ACTUALIDAD Dumbo > narcotráfico > Raúl Martín Maylli Rivera

OPERATIVO INTERNACIONAL

En Perú: Detuvieron a Dumbo, el capo narco de la 1-11-14

Raúl Martín Maylli Rivera alias "Dumbo" se resguardó en tierras peruanas con pedido de captura nacional e internacional. Finalmente, las FF.AA. y las locales, lo capturaron en Lima durante el día de hoy (28/10).

El arresto en Perú de Raúl Martín Maylli Rivera (alias Dumbo”), el líder narcotraficante del Barrio Múgica de Villa Lugano se logró con la cooperación en simultáneo de la Policía Federal Argentina y las fuerzas de Perú. El prófugo fue localizado en una vivienda de la zona del Parque San Silvestre, en San Juan de Lurigancho, a metros de una comisaría, durante este viernes (28/10/12)

El capo narco peruano tenía pedido de captura nacional e internacional desde el 2021 dictaminado por el juez Ercolini por serjefe de una una organización destinada principalmente a la distribución y comercialización de sustancias estupefacientes, con dominio territorial en un sector del barrio Padre Múgica -especialmente en inmediaciones de la Platea 11- en el sector central del contiguo asentamiento Bermejo del barrio de Villa Lugano y en la villa 1-11-14", así lo indicaba el expediente judicial.

El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrecía una recompensa de 5 millones de pesos para encontrar a "Dumbo".

image.png

La investigación policial internacional incluyó al Juzgado Federal N°11 de Julián Ercolini, la Fiscalía Antidrogas N°1 del Calleo en Perú, la División Operaciones Metropolitana Oeste de la Policía Federal a cargo de Ronald Achahui Córdova, el Departamento de Búsqueda de la Dirección Antidrogas de la Policía del Perú y Dirección Antidrogas de la policía uruguaya. Tras el señuelo de viajes internacionales de cómplices y allegados a Dumbo, y previos allanamientos fallidos en propiedades de la localidad bonaerense de Moreno y Zona Norte, arrestaron al capo narco en Lima portando consigo un DNI boliviano.

Policías argentinos con apoyo logístico de Perú siguieron indicios detrás del casero de uno de los domicilios de Dumbo, llamado Isaac Edwin Ynza Hinostroza -alias "Manchay”-. Su mujer, Udith Pacheco, su hijo y una persona de confianza llamada Jonatan Camelino -apodado "El Oso"- se trasladarían a Perú para darse al encuentro con Dumbo. Y así fue.

Dumbo era parte de un triunvirato narco que manejaba el narcomenudeo y el crimen organizado ligado a la venta de estupefacientes en Barrio Mujica, Lugano. Marcos Estrada González, Raúl Martín Maylli Rivera alias “Dumbo”, y su hermano “Piti” se administraban turnos diarios de venta de droga.
image.png

El conocimiento público de la existencia de este vil personaje se remonta a mayo del 2021, épocas de recrudecimiento de los enfrentamientos entre facciones narcos en la Villa 1-11-14. Un balacera en la avenida Castañares al 6600, la zona cero del negocio de “Dumbo”, dejó sólo a un perro muerto –de milagro- , pero hartó a los vecinos que lo denunciaron ante la Policía de la Ciudad, exhibiendo la problemática narco con nombres y apellidos, y cortando la Avenida General Paz para su visibilización mediática.

Por su parte, el prontuario penal de Dumbo data del 2003: “Maylli Rivera registra una condena a 22 años de prisión dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 14 el 18/7/2003 por resultar coautor de los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad agravada, lesiones leves y amenazas agravadas por el empleo de armas, éste último en carácter de autor que concurren entre sí en forma rea”, así lo certificó el fallo de los jueces Bruglia, Llorens y Bertuzzi que le negó a los letrados de Dumbo el pedido de eximición de prisión de su cliente –mientras estuvo prófugo-

Más contenido en Urgente 24:

Tenembaum despedazó al manual del INADI: "Es la caricatura del progre"

Monotributo: Cuánto pagará cada categoría en enero 2023

Gerardo Milman complicado por el rol de una asesora

Una encuestadora argentina midió el balotaje en Brasil: Los resultados

Se acabó la 'jodita' del mate y el asado para Riquelme

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE