA San Juan. Al arribar al juzgado, el ex presidente tiró el micrófono de C5N, y desde el canal se mostraron furiosos.

"Macri agredió al equipo de C5N", escribieron en la cuenta de Twitter del canal, junto al video que muestra el momento en que el ex mandatario baja del auto y con su mano baja el micrófono, que termina cayendo.

"El micrófono termina cayendo al agua, un policía de la Bonaerense se lo terminó alcanzando (al periodista) todo mojado y ahora no está funcionando", relata en el video Nicolás Munafó, el cronista de C5N.

"Tenía camino para seguir, no es que nos chocamos con él", aseguró el periodista.

Luego, en su cuenta de Twitter, Munafó criticó a Mauricio Macri: "Cómo de la boca para afuera Macri habla de periodismo independiente, las libertades y demás, pero cuando le quería preguntar si iba a declarar, me agarró el micrófono y lo tiró al piso".

Cabe destacar que, según comentaron especialistas legales a Urgente24, quitar un micrófono puede ser considerado como "hurto", y romperlo, como "daño". "Romper el micrófono de un medio es por ideología agrava el delito, hay jurisprudencia en todo esto", dijo un abogado a Urgente24. Habrá que ver si C5N decide tomar medidas legales.

En rigor, no parecería que Mauricio Macri tiene intención de dañar el micrófono, sino más bien de correrlo y bajarlo, pero con su acción terminó tirándolo al piso y rompiéndolo. Y no es casual que haya sido justo de un canal afín al kirchnerismo...

https://twitter.com/TrabajadorxsC5N/status/1455920912889532422
https://twitter.com/nicolasmunafo/status/1455918065208762373

Mauricio Macri está imputado por maniobras de espionaje porque, como presidente, era el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional, según la ley de inteligencia.

Además, el juez Martín Bava sospecha que el ex mandatario se nutrió de informes elaborados por la AFI para poder conocer de antemano los reclamos que le harían los familiares de las víctimas del ARA San Juan y que algún organismo del Estado pudo haber utilizado la información para saber con quienes se vinculaban.

En la causa abierta a raíz de una denuncia de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, están acusados además los ex titulares del organismo durante el macrismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Macri fue citado por primera vez para el 7 de octubre, pero no se presentó porque estaba fuera del país y luego faltó a la segunda convocatoria, fijada para el 20 de octubre, oportunidad en la que su abogado presentó la primera recusación contra el juez.

La tercera convocatoria fue la del jueves pasado que se suspendió por el pedido de la defensa de Macri, acompañado por el fiscal Juan Pablo Curi. En esa audiencia, el expresidente llegó a escuchar la lectura de los cargos en su contra, antes de que su defensa pidiera la suspensión por no haberse hecho el pedido de relevarlo del deber de confidencialidad en base a la ley de Inteligencia 25520. Ese mismo día, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto que relevó a Mauricio Macri del secreto de Estado, por lo que fue citado nuevamente a declarar este miércoles.

La defensa del ex mandatario volvió a recusar al juez Martín Bava, que rechazó 'in límine' dicho pedido. Luego, la Cámara Federal de Mar del Plata aceptó evaluar en una audiencia la nueva recusación.

El tribunal marplatense admitió, además, la producción de prueba sugerida por la defensa de Mauricio Macri, que denunció “animosidad” del juez y manifestó su temor de “pérdida de imparcialidad”.

La realización de la audiencia, -prevista para el 12 de noviembre- no obstante no debería interrumpir la indagatoria de Macri de este miércoles.

Recusaron al fiscal Curi

En la previa a la declaración indagatoria de Mauricio Macri por el presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, el abogado Luis Tagliapietra (padre de uno de los tripulantes) y querellante, recusó al fiscal federal Juan Pablo Curi.

El planteo de Tagliapietra se realizó ante el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, a raíz de que Curi acompañó la semana pasada el pedido de la defensa del ex presidente de suspender la audiencia porque el magistrado no había solicitado el permiso del Poder Ejecutivo para que Mauricio Macri pudiera develar cuestiones de Inteligencia.

Por otro lado, el letrado también expresó su temor fundado de parcialidad: "de que hubiere dado o recibido consejos sobre el proceso a alguno de los interesados y una eventual amistad manifiesta con una de las partes", expresó en declaraciones a la radio 990.

La recusación del fiscal tendrá que ser resuelta por el juez Bava.

Además, Tagliapietra sostuvo que considera que "se debe pedir la prisión preventiva" a Mauricio Macri porque "ha demostrado peligros procesales" en el marco de la causa que investiga supuesto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario