ACTUALIDAD Facundo Becerra > Carlos Varela > Andrés Bracamonte

'PILLIN' BRACAMONTE

Facundo Becerra, Miguel Moreno y un chasco en Rosario

Comenzó mal el juez Facundo Becerra en una causa de alto perfil y no pudo defenderlo ni el fiscal Miguel Moreno. El caso 'Pillín' Bracamonte.

Jueves 07/12: en el Centro de Justicia Penal se reanudó la audiencia imputativa a Andrés Bracamonte, Carlos Vergara y otros. Pero hay una historia detrás de la noticia. Hace tiempo que el juez Facundo Becerra viene cascoteado. Más o menos como sus colegas, Ismael Manfrín y Carlos Leiva. Él dice creer, y aceptar, que es parte de la experiencia procesal: el referí siempre tiene la culpa. Sin embargo, negar el legítimo derecho de defensa es complicado. En especial cuando hasta la Fiscalía coincide en que el magistrado 'la chingó'. Dicen que Facundo Becerra quiere quedar bien en el cambio de ciclo santafecina, a costa de Andrés Bracamonte, 'Pillín'. Puede resultar un salto al vacío, no por 'Pillín' sino por 'el Mágico', Carlos Varela, el defensor. Para colmo, le está disputando el pragonismo al fiscal Miguel Moreno, quien había preparado todo para que brillara su aura.

Restricción del acceso al expediente -el famoso 'secreto de la causa'- + bloqueo del vínculo entre el abogado defensor y su cliente defendido: 'alguien' quiere innovar en el Derecho Penal vigente en Rosario (Provincia de Santa Fe). Sin embargo, hay límites para la creatividad. La frontera más elemental pasa por impedir provocar hechos que envíen el expediente a otro Juzgado y otra Fiscalía. ¿O Facundo Becerra quiere revolear la causa?

Miguel Moreno, el fiscal, quería un final de año con todos los spots sobre él. Irse a la feria judicial de verano en andas: 'Pillín' es 1 figurita que vale 3 o 4 en el álbum 2023. Pero ahora enfrenta el peligro de que Facundo Becerra quiera quitarle el álbum completo. ¿Qué hubiera hecho Marcelo Sain? Además, desde aquel famoso episodio con Pablo Socca, cuando desobedecieron a su superior, la fiscal regional María Eugenia Iribarren, Moreno logró una fama negativa en 'la línea' de mando. No es una casualidad que sus ambiciones quedaron bloqueadas. La carrera luce estancada.

¿Será que el 'caso Braccamonte' podría convertirse en su salvavidas? Depende. Pero, si fuese cierto que tiene vínculos en el club Rosario Central con la contra de 'Pillín', la causa escalaría hacia otros rincones, más pedrestes.

BRACAMONTE.v1.jpg

Miércoles

En la audiencia del miércoles 06/12, Moreno quería exponer sus evidencias contra 'Pillín' Bracamonte, personaje curioso por sus 3 décadas ya al frente de la barrabrava de Rosario Central, un cargo estratégico en el organigrama de la sociedad rosarina.

Hay una interna dentro de la causa: el sindicato de la construcción filial Rosario se lleva mal con la federación nacional de la UOCRA, Gerardo Martínez. Y cuando Javier Milei amenaza con cortar la obra pública, esto puede ponerse peor.

Carlos Vergara, de la UOCRA de Rosario, y otros 6 individuos -incluyendo 'Pillín'- fueron acusados de partícipes necesarios en una presunta red de extorsiones. Para precisar el alcance de la denuncia estaban todos reunidos en la Sala 10 del Centro de Justicia Penal -infraestructura precaria en una ciudad precaria, basta con contar cuántas cámaras de seguridad hay en la Ciudad Violenta, y cuál es su centro de monitoreo, para entender que Pablo Javkin sólo pudo ser reelegido porque los Whpei le quitaron 'el banquito' a Miguel Ángel Tessandori. Es la verdad. Juan Monteverde fue una excusa.

Moreno esta dispuesto a lucirse. En especial porque dicen que él no se lo banca al 'Mágico' Varela. Se desconoce el fondo de la cuestión pero es un 'pica-pica' a seguir atención.

Ya lo escribió Jorge Luis Borges: "(...) La cosa es fácil de decir y aun de hacer, pero lo mágico y desaforado del juego —del hecho de jugar— despunta en la acción. 40 es el número de los naipes y 1 por 2 por 3 por 4… por 40, el de maneras en que pueden salir. (...)".

Sin tanta literatura, Carlos Varela venía 'chivo': el abultado legajo penal le llegó minutos antes de la audiencia. 'El Chueco' dice que está grande para jugar al gallo ciego.

Para colmo, según él, no le facilitan el diálogo con su defendido: “Parece una nimiedad, pero tenemos abortada la posibilidad de confidencialidad. Esta audiencia debiera suspenderse”.

Por ese motivo, él denunció una “violación flagrante al derecho de defensa”, y logró más consenso que Maximiliano Pullaro en su aterrizaje en la Casa Gris. Hasta Miguel Moreno, Sebastián Narvaja y César Pierantoni aceptaron el reclamo.

El revuelo fue tal que hubo cuarto intermedio y sigue hoy jueves 07/12. Tiempo Muerto. Eso cotiza tal como la onza troy en el mercado judicial.

Un detalle: las telecomunicaciones no se llevan bien con la Provincia de Santa Fe. Se suponía que los socialistas eran los inútiles con la tecnología (ahora se entiende lo de Javkin) pero resulta que los peronistas andan a pedal. Al menos los peronistas de Omar Perotti. Ya no se trata de la precariedad de desconectar los inhibidores de señal en un penal para reos de alto riesgo. Ahora no funciona la conexión de video entre la Oficina de Recepción de Detenidos (el Order) y los tribunales. Una fibra óptica como la gente, por favor.

Pero ¿por qué por videoconferencia? Jamás 'el Chapo' Joaquín Guzmán Loera faltó a la sala del tribunal aunque había que parar Brooklyn cada día.

Sólo así se puede entender el reclamo desde 'El Más Allá', de Bracamonte: "No veo nada; no sé si el doctor Moreno me mandó a castigar".

miguel moreno.jpg
Fiscal Miguel Moreno.

Fiscal Miguel Moreno.

Reiniciando

Al final, cobraron los que no podían defenderse. Pero básicamente porque tienen chapa de inútiles. Es el caso de la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), el organismo del Poder Judicial. Y al Servicio Penitenciario.

Ante la ausencia de 'Pillín' y su reclamo, Varela hincó el facón: “Si no pueden asegurar la seguridad [del traslado] que renuncien”.

El fiscal Moreno recordó a Poncio Pilatos, sólo le faltaba la palangana: dijo que no había sido informado que sería una videoconferencia y propuso un cuarto intermedio.

Sin diálogo entre defendidos y defensores, sin entrega de la documentación en tiempo y forma, y sin presencialidad de los imputados, Facundo Becerra no tuvo opciones.

-----------------------

Más contenido en Urgente24:

Gasoducto Norte: Milei arriesga 7 provincias y Bolivia pone presión

Santa Fe y Rosario ligados con pornografía infantil

Donald Trump admitió que tomará represalias contra demócratas

A contrarreloj, Diputados prepara una sesión urgente: Qué temas tratarán

Dejá tu comentario