ACTUALIDAD Milei > viajes > gasto

ENCUESTA

¿Factura por los viajes?: Se desplomó un indicador clave para Milei

El capítulo sobre eficiencia del gasto público de la encuesta del Di Tella muestra su peor desempeño en la era Milei.

El Índice de Confianza del Gobierno (ICG), que publica la Universidad Di Tella para medir la evolución de la opinión pública en relación del Ejecutivo nacional, volvió a ser negativo para Javier Milei.

De acuerdo al informe, el ICG de junio tuvo una caída del 2,1% en relación a mayo, cuando había registrado una suba del 2,7% en comparación con abril. De esa forma, el resultado de este mes casi borra por completo la recuperación del período previo, que había sido la primera y única variación positiva desde que Milei asumió el Gobierno, si se toma en cuenta que para el resultado de diciembre (+102%) el relevamiento tuvo lugar en los 5 primeros días de la administración libertaria, por lo que no sería representativo.

El Índice, que se elabora a partir de una encuesta encargada a la consultora Poliarquía, toma 5 "dimensiones" para evaluar la confianza en el Gobierno en una escala del 0 al 5:

  • La imagen o evaluación general del gobierno.
  • La percepción sobre si se gobierna pensando en el bien general o en el de sectores particulares.
  • La eficiencia en la administración del gasto público.
  • La honestidad de los miembros del gobierno.
  • La capacidad del gobierno para resolver los problemas del país.

En junio, el saldo general fue de 2,46 puntos contra los 2,51 de mayo.

image.png

En junio, la variación fue negativa en 3 de esos aspectos, con especial énfasis en la eficiencia en el gasto público, que obtuvo el peor retroceso: 2,27 puntos, que implicó un desplome de 9,4% en relación al mes previo.

Es un indicador clave para Milei, quien es un obsesivo del gasto y ha sometido a la sociedad a un gran estrés con el fin de ordenar las cuentas públicas. En ese punto este mes le bajaron el pulgar.

Los otros resultados negativos fueron en Preocupación por le interés general (2,12 puntos, -0,9%) y Capacidad para resolvers problemas (2,80 puntos, -7,6%). Mientras que hubo puntuaciones positivas en Evaluación general del gobierno (2,12, 1,7%) y Honestidad de los funcionarios (2,99, 6,4%).

En lo que respecta a la evaluación sobre la calidad del gasto público, la de junio fue la evaluación más baja de la serie en lo que respecta al Gobierno de Milei. Hasta aquí, la peor valoración se había registrado en los meses de enero y febrero (2,37 puntos), luego del shock devaluatorio que disparó la inflación y licuó los ingresos.

image.png

Viajes

¿Por qué la opinión pública le bajó el pulgar a Milei este mes luego de varios meses consecutivos de equilibrio fiscal?

Una hipótesis puede ser que no cayó bien el despilfarro de recursos públicos que hace el Presidente en sus viajes internacionales sin agenda de Estado, pero que insumen gastos de transporte (en el avión oficial) y de hospedaje para él y su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien no se pierde esas visitas (se la vio paseando por Praga en las últimas horas).

Este fin de semana Milei estuvo en España y Alemania para ser distinguido por instituciones libertarias de poca trascendencia institucional (el Instituto Juan de Mariana y el Instituto Hayek), actividades matizadas levemente por el encuentro del presidente con el canciller alemán, Olaf Scholz, y la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este último más un miting anti-socialista que otra cosa. Este lunes también pasó por la República Checa donde se reunió con el primer ministro, Petr Fiala.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/mdzol/status/1805314437114380553&partner=&hide_thread=false

Otros viajes polémicos del Presidente por atender asuntos particulares fueron a USA, donde recibió una distición de la comunidad judía Jabad Lubavitch, se vio con el magnate Elon Musk y se abrazó con Donald Trump en el marco de una conferencia conservadora. La lista sigue.

El sitio Chequeado, a través de un pedido de información pública, pudo precisar a finales de mayo que el Presidente gastó por $168.851.040,15 en solo sus primeros 3 viajes al exterior.

Por otro lado, el viaje a España de mayo con motivo de su participación en una convención del partido de ultra-derecha Vox y que la propia embajada confirmó que se trataba de una "visita privada" generó sendas denuncias penales contra el Presidente por el presunto delito de malversación de fondos públicos.

Más contenido de Urgente24

Plan Milei en aprietos: FMI, bonos y problemas de confianza

Más problemas para Javier Milei: Atucha I será desconectada

Ley Bases: Ya hay fecha para emitir dictamen y la oficina de Menem es lugar de acuerdos

UIF: Una renuncia, distintas versiones y la mano de Santiago Caputo