ACTUALIDAD Eva Perón > Gobierno > Mito

Mito peronista

Eva Perón: El gobierno pagará $120.000 por retratarla

En memoria del 70° aniversario de la muerte de Eva Perón, el oficialismo lanzó el concurso de historietas "Evita inspira" para rendir culto a su personalidad.

El Gobierno mediante el Ministerio de Cultura de la Nación, a cargo de Tristán Bauer, promovió a través del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas "Eva Perón", Museo Evita y el Fondo Nacional de las Artes “Evita inspira”, una convocatoria federal de historietas e ilustraciones que rinde homenaje a la vida y obra de Eva Duarte de Perón con motivo del 70° aniversario de su fallecimiento.

El concurso está dirigido a dibujantes, historietistas y guionistas mayores de 18 años residentes en el país. La inscripción permanece abierta desde el jueves 18 de abril y cerrará el jueves 23 de junio.

“La iniciativa busca estimular la creación de una obra que contribuya a la producción de conocimiento histórico y a la divulgación de la experiencia compleja y popular que inspiró y todavía inspira la figura y obra de Eva Perón”, detalla la página oficial del Ministerio de Cultura.

No sorprenderá que el ganador del concurso sea probablemente aquel que se adapte al mito peronista, es decir el que mejor retrate la épica vida y hazaña de Eva Perón.

El concurso tiene dos categorías. La de historieta, el triunfador cobrará $120.000; el segundo puesto percibirá $80.000 y el tercero $60.000; y la de ilustración, el ganador recibirá $50.000, el segundo $30.000 y el tercero $20.000.

La historieta y la ilustración como exaltación al ideario peronista tiene su antecedente en la clásica obra de Alberto Breccia Evita, vida y obra de Eva Perón, con argumento de Héctor Oesterheld y guión de Luis Murray. La misma está construida desde un punto de vista profundamente peronista y partidario, así como también crítico contra los militares y los opositores.

image.png
 "Evita, vida y obra de Eva Perón",  clásica obra de Alberto Breccia con argumento de Héctor Oesterheld y guión de Luis Murray.

"Evita, vida y obra de Eva Perón", clásica obra de Alberto Breccia con argumento de Héctor Oesterheld y guión de Luis Murray.

Esta convocatoria recuerda también a otra reciente, tal como lo informó semanas atrás, Urgente24 en la que el oficialismo resaltaba las imágenes de Hebe de Bonafini y la mencionada Eva Perón a través de videojuegos tendenciosos. Aquella iniciativa del gobierno de Alberto Fernández como esta, son pruebas del adoctrinamiento que el peronismo continúa haciendo desde el poder para seguir nutriendo la fábula nacional y popular y alabar a sus líderes histriónicos.

La naturaleza política de los cómics

Es relevante destacar que la utilización de historietas e ilustraciones como medio de homenaje a Eva Perón no es algo insustancial y se acomoda enteramente al mito peronista. Constituye una tentativa del vasto movimiento justicialista para magnificar su logros y su pasado y fortalecer su relato.

¿Existe un medio masivo mejor que la historieta de fácil lectura para construir una historia épica a modo de los mejores cómics de superhéroes?

El cómic ha sido considerado desde sus orígenes un medio abierto a las masas, y por ello un método eficaz para promover campañas y para reclutar adeptos. Justamente a través de dibujos, colores, onomatopeyas y viñetas el gobierno pretende hacer de la vida de Eva Perón una épica, de su labor política un legado, de su persona una heroína.

Diana Saiegh, presidenta del Fondo Nacional de las Artes destacó sobre la iniciativa: “Desde el FNA estamos orgullosos de formar parte de esta iniciativa junto al Museo Evita, aportando nuestra estructura y asesoramiento para que un nuevo concurso federal sea posible. Eva ha dejado un legado potente y su vigencia merece el homenaje y el reconocimiento de un género popular como la historieta, cuyo aporte a la cultura argentina ha sido y continúa siendo fundamental”.

Más contenido en Urgente24

Luis Ventura fue contra Jorge Rial, pero complicó a Telefe

Arde la TV Pública por el FdT: ¿Resiste Rosario Lufrano?

Indigencia, derechos y un tuit viral que alertó a la dirigencia

Patricia Bullrich más "halcón" que nunca

Peronismo y Kirchnerismo: Claro distanciamiento en Mendoza

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario