ACTUALIDAD provincias > oficialismo > Loan

SAN LUIS, SANTA CRUZ, CHACO: ¿CORRIENTES?

En las provincias donde hubo desapariciones, el oficialismo fue desplazado luego en las urnas

El gobernador Gustavo Valdez, aliado de la Casa Rosada, está en problemas. Su desempeño y el de sus policías fueron muy cuestionados por el Caso Loan Peña.

El presidente Javier Milei y su ministra de Seguridad Patricia Bullrich han enviado a distintas provincias cientos de efectivos federales para tratar de esclarecer la desaparición en Corrientes del niño Loan Danilo Peña, de cinco años de edad.

En las tres provincias de la Mesopotamia, La Libertad Avanza obtuvo triunfos muy amplios en las últimas presidenciales pero, para 2025, todo podría complicarse cuando se elija al futuro primer mandatario ya que Valdez no tiene chances de reelección.

En 2023, en los últimos comicios de estados sub nacionales, se registraron tres derrotas para los oficialismos que tuvieron desaparecidas en sus territorios: San Luis (Guadalupe Lucero); Chaco (Cecilia Strzyzowski) y Santa Cruz (Marcela López). En 2023, en los últimos comicios de estados sub nacionales, se registraron tres derrotas para los oficialismos que tuvieron desaparecidas en sus territorios: San Luis (Guadalupe Lucero); Chaco (Cecilia Strzyzowski) y Santa Cruz (Marcela López).

En los tres casos citados, las fuerzas gobernantes llevaban muchísimos años en el poder:

-40 años de los Rodríguez Saá en tierras puntanas;

-32 años del kirchnerismo en el Sillón de Gregores

-16 años de Jorge Capitanich y sus aliados en la casa gubernamental con sede en Resistencia.

image.png
Gustavo Valdez: Corrientes es una de las provincias afectadas por las desapariciones

Gustavo Valdez: Corrientes es una de las provincias afectadas por las desapariciones

Guadalupe Lucero: el fin del "eterno" oficialismo puntano

El 11 de junio de 2023 fue un día histórico para San Luis: por primera vez, los Rodríguez Saá eran derrotados en comicios para gobernador.

Claudio Poggi (Juntos por el Cambio) celebraba su victoria en las urnas luego de cinco gobernaciones del Adolfo y cuatro del Alberto.

Alberto se convertía en “el padre de la derrota”, en gran medida, por su completa ineficacia para dilucidar lo ocurrido con la menor Guadalupe Lucero, una nena desaparecida de apenas cinco años de edad. Alberto se convertía en “el padre de la derrota”, en gran medida, por su completa ineficacia para dilucidar lo ocurrido con la menor Guadalupe Lucero, una nena desaparecida de apenas cinco años de edad.

Las autoridades provinciales perdieron “las horas de oro” del inicio porque manejaban hipótesis de un accidente de la nena mientras jugaba cerca de un barranco, en un descampado frente a la casa de su tía.

Cuando llegaron las fuerzas federales para ayudar a los efectivos locales ya era demasiado tarde.

La niña nunca apareció y ese fue uno de los tantos clavos que sellaron el “ataúd electoral” del Alberto.

image.png
Guadalupe Lucero: su desaparición implosionó al oficialismo puntano

Guadalupe Lucero: su desaparición implosionó al oficialismo puntano

Marcela López: una desaparición que rozó al poder santacruceño

La empresaria hotelera de 60 años estaba en pareja en 2021 con José Luis Balado, el tío de quien administra bienes de Máximo y Florencia Kirchner, quienes soportan inhibiciones por parte de la justicia.

Se presume que hubo violencia de género ya que Balado le había pegado cachetazos a Marcela, delante de sus propios hijos (la mujer tuvo cuatro, tres mujeres y un varón). Se presume que hubo violencia de género ya que Balado le había pegado cachetazos a Marcela, delante de sus propios hijos (la mujer tuvo cuatro, tres mujeres y un varón).

Sin embargo, la causa terminó en el juzgado de instrucción penal de Valeria López Leston, prima de Néstor Kirchner, quien jamás avanzó en una línea que no fuera el suicidio de la mujer desaparecida.

En el medio, una de las hijas de Marcela asegura haber encontrado en la casa de su madre una “caleta” con bolsas repletas de fajos de dólares estadounidenses.

En las urnas, el “pago chico” castigó a los K: perdieron la gobernación luego de 32 años ininterrumpidos de gestión.

image.png
Marcela López, nacida y criada en Río Gallegos, toda la ciudad capital la conocía

Marcela López, nacida y criada en Río Gallegos, toda la ciudad capital la conocía

En Chaco, el “Caso Cecilia” se llevó puesto al PJ

El candidato del Frente Chaqueño, Jorge Capitanich, quien ya había tenido tres mandatos como gobernador, iba por una cuarta gestión pero terminó perdiendo en primera vuelta contra el radical Leandro Zdero, de Juntos por el Cambio.

Así, la provincia pasó a manos del radicalismo después de 16 años.

Dos semanas antes de las PASO, el femicidio de Cecilia Strzyzowski puso en jaque la reelección de Coqui.

El vínculo estrecho que mantenía el primer mandatario con el dirigente piquetero Emerenciano Sena, uno de los principales acusados del crimen de la joven de 28 años (junto a su esposa Marcela Acuña y su hijo, César Sena) impactó de lleno en su imagen y en la campaña.

A pesar de que el clan Sena terminó en prisión, los chaqueños se cobraron en las urnas el espantoso hecho ocurrido ya que se cree que la mujer fue asesinada y luego incinerada.

image.png
Cecilia Strzyzowski y la derrota de otro oficialismo en las provincias argentinas

Cecilia Strzyzowski y la derrota de otro oficialismo en las provincias argentinas

¿El problema de Loan pasa al 2025 o explota en 2024?

Mientras algunos hacen futurología sobre la elección provincial correntina del año próximo, otros se preguntan si la desaparición del pequeño no impactará de lleno en la figura de Patricia Bullrich.

La permeabilidad de una frontera argentina que tiene cada vez menos efectivos federales combinada con el desmantelamiento estatal de los organismos que luchan contra la trata de personas multiplicó las críticas contra la “dama de hierro” vernácula. La permeabilidad de una frontera argentina que tiene cada vez menos efectivos federales combinada con el desmantelamiento estatal de los organismos que luchan contra la trata de personas multiplicó las críticas contra la “dama de hierro” vernácula.

¿Está la suerte de Bullrich atada al desenlace de una noticia que tiene en vilo desde hace dos semanas al conjunto de la sociedad argentina?