POLÍTICA Ley Bases > Menem > Congreso Nacional

CONGRESO

Ley Bases: Ya hay fecha para emitir dictamen y la oficina de Menem es lugar de acuerdos

El Gobierno ultima detalles para sacar la Ley Bases del Congreso Nacional. Mientras tanto, Martín Menem dialoga contra reloj con la oposición.

El Gobierno entró en la recta final para finalmente aprobar la Ley Bases que lleva 6 meses de tratamiento en el Congreso Nacional. Y en ese sentido, Diputados oficializó la reunión plenaria entre las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales para dictaminar el proyecto que el Ejecutivo necesita tener para llevar adelante su programa político y económico.

En concreto, la reunión plenaria entre las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales se dará este martes 25/06 a las 15.

Como ya es sabido, todo el arco oficialista en la Cámara Baja va a insistir en imponer la versión aprobada en Diputados, pero no todo está dicho aún porque los legisladores dialoguistas dudan y mantienen diferentes posturas en relación a varios ítems, los más problemáticos: Ganancias, Bienes Personales y privatizaciones de algunas empresas públicas.

En ese sentido, el dictamen final ideal del oficialismo para que salga la Ley Bases es mantener la lista completa de empresas estatales a privatizar, el regreso de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales tal como se aprobaron en la cámara de origen.

Si se consigue el dictamen, quedará lista la Ley Bases para finalmente ser convertida en ley, en principio, el próximo jueves 27 de junio.

Reuniones en el despacho de Martín Menem

Cabe destacar que este lunes a las 17 horas estaba prevista una reunión a las 17 horas entre el oficialismo y la oposición dialoguista para tratar de destrabar los puntos del texto que aún son problemáticos.

Según información que trascendió a la prensa, el encuentro será a las 17 horas en el despacho del presidente de la Cámara Baja, Martín Menem. Allí, el oficialismo buscará limar las diferencias con los bloques UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica e Innovación Federal para lograr firmar este martes 25/06 un único dictamen.

Entre otros puntos, esa reunión se centrará en las privatizaciones, tema por el que hay una interna no en el Gobierno, sino en las filas de la Unión Cívica Radical.

Hay que recordar que el oficialismo retiró del debate en el Senado a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina del listado de empresas a privatizar pero hay sectores de la oposición que quieren insistir con sumar a las tres compañías estatales.

Por ejemplo, en Diputados, el jefe del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo quiere insistir en las privatizaciones; pero otros legisladores como el mendocino Julio Cobos, quieren respetar lo votado en el Senado.

En cuanto a Bienes Personales hay sectores de la oposición que entienden que es un beneficio para los más ricos y que sólo tendrá como consecuencia que el oficialismo dirá que bajó impuestos y eso impactará en una caída de la recaudación.

Por último, también tratarán de tener definiciones respecto del Impuesto a las Ganancias, ya que incluir Ganancias nuevamente choca con el planteo de los senadores (gobernadores) patagónicos.