ACTUALIDAD Espionaje > Mauricio Macri > recusación

INDAGATORIA MAÑANA

Espionaje: La Cámara revisará la recusación de Bava

El tribunal fijó una audiencia para tratar el caso, pero para después de la citación a indagatoria que el exPresidente deberá prestar por presunto espionaje.

La Cámara de Apelaciones de Mar del Plata aceptó revisar el pedido de recusación de Mauricio Macri contra el juez de Dolores Martín Bava por su desempeño en la causa por presunto espionaje ilegal sobre familiares de los fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan.

Para ello fijó una audiencia para el próximo 12/11. Macri tiene previsto declarar en indagatoria este miércoles 03/11. La decisión de la Cámara no altera esa cita, se informó.

La respuesta del tribunal se dio luego de que el juez Bava rechazara sin miramientos la recusación presentada por la defensa del exPresidente, que alega intencionalidad en la actitud del magistrado de Dolores.

Bava ya había sido recusado y la Cámara lo sostuvo, no sin advertirle que debía guardar “mesura” y “adecuada compostura” al resolver “en causas judiciales”.

La nueva impugnación surge de los episodios ocurridos en el juzgado de Bava la semana pasada. Macri acudió a prestar declaración indagatoria, pero allí su abogado, Pablo Lanusse, advirtió que el exPresidente no contaba con el relevamiento del secreto de inteligencia que el letrado consideró excluyente. Por tal motivo, el juez suspendió la audiencia y cursó un pedido al presidente Alberto Fernández, quien autorizó a Macri a declarar secretos de Estado.

Luego se desató una controversia respecto a si Macri necesitaba de esa dispensa o no para declarar.

Pero lo cierto es que la defensa de Macri aprovecho lo que calificó como "un error" por parte de Bava para volver a acusarlo de parcialidad. El exPresidente cree que la causa es parte de la campaña electoral y que quieren procesarlo antes de los comicios del 14/11.

El tribunal pidió “copia del archivo audiovisual” donde quedó grabada la indagatoria fallida de Macri de la semana pasada para decidir si hace lugar al pedido de la defensa y corre al juez Bava del caso.

Preventiva

El abogado y padre de uno de los submarinistas del ARA San Juan, Luis Tagliapietra, sostuvo este martes que considera que "se debe pedir la prisión preventiva" de Mauricio Macri porque "ha demostrado peligros procesales" en el marco de la causa.

"El expresidente ya manifestó su intención de irse a vivir a USA y a dar clases allá. Ahora quiere ir a Arabia Saudita, donde no hay tratado de extradición ¿Si tengo miedo de que se fugue? Estoy seguro que lo va a hacer", sostuvo Tagliapietra en declaraciones formuladas a El Destape Radio.

Es que Macri solicitó el pasado lunes la autorización para salir del país para viajar a Arabia Saudita el lunes posterior a las elecciones legislativas, pedido rechazado por una de las querellas de la causa en la que se lo investiga por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, por considerar que el líder de Juntos por el Cambio (JxC) podría fugarse.

"Nos opusimos fundamentándolo en dos cosas: el peligro de fuga y el poder que tiene por sus vínculos. No sería nada alocado que usando ese poder pidiera algún tipo de asilo político", señaló la abogada de la querella Valeria Carreras.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario