"Jorge Macri está claramente por detrás de Martín Lousteau en cualquier encuesta en Ciudad de Buenos Aires. Su estrategia debía utilizar todos los recursos creativos a su disposición para intentar superar a Lousteau y luego avanzar en su precandidatura. Anunciarla antes de que comenzara el Mundial de Fútbol y en contra de los intereses de quien le había concedido cobijo porteño, Horacio Rodríguez Larreta, provocó 3 consecuencias que son adversas para él:
PRO PORTEÑO
Fernán Quirós es un problema que Jorge Macri no vio venir
¿Era necesario que Jorge Macri acelerase los tiempos en Ciudad de Buenos Aires?, se pregunta Horacio Rodríguez Larreta al activar la ambición de Fernán Quiros.
- Sigue estando por debajo de Martín Lousteau en todas las encuestas en CABA pero....
- Quienes colaboraban con él en el Gobierno de la Ciudad, ya no quieren hacerlo, y ...
- Decidió el ingreso en competencia de Fernán Quiros, a quien Rodríguez Larreta le concede todo su respaldo",
afirma un colaborador cercano del Jefe de Gobierno porteño.
Sin duda que la aceleración de Jorge Macri para incorporarse a las fuerzas que lidera Patricia Bullrich es un triunfo de Emiliano Yacobitti, el jefe de la UCR porteña, heredero de lo que fue Enrique Nosiglia, y respaldo de Lousteau. ¿Por qué motivo? Porque al demostrar que Jorge Macri no negociaba con Rodríguez Larreta la unidad del PRO en CABA, se han dividido las fuerzas de esa fuerza partidaria mientras que las de la UCR permanecen unidas.
El PRO tiene un 2do. problema enorme por delante: cómo se dirime su interna porque no está previsto realizar una PASO de la PASO, una suerte de subPASO ya que, en teoría la PASO debería enfrentar al candidato de la UCR con el del PRO.
¿Era imposible que Jorge Macri concretara una unidad con Rodríguez Larreta? ¿No podía Jorge Macri condicionar a Patricia Bullrich, tan urgida por exhibir liderazgo? ¿Fue Patricia Bullrich o Mauricio Macri?
La ausencia de un mecanismo de resolución de conflictos y ambiciones en el PRO lo padece Rodríguez Larreta quien, mirando los números de Provincia de Buenos Aires, que afirma son favorables a Diego Santilli en la interna, ha reclamado a viva voz: "Quiero una PASO ya mismo en el PRO", pero no la tiene.
Rodríguez Larreta asume que él se equivocó priorizando la unidad antes que el triunfo de Santilli luego de la victoria 2021. Festejó más Victoria Tolosa Paz por haber perdido por poco que Diego Santilli por haber ganado en un distrito del Frente de Todos.
El malestar de Rodríguez Larreta consigo mismo es considerable, y también define el futuro de su relación con el espacio político que integra. Desde su punto de vista, muchos no cumplieron sus compromisos y no adecuaron sus ambiciones a la realidad.
Definitivo: para él, es hora de demostrar quiénes tienen el voto de los simpatizantes del espacio partidario. "Las redes sociales no siempre representan otra cosa que a activistas y en un comicio votan muchos más que los activistas".
Según Rodríguez Larreta, en Provincia de Buenos Aires el citado Santilli se encuentra por delante de Cristian Ritondo, Joaquín De la Torre, Néstor Grindetti y otros aliados de Patricia Bullrich, quienes no está claro que sumen o que terminen más cerca de La Libertad Avanza, que apenas pueda conseguir precandidatos en serio -obvio que no son los del Partido Demócrata bonaerense, un grupo de personajes sin votos que lidera con insólita soberbia Victoria Villarruel- abrirá sus puertas a la derecha del PRO.
Volviendo a Ciudad de Buenos Aires, hay algunas preguntas inevitables comenzando por: ¿Mauricio Macri hará campaña directa por Jorge Macri? Sin duda es lo que espera Jorge Macri pero conlleva un riesgo considerable para Mauricio Macri: ¿Y si pierde?
Así es como surge otro interrogante:
- ¿Quién tiene el liderazgo hoy día del PRO en CABA?
- ¿El cofundador del PRO o quien gestionó todas las administraciones desde 2007?
Es evidente que la no unidad que decidió Jorge Macri plantea cuestiones más allá de su propio proyecto político.
Mientras tanto, ¿Qué sucede con Quirós? Todo el PRO en el Gobierno porteño se ha puesto a trabajar para su precandidatura. Sucede algo adicional: Quirós es amable, respetado, sencillo, provoca empatía entre el larretismo. Muchos creen que se verificará bastante rápido en las encuestas post Mundial Qatar 2022.
------------------------------
Más contenidos en Urgente24
Colapsó Punta del Este: Impulsarán cambios en la ciudad
Ilan Goldfajn, del FMI al BID: Paulo Guedes lo hizo