ACTUALIDAD Netflix > UOCRA > Andrés Bracamonte

JUICIO EN ROSARIO

Es para Netflix pero 'Pillín' Bracamonte no es Marlon Brando

El guión para Netflix tiene 2 variantes: o la Fiscalía busca revancha con 'Pillin' (por el revés de 2020) o es UOCRA vs. UOCRA. Elijan.

Netflix debería tener un par de guionistas sentados frente al fiscal Miguel Moreno, en Rosario (Santa Fe), cualquiera sea el resultado del juicio en marcha que involucra al sindicato de la construcción local, UOCRA, y al jefe del popular club de fútbol Rosario Central, Andrés Bracamonte, alias 'Pillín'.

La corrupción sindical y su vinculación con el crimen organizado ha provocado algunos éxitos de Hollywood. Aquí van 3 de memoria:

  1. 'Blue Collar': debut como director de Paul Schrader, guionista de 'Taxi Driver'. Zeke, Jerry y Smokey trabajan en una terminal automotriz. Ellos deciden robar la caja fuerte del sindicato. No encuentran dinero sino documentos e inician un chantaje. El sindicato va por ellos.
  2. 'On the Waterfront' (o 'Nido de ratas'): obra cumbre de Elia Kazan, 8 premios Oscar. Marlon Brando, Karl Malden, Lee J. Cobb, Rod Steiger y Eva Marie Saint. Origen: artículos periodísticos del ex 'New York Sun' ( noviembre y diciembre de 1948), sobre violencia sindical, corrupción entre los estibadores y crimen organizado en el frente marítimo de Hoboken, Nueva Jersey.
  3. 'Hoffa': dirigida por Danny DeVito y protagonizada por Jack Nicholson, acerca de la vida y desaparición del líder sindical camionero Jimmy Hoffa, jefe de los Teamsters, personaje de alto perfil político y social estadounidense, quien en julio de 1975 desapareció y fue declarado muerto 7 años más tarde.
On-the-Waterfront.jpg
Marlon Brando en Nido de Ratas.

Marlon Brando en Nido de Ratas.

Rosario

El fiscal Miguel Moreno retrocedió a 2017: una historia bien PRO. Juan Pablo Medina, alias 'el Pata', titular de la UOCRA La Plata, cayó en desgracia en días de Mauricio Macri Presidente y María Eugenia Vidal gobernadora. Medina, enfrentado a la conducción nacional del sindicato UOCRA (Gerardo Martínez), fue preso en una causa por extorsión por la que terminaría sobreseído. El jefe de la UOCRA en Rosario, Carlos Vergara, fue designado interventor en La Plata y comenzó a disputar el control con la gente de Medina. Según Moreno, aliado a Iván Tobar, barrabrava de Estudiantes de La Plata, apodado 'el General'. También el sindicalista David Alzogaray.

Pata Medina.jpg
'Pata' Medina.

'Pata' Medina.

Sobre Bracamonte, apodado 'Pillin', el fiscal Moreno recordó sus inicios en el grupo 'Los Pillines', de la barrabrava de Rosario Central, transformado más tarde en 'Los Guerreros': "Él creó un verdadero negocio ilícito y millonario, a través del uso de la fuerza, del manejo de cientos de personas que integran la barrabrava canalla. Impuso desde el cobro por estacionamiento de automóviles y motos en la vía pública en todo el perímetro utilizado por los socios al concurrir al estadio, el cobro de una 'cuota' periódica a todos los comercios y tiendas que trabajan en cada partido de Rosario Central, la coacción a personal del Club para obligarlos a realizar operaciones que a él beneficiaban".

1ra. conclusión: Moreno va por 'Pillin', el caso Vergara es una posibilidad. El fiscal quiere demostrar que la trama empresarial de Bracamonte es sólo una fachada delictiva. Una cosa es decirla y otra probarla.

La denuncia

En octubre de 2023 el indicador de la actividad de la construcción (ISAC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC), subió +3,0% respecto a igual mes de 2022. El acumulado de los 10 meses de 2023 del índice serie original presenta una baja de -2,3% respecto a igual período de 2022. Pero los puestos de trabajo registrados subieron +6,1%. En el acumulado enero-septiembre 2023, este indicador presentó un aumento de +11,2% con respecto al mismo período del año anterior. La UOCRA tiene días positivos. Buena vida para los sindicalistas.

En febrero 2023, hubo un almuerzo en el comedero 'Nuevo Cid', de barrio Echesortu, organizado por el secretario general, Carlos Vergara, con los referentes de la UOCRA regional. Estaba presente Juan Pablo Menucci, de Villa Constitución, Venado Tuerto y San Lorenzo. Entonces llegó Andrés Bracamonte, apodado 'Pillín', y sin invitación, según Menucci / Moreno.

En algún momento, Menucci y Bracamonte coincidieron en los baños. Bracamonte habría amenazado a Menucci, quien lo denunció ante la Fiscalía, que se había quedado frustrada en 2020 cuando creyó que tenía cercado a 'Pillín' pero su abogado, Carlos Varela, hizo magia y lo liberó.

En mayo 2023, Menucci expuso:

Bracamonte y su gente comenzaron a manejar bajo amenazas las viandas y baños químicos de todos los agremiados del cordón industrial, amenazando y apretando también a los empresarios como para que contraten sus servicios, caso contrario sufrirían consecuencias. Bracamonte y su gente comenzaron a manejar bajo amenazas las viandas y baños químicos de todos los agremiados del cordón industrial, amenazando y apretando también a los empresarios como para que contraten sus servicios, caso contrario sufrirían consecuencias.

nuevo-cid.jpg
Restó 'Nuevo Cid'.

Restó 'Nuevo Cid'.

Sexo VIP

Menucci aportó más datos: “En su momento para comenzar a meterse en el sindicato y lograr todo eso, Bracamonte amenazó y extorsionó a Vergara, a punto tal que lo obligó a que su hijo estuviera anotado en empresas afiliadas a la UOCRA, sacando arrendamientos (sueldos) sin trabajar”.

En noviembre, Menucci mencionó a Mónica, una “amante exclusiva” del sindicalista Carlos Vergara vinculada ala prostitución VIP “que le consigue mujeres trans” (?). Vergara la registró como delegada de UOCRA en una empresa constructora. Jamás trabajó en ese rubro pero la empresa aceptó pagarle el salario.

Según Menucci, sería una práctica habitual de Vergara anotar o familiares o amigos en la nómina de empresas para cobrar y no trabajar: “Si las empresas no aceptan estos 'rentamientos' empieza a hacerle denuncias en el Ministerio de Trabajo”.

El otro lado

Menucci terminó detenido el lunes 04/12. Para la Fiscalía él también realizó prácticas extorsivas similares a las que denunció, fue expulsado de la organización criminal y terminó como un paria de la UOCRA.

Miguel Moreno afirmó que Menucci fue reemplazado en San Lorenzo por Luciano Godoy, un hombre de Bracamonte, dedicado a 'acordar' la contratación de los servicios de viandas y baños químico.

"Hace ya un tiempo, en las obras vinculadas al rubro construcción, se ha vuelto obligatoria la contratación de baños químicos y de un servicio de viandas para el personal".

En 2018 la empresa Vanefra, de Bracamonte y el también acusado Fernando R., incluyó "dentro de su vasto objeto social, el alquiler de baños químicos". 3 años después fundaron, utilizando a la pareja de Fernando R., la empresa Ferce SRL, de catering para empresas y eventos. Durante 2023 Vanefra también sumó entre sus actividades el mismo servicio de preparación de comidas.

Esto no resulta un delito en sí mismo. Luego, Moreno está incursionando en cuestiones que van mucho más allá de Rosario y de la Provincia de Santa Fe. ¿Es un buen punto de ataque a Bracamonte o va camino de otro fracaso?

pillin.jpg
Allanamiento en la casa de 'Pillin' Bracamonte.

Allanamiento en la casa de 'Pillin' Bracamonte.

Final

Moreno describió "las modalidades extorsivas" de la presunta asociación ilícita: "Algunas consisten en exigirle a empresas contratistas vinculadas a la construcción la contratación de determinados servicios de viandas y baños químicos, más una colaboración dineraria para el gremio", con contrapartida de un "libre deuda sindical local", que para Moreno carece de validez dado que el único "legalmente exigible" es el que expide la UOCRA nacional.

Con ese "libre deuda sindical local", que expedían las sedes de San Lorenzo y Villa Constitución, el contratista adquiría un permiso de la co-contratante para ingresar a trabajar.

Según él, impusieron la obligación de contratar a los proveedores de baños químicos y servicios de viandas manejados por los acusados, o bien compartir las utilidades. "Las otras empresas que quisieran ser recomendadas por UOCRA deben compartir sus ganancias con la asociación ilícita".

Moreno citó el caso de 1 hijo de Bracamonte y 2 hijos de Vergara que percibían salarios sin trabajar en empresas de la construcción: "La figura del rentamiento es la versión extorsiva del delegado sindical".

Según el fiscal, Vergara "ha incorporado inmuebles al patrimonio familiar a partir de simulaciones de adhesiones a fideicomisos o de compraventas con empresas constructoras. La simulación consiste en que el precio que consta en los contratos nunca se abonó".

Moreno tendrá que probar sus acusaciones. Es un camino difícil. Ahí estaría la clave del proyecto para Netflix.

----------------------

Más noticias en Urgente24

Compre sin IVA: Los errores que evitan el reintegro

Gasoducto Norte: Milei arriesga 7 provincias y Bolivia pone presión

Banco Nación anuncia 12 cuotas sin interés: Cuándo comprar

La playa soñada de Buenos Aires que muy pocos conocen

Chau al registro automotor: Proponen eliminar ese trámite

Dejá tu comentario